Roams Logo
×

Neobancos: qué son, sus ventajas y cuáles están disponibles en España

logo Roams
Última actualización: 28 de febrero de 2024
Isbelt Martín
1.106 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Si estás pensando en abrirte una cuenta en un neobanco, este post te interesa. Te contamos todo lo que debes saber sobre estos neobancos que están cada vez más presentes en nuestro día a día: sus características, pros, contras y la seguridad que emplean para proteger a sus clientes.

¿Qué es un neobanco?

Un neobanco es una entidad financiera completamente digital. Todas las operaciones se realizan a través de internet, principalmente a través de sus apps: desde abrir la cuenta hasta ingresar dinero o realizar transferencias. La atención al cliente también se realiza por la app o por las redes sociales del neobanco.

Aparte de la comodidad que supone poder hacer las gestiones financieras a golpe de clic, los neobancos ofrecen sus servicios gratis o a precio muy bajo. También son pocos los requisitos necesarios para poder abrir una cuenta, así que olvídate de tener que domiciliar tus recibos para que no te cobren esas molestas comisiones a fin de mes.

¿Cuáles son las diferencias entre los neobancos y los bancos tradicionales?

Llegado a este punto, seguro que te estás preguntando cuáles son las diferencias de los neobancos frente a los bancos tradicionales. A continuación, enumeramos algunas de ellas:

  • La creación de una cuenta es más sencilla y rápida en un neobanco y también solicitan menos requisitos.
  • En los neobancos no tienes compromiso de permanencia.
  • Las comisiones de los neobancos son mínimas o inexistentes.
  • Mientras que los bancos tradicionales operan por diversos canales (sucursales e internet), en los neobancos todas las gestiones se realizan a través de la app.
  • Todos los bancos tradicionales tienen licencia bancaria, pero no es necesario que los neobancos la tengan. Pueden disponer de una licencia de dinero electrónico.
  • Ambas entidades disponen de servicios de atención al cliente online, pero sólo los tradicionales ofrecen ayuda de manera presencial.
  • El público de los neobancos suelen ser jóvenes, ya que están más familiarizados con el mundo digital.

Diferencias entre los neobancos y las fintech

Se denomina fintech a las empresas financieras que utilizan la tecnología más reciente, como es el caso de los neobancos, pero también de los medios de pago y los robo-advisor.

Aunque es un concepto que cada vez usamos más, esta tecnología no es nueva. Por ejemplo, Paypal es una fintech que lleva operando más de 20 años.

¿Qué distingue a los los neobancos de los challenger banks?

Los neobancos son empresas fintech a las que se les permite operar como una entidad bancaria, pero no tienen una licencia bancaria sino una de dinero electrónico. Esta licencia es proporcionada por el Banco de España, previa aprobación del Banco Central Europeo. El ejemplo de neobanco español más conocido es Bnext.

Los challenger banks son neobancos que sí que cuentan con una licencia bancaria como tal y, gracias a ella, pueden ofrecer cuentas corrientes, más tarjetas, transferencias de dinero e incluso criptomonedas. Algunos de los más conocidos son Revolut o N26.

A pesar de las diferencias entre ambos, lo más habitual es referirse a los dos tipos únicamente como "neobanks" o neobancos.


¿Qué servicios ofrecen los neobancos?

Ahora que ya hemos explicado qué son los neobancos, seguro que te estás preguntando cuál es el listado de servicios que ofrecen. Estos son algunos de los principales:

  • Rápida apertura de la cuenta y con petición de pocos requisitos.
  • Oferta gratuita de varias tarjetas: débito, prepago e incluso virtuales, en algunos neobancos.
  • Apertura de varias cuentas en múltiples divisas, en algunas entidades.
  • Pagos en el extranjero, sin comisiones. De ahí que los neobancos sean una opción ideal a la hora de viajar.
  • Retiradas de dinero en cajeros en el extranjero, también a coste cero hasta cierto límite, que varía según la entidad.
  • Puedes comprar y vender criptomonedas en algunos neobancos.
  • Cuentan con categorías de gastos y estadísticas, que los bancos tradicionales aún están implementando.

Neobancos que operan en España

Seguro que estás deseando saber cuáles son los neobancos que están disponibles en España. Aquí te mostramos un listado de las opciones que existen actualmente en nuestro país, para que puedas escoger el neobanco que más se ajuste a tus necesidades:

Nuestra opinión experta

Disfruta de tres meses de Revolut Premium gracias a Roams. Regístrate desde aquí y mejora tu cuenta Estándar a Premium.

foto del autor
Isbelt MartínRedactor Senior especializado en Banca & Servicios Financieros

Neobancos que han desaparecido


Pros y contras de los neobancos

No es oro todo lo que reluce, y es que los neobancos, como todo en la vida, también tienen algunas desventajas. Hemos realizado una comparativa de pros y contras para que evalúes más fácilmente si los neobancos son la opción idónea para ti:

Pros de los neobancos

Algunas de las ventajas de los neobancos son:

  • No tienen comisiones ni requisitos como domiciliaciones o ingresos de nóminas.
  • Apertura rápida, con costes cero o muy reducidos.
  • Emiten tarjetas Mastercard o Visa, que operan internacionalmente.
  • Permiten la retirada en efectivo en numerosos cajeros automáticos, gratis o con comisiones muy bajas.
  • Se pueden realizar pagos móviles y compras por internet.
  • Tu cuenta, en una app. Tendrás el control de tus finanzas en todo momento y sin tener que acudir a una oficina.
  • Sus tarjetas son esenciales para viajar: podrás sacar dinero y pagar en otras divisas sin apenas comisiones o gratis.
  • Están en pleno crecimiento y van aumentando sus servicios.
  • Dan acceso a salas VIP en los aeropuertos o a conserje en tu edificio, con algunos planes.

Contras de los neobancos

Las principales desventajas de los neobancos son:

  • Es recomendable tener otra cuenta bancaria, aparte de la del neobanco.
  • Algunos neobancos (como Bnext) no proporcionan cuenta bancaria, solo tarjetas.
  • Hay establecimientos que no admiten algunas tarjetas, al ser prepago o de neobancos.
  • Las retiradas gratuitas tienen unos límites. Si quieres ampliarlos, deberás pagar por un plan superior.
  • No todas las tarjetas se pueden incorporar aún en Apple, Samsung o Google Pay.
  • Operan totalmente online, por lo que debes tener conocimientos digitales.
  • Para operaciones como reservas de coche y algunas de hotel, los establecimientos requieren tarjetas de crédito.
  • No todos los neobancos tienen sede en España, lo cual puede causar inseguridad.

¿Son seguros los neobancos?

Que en los neobancos todas las operaciones se realicen de manera digital puede causar inseguridad. ¿Qué pasa si quiebra la entidad? ¿Y si intentan robarme mi dinero? Es normal hacerse preguntas, ya que ahorrar es un proceso largo y que requiere mucho esfuerzo. Por eso, es importante conocer los detalles de seguridad de la entidad a la que vamos a confiarle nuestro dinero.

Los neobancos están obligados a proteger el dinero de sus clientes con sólidos sistemas de seguridad digital y también con antifraude en línea. Por lo que son entidades seguras, o al menos, igual de seguras que los bancos tradicionales.

  • En el caso de los neobancos que sí tienen licencia bancaria, su seguridad está respaldada por la legislación de la Unión Europea. Para conocer la de nuestro banco, debemos saber en qué país tiene la ficha bancaria. Una vez sepamos en qué país la tiene, debemos conocer qué Fondo de Garantía de Depósitos tiene, ya que varía según la ubicación. En el caso de España, se garantizan 100.000€ por cliente.
  • Con respecto a los bancos con licencia de dinero electrónico, el dinero también está seguro. El Banco de España supervisa estas entidades, también conocidas como EDE, y aunque no están adheridas a ningún fondo de garantía de depósitos, la actividad de los neobancos con ese dinero es limitada. El marco jurídico establece que las EDE deben proteger el dinero de una de las siguientes formas:
    • Mantener el dinero de los clientes en una cuenta separada de una entidad de crédito que sí esté adherida a un Fondo de Garantía de Depósitos o invertirlo en activos seguros.
    • Proteger los fondos con una póliza de seguro de una aseguradora o de un banco que no forme parte del mismo grupo empresarial que la EDE.

Llévate 10€ gratis, sólo por registrarte en Revolut a través de Roams

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Pablo Vega
Productos verificados por Pablo Vega