Roams Logo
×
Cuentas
roams logo
×
Roams Logo
Persona ahogandose en el bar representa comisiones abusivas

¿Qué comisiones bancarias son abusivas?

1.829 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 11 de octubre de 2021

Cuentas logo

Todas las entidades tienen una serie de comisiones que nos van a cobrar por prestarnos sus servicios. Sin embargo, algunas pueden llegar a ser comisiones abusivas. Te contamos cuáles de estas prácticas son consideradas abusivas y cómo reclamarlas.

¿Qué se considera una comisión bancaria abusiva?

las comisiones abusivas son aquellos cargos que las entidades hacen a sus clientes por determinadas situaciones o servicios. La peculiaridad de estos cargos es que no son legales y, por tanto, son considerados como prácticas abusivas por parte de las entidades.

Pero, ¿qué condiciones son abusivas y cuáles no? Según el BOE y, en concreto, la Orden EHA/2899/2011 los bancos solo podrán cobrar comisiones en el caso de que:

  • La comisión corresponda a un servicio que nos haya prestado efectivamente el banco a nosotros como clientes de la entidad. Deben ser servicios distintos a la administración ordinaria.
  • Estos servicios hayan supuesto un gasto real al banco que lo ha ofrecido.
  • La comisión corresponde a servicios solicitados y aceptados por el cliente.

Si el cobro que nos ha hecho el banco no se ajusta a ninguno de estos supuestos, estaríamos ante una comisión abusiva.

Cuentas con menos comisiones
Cuenta Tipo Requisito Ventaja
Cuenta Imagin Operativa Online Ninguno Sin Requisitos Ni Condiciones
Cuenta Online BBVA Operativa Online Ninguno Sin Requisitos Ni Condiciones
Vivid Money Cuenta Neobanco Ninguno Cashback

Tipos de comisiones bancarias abusivas más frecuentes

Muchas veces los bancos nos cobran este tipo de comisiones sin nosotros darnos cuenta, bien porque desconocemos que estas prácticas son abusivas o porqué pasan desapercibidas entre los cargos de nuestra cuenta.

Para que no se te pase ninguna más hemos reunido las comisiones bancarias abusivas que más aplican los bancos.

Comisión de mantenimiento por hipoteca o depósitos

Al contratar una hipoteca o un depósito con nuestra entidad bancaria, esta nos va a obligar a abrir una cuenta con la entidad para esta hipoteca o depósito.

El hecho de imponer al cliente abrir esta cuenta no es en sí mismo ilegal, pero cobrar comisiones por el mantenimiento de estas cuentas cuando solamente están destinadas para pagar las cuotas o recibir los intereses es considerado un comportamiento abusivo.

Comisión por descubierto

Aunque que el banco nos cobre intereses por el descubierto de nuestra cuenta no es abusivo, el hecho de que nos cobre por gastos de gestión injustificados sí que podría ser considerado abusivo.

Muchas veces el banco nos cobra por las comunicaciones que tiene que hacer para informarnos de este descubierto. Comunicaciones que en muchos casos ni siquiera ocurren.

Por ello si esas gestiones no son justificables podremos reclamar la devolución de ese dinero.

Comisión por reclamación de impago

En la mayoría de las ocasiones, los bancos contratan a terceros para realizar la gestión de impagos. Lo importante es que, en muchos casos, el banco traslada el coste de esta empresa a los clientes, que tienen que hacer frente al pago del servicio.

Esta comisión es considerada como abusiva, ya que son las propias entidades las que tienen que hacer frente al pago de estos servicios.

Comisión por mantenimiento de tarjeta

Al contratar nuestra tarjeta de crédito o de débito, muchas veces tendremos que pagar una cuota por el mantenimiento de esta. Esta cuota nos permite mantener nuestra tarjeta operativa.

Pero, en el caso de que devolvamos la tarjeta antes de tiempo, el banco nos tendrá que devolver parte de esta cuota. Si, por ejemplo, la cuota cubría el mantenimiento de 6 meses y la devolvemos a los 3, el banco nos debe devolver la mitad de la cuota.

Comisión por ingresos en efectivo

Con esto nos referimos a la comisión que nos puede cobrar un banco cuando hacemos un ingreso en efectivo a la cuenta de un tercero.

En este caso nosotros no deberían cobrar la comisión a nosotros, sino al titular de la cuenta que es el que se va a beneficiar del servicio.

Comisión por retirada de efectivo

Algunas entidades cobran comisiones cuando queremos retirar una cantidad de dinero más elevada de los normal.

Esta comisión es totalmente injustificada, ya que esta gestión le cuesta lo mismo al banco independientemente de la cantidad de dinero que retiremos.

Comisión sobre retrasos en las cuotas de préstamos

En la escritura del préstamo aparece que tendremos que pagar una penalización en el caso de que nos retrasemos en el pago de alguna de las cuotas de nuestro préstamo.

Sin embargo, esta comisión ha sido considerada abusiva por diversas instituciones y, por lo tanto, no es legal.


¿Cómo reclamar comisiones bancarias abusivas?

Para reclamar estas comisiones bancarias abusivas, lo único que tienes que hacer es acudir a los tribunales y solicitar que la cláusula abusiva sea declarada como nula.

En el caso de que el juez te dé la razón, la entidad estará obligada a devolverte el dinero de estas comisiones más el interés legal del dinero. Además, el banco también tendrá que hacer frente a los gastos en los que hayas incurrido por el procedimiento.


¿De qué plazo dispongo para reclamar una comisión bancaria abusiva?

Tienes un plazo de 5 años para declarar la nulidad de estas cláusulas abusivas. En el caso de que estas condiciones ocurriesen antes del 7 de octubre de 2015 (momento en el que se modificó la normativa) tendrás más tiempo para reclamar.

Para reclamar la devolución de las comisiones abusivas cobradas antes de esta fecha, tendras un plazo de 15 años. Es decir podrás reclamar aquellas comisiones que ocurrieran como máximo hace 15 años desde hoy.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.