Cuentas Espejo: qué es, características y motivos para abrirla

logo Roams
Última actualización: 17 de abril de 2024
Isbelt Martín
1.115 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Las cuentas espejo son una opción para los clientes que quieren tener una cuenta bancaria en otra sucursal o ámbito geográfico de la misma entidad. Estas cuentas tienen las mismas condiciones y comisiones que la cuenta original, pero cambian el número de cuenta, lo que requiere el cambio en la domiciliación de los recibos existentes.

Qué es una cuenta espejo

Una cuenta espejo es como se denomina a una réplica exacta de una cuenta bancaria. Esta réplica o cuenta gemela es totalmente funcional y tendrá los mismos titulares, comisiones, etc que la cuenta original. La diferencia es que se abre en una oficina diferente y con un nuevo contrato, esto provocará que el número IBAN de la cuenta se modifique. Será posible, por ejemplo, realizar el traspaso de saldo de una cuenta a otra. Aunque, a todos los efectos es la misma cuenta sólo que con otra ubicación geográfica.


Para qué sirve una cuenta espejo

Una cuenta espejo es un producto orientado para fines bastante específicos. En cualquier otra circunstancia es un producto financiero redundante. Por lo que, sólo merece la pena en caso de necesitar cubrir dichos fines, tales como:

  • Situaciones en las que, por ejemplo, el usuario se va a trasladar de ciudad o de país. Si la entidad financiera donde tiene su cuenta corriente dispone de sucursales en el lugar al que el titular se va a desplazar, puede abrir una cuenta espejo y de este modo no tener que pasar por el proceso de abrir una cuenta nueva a su llegada.
  • Momentos políticos convulsos. Situaciones en las que se puede esperar un corralito o una situación financiera compleja en un territorio. Por ejemplo, hace un tiempo cuando en España se produjeron momentos de incertidumbre ante el proceso separatista catalán y ante la posibilidad de que Cataluña se quedase fuera de la Unión Europea, muchos bancos ofrecían a sus clientes la opción de hacer una cuenta espejo en otro territorio para evitar la huida de los clientes hacia otros bancos.

Ten en cuenta que hoy en día prácticamente todos los bancos permiten realizar toda la operativa de forma online a través de la aplicación. Por lo tanto, en caso de que te desplaces a otra ciudad por motivos por ejemplo de trabajo, no es necesario que te abras una cuenta espejo dado que te atenderán de igual forma en cualquier oficina del banco (indistintamente de que sea la que tengas asignada o no). Generalmente, podríamos llegar a tener mayores inconvenientes a la hora de cerrar la cuenta en una oficina diferente a la que tengamos asignada.


Cómo abrir una cuenta espejo

Generalmente, una cuenta espejo se puede abrir de dos formas diferentes:

  • Acude a una oficina. Se debe acudir a la entidad financiera, mostrar la voluntad de abrir una cuenta espejo y señalar la sucursal o localidad en la que desea abrir dicha cuenta. La apertura de cuenta se realizará solicitando los datos habituales y formalizando un nuevo contrato.
  • De forma online. También es posible solicitar la apertura de la cuenta espejo a través de internet, desde la banca móvil de las entidades. Generalmente, el proceso estará detallado dentro de la opción de contratación de cuentas.

Recuerda que al abrir una cuenta espejo va a cambiar también tu número de cuenta. Por lo tanto, tendrás que cambiar la domiciliación de los recibos hacia el nuevo número de cuenta en el caso de que estés pagando recibos o facturas desde ahí.


Preguntas frecuentes sobre cuentas espejo

¿Qué comisiones tiene una cuenta espejo?

Al tratarse de una réplica exacta de la cuenta origen, también las condiciones son las mismas por lo que, inicialmente, las comisiones bancarias que se aplicarán serán las mismas en caso de haberlas. Sin embargo, puede ocurrir que las entidades financieras ofrezcan algún tipo de bonificación a la hora de la contratación de estos productos. Estas bonificaciones pueden venir en forma de reducción de las comisiones de la cuenta espejo frente a las de la cuenta origen.

¿Qué bancos permiten abrir una cuenta espejo?

En teoría, podríamos abrir una cuenta bancaria espejo acudiendo a una oficina de cualquier banco (Santander, CaixaBank, BBVA, etc). En el caso de que se trate de bancos online sin oficinas físicas, las cuentas gemelas no tienen sentido.

¿Es recomendable abrir una cuenta espejo o es mejor cambiar de banco?

Como hemos mencionado anteriormente, una cuenta espejo tiene las mismas características que la cuenta original con la salvedad de que te asignarán una oficina diferente. Te interesará cambiar de banco cuando tu cuenta tiene peores condiciones en comparación con las mejores cuentas del mercado. Te dejamos algunas opciones:

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón
 Pablo Vega
Productos verificados por Pablo Vega