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Cuatro personas sujetan piezas de puzzle encajando para representar la fusión de Unicaja con Liberbank

Fusión entre Unicaja y Liberbank: ¿Cómo afectaría a los clientes?

704 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 23 de mayo de 2022

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La fusión entre Unicaja y Liberbank ya es una realidad, y la integración es inminente. Como resultado, la nueva entidad se convirtió en la quinta más grande España, y conservará el nombre de Unicaja Banco. Te contamos cómo te afecta la fusión si eres cliente de alguna o ambas entidades.

¿Cómo fue la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank?

La fusión entre Unicaja y Liberbank viene de lejos. Las primeras negociaciones tuvieron lugar allá por 2019, pero no llegaron a buen puerto. Ahora, vista la evolución del sistema bancario y los problemas de las entidades, parece que las fusiones bancarias han sido la respuesta para ahorrar en costes y aumentar la rentabilidad.

Las negociaciones se reanudaron, las posturas se acercaron y la fusión acabó por ser una realidad en septiembre de 2021. Sin embargo, la integración todavía tuvo que esperar unos meses para suceder. PwC y Deloitte fueron las encargadas de realizar las Due Dilegences (auditorías para estudiar la viabilidad de la fusión) de ambas entidades

Estaba previsto que la integración tuviera lugar a finales de mayo, y el fin de semana elegido para que fuera efectiva fue el del 21 y 22. Por tanto, a partir del lunes 23 de mayo, Liberbank dejará de existir como entidad independiente.

La fusión ha afectado sobre todo a los clientes de Liberbank. Este fue el 'roadmap' del traspaso de la Banca Digital de una a otra:

  1. Jueves 19 de mayo Interrupción de operaciones digitales. Los clientes de Liberbank dejaron de poder hacer transferencias inmediatas o usar Bizum.
  2. Viernes 20 de mayo Cierre de la Banca Digital de Liberbank, a partir de las 15:00. Las retiradas de efectivo en cajeros y los pagos con tarjeta, en comercios físicos o por internet, seguirán siendo posibles.
  3. Lunes 23 de mayo Acceso a la nueva Banca Digital unificada en Unicaja Banco. Los ya ex clientes de Liberbank podrán acceder a su cuenta a través de la web o la app de Unicaja Banco, sin necesidad de cambiar su usuario o contraseña.

Cronología de la fusión Unicaja-Liberbank

A continuación te mostramos las últimas noticias sobre la fusión entre Unicaja y Liberbank:

  • 08/10/2020. Inicio de las conversaciones entre ambas entidades para una posible fusión.
  • 12/11/2020. Las Due Diligences de ambas entidades se pusieron en marcha. La de Liberbank la realizó Deloitte mientras que la de Unicaja la llevará a cabo PwC.
  • 16/11/2020. Según las estimaciones que realizó la compañía Bain&Company, la fusión Unicaja-Liberbank daría lugar al cierre de 110 oficinas. Una cifra, pese a aumentar a las 143 oficinas en el momento de la integración, no resulta demasiado alta si la comparamos con otras fusiones bancarias como la del BBVA y Sabadell, que se estima que podría ocasionar el cierre de más de 1.000 oficinas.
  • 23/11/2020. Estaba previsto que ambas entidades celebraran una reunión con sus respectivos consejos de administración a principios de diciembre para aprobar la fusión. Se acordó que Unicaja se quede con el 59,5% y Liberbank con el 40,5% restante.
  • 30/07/2021. Se hace efectiva la fusión entre Liberbank y Unicaja.
  • 02/08/2021. Primer día de cotización conjunta de Unicaja y Liberbank, con el canje de títulos de la segunda por acciones de la entidad andaluza.
  • 19/05/2022. Comienzo de la integración con la interrupción temporal de ciertas operaciones de clientes de Liberbank, como las transferencias inmediatas o el servicio de Bizum.
  • 20/05/2022. Cierre de la banca digital de Liberbank, a partir de las tres de la tarde de ese viernes.
  • 23/05/2022. Desaparición de Liberbank con la finalización de la integración de ambas entidades.

¿Cuál es más grande, Liberbank o Unicaja?

Unicaja es la entidad de mayor tamaño. Entre las discusiones de las negociaciones estaba sobre la mesa el porcentaje que ocuparía cada una en la entidad resultante. Unicaja pretendía hacerse con el 60% de la nueva entidad mientras que Liberbank quería como poco un 42%. Al final se encontró el consenso en el 59,5%-40,5%.

Es por ello que la fusión puede considerarse como una absorción. Como consecuencia, se mantiene el nombre comercial de Unicaja, algo similar a lo ocurrido en la fusión entre CaixaBank y Bankia, en la que el nombre de Bankia ha terminado por desaparecer.


¿Cómo afecta a los clientes una fusión entre Unicaja y Liberbank?

Un cliente puede verse afectado por varios motivos en una fusión, pero de forma simplificada podríamos decir que los contratos que tenga firmado el cliente con una duración determinada se respetarán hasta el final. Los demás productos sí pueden variar sus condiciones siempre y cuando se avise al cliente con dos meses de antelación.

En los siguientes apartados veremos más detenidamente cada uno de los aspectos.

Menos oficinas y cajeros disponibles

Una consecuencia directa de la fusión entre Unicaja y Liberbank es el cierre de oficinas para evitar duplicidades. Por lo tanto, los clientes tendrán a su disposición un menor número de oficinas y cajeros, algo cada vez más habitual con el proceso de digitalización en la que está sumergida la banca.

Se estimó en principio que el número de oficinas cerradas sería de en torno a 100, pero finalmente han sido 143 las oficinas que han cerrado a causa de la fusión, una cifra que se estima que aumentará hasta unas 400 mientras dure la reestructuración.

Productos que podrían cambiar sus condiciones

Las cuentas y las tarjetas son dos productos que no incluyen una fecha de finalización en el contrato, y, por tanto, la nueva entidad podría cambiar las condiciones de forma unilateral. Eso sí, deberá avisar al cliente con un período mínimo de dos meses de antelación como estipula la ley.

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Si las condiciones de las cuentas o tarjetas cambian y el cliente no está de acuerdo con las nuevas condiciones, puede decidir irse a otra entidad sin penalización alguna en un plazo de dos meses desde la comunicación.
foto del autorIsbelt Martín

Además, como finalmente Liberbank desaparecerá como resultado de la fusión, el IBAN de la cuenta bancaria de sus clientes cambiará. En cualquier caso, será la entidad la que se encargue de realizar las gestiones o redirecciones en los recibos sin que ello sea un perjuicio o molestia para los clientes, a quienes hará llegar la nueva numeración con antelación.

Productos que se respetarán hasta el final de la fecha acordada

Productos bancarios como hipotecas, préstamos o depósitos mantendrán las condiciones estipuladas en el contrato hasta su finalización, por lo que el cliente no debería preocuparse. Sin embargo, cuando concluya el contrato o haya que renovarlo, es posible que se apliquen nuevas condiciones en supuesto de que así lo decida Unicaja Banco.

En cuanto a la protección de 100.000€ por titular y entidad del Fondo de Garantía de Depósitos, los clientes que tengan cuentas en ambas entidades verán reducida la protección desde los 200.000€ (100.000€ de Unicaja + 100.000€ de Liberbank) hasta los 100.000€, dado que la fusión provocará como resultado una sola entidad.


¿Qué consecuencias podría acarrear la fusión entre Unicaja y Liberbank?

A grandes rasgos, la fusión entre Unicaja y Liberbank podría traer las siguientes consecuencias:

  • A nivel global, la fusión de ambas entidades ha dado como resultado a la quinta entidad bancaria en nuestro país.
  • Para los clientes, los productos y servicios de ambas entidades se fusionarán a largo plazo originando otros nuevos. Los contratos actuales con una duración determinada se respetarán, mientras que otros productos como cuentas o tarjetas podrían variar sus condiciones (previo aviso al cliente con dos meses de antelación).
  • Los empleados de ambas entidades serán los que se lleven la peor parte de la fusión, pues supondrá el cierre de oficinas y la consiguiente destrucción de empleo. El ERE firmado en 2021 supuso la salida de 1.513 empleados de Unicaja Banco, y está por ver si mientras dure la reordenación esa cifra no aumenta.

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Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.