Finanzas

Solicitar dinero con Bizum: ¿cómo se hace y por qué?

logo Roams
Última actualización: 16 de abril de 2024
Juan Ribón

Solicitar dinero con Bizum es una de las funcionalidades de este servicio. Puedes reclamar a un amigo o familiar (o, en definitiva, a cualquiera que tenga Bizum) la cantidad de dinero que consideres, y este tendrá un plazo de una semana para hacer el pago.

Mejores cuentas con bizum
Producto Promoción Remuneración TAE Mantenimiento y administración Tarjetas gratuitas incluidas Bizum Nº de cajeros gratuitos Nivel de riesgo Contacto
Cuenta Wefferent Cajamar
500€ con nómina desde 4.000 €/mes
Sin remuneración
0€
Débito
Disponible
Más de 1200
1/6
Cuenta Día a Día CaixaBank
TV Samsung 50" UHD
Sin remuneración
0€
Crédito
Disponible
Más de 13000
1/6
Cuenta Online Banco Santander
400€ con nómina desde 2.500 €/mes
Sin remuneración
0€
Débito
Disponible
Más de 7000
1/6
Cuenta Online Clara Abanca
370€ con nómina desde 1.200 €/mes
2% 1er año con nómina desde 1.200 €/mes
0€
Débito y crédito (gratis 1er año)
Disponible
Más de 18000
1/6
Cuenta Más DB Deutsche Bank
360€ con nómina desde 2.000 €/mes
2,50%
0€
Débito y crédito
Disponible
Más de 20000
1/6
Cuenta Próxima Targobank
300€ con nómina desde 1.200 €/mes
2,53%
0€
Débito
Disponible
Todos
1/6
Cuenta imaginBank Imagin
150€ con nómina desde 1.000 €/mes
Sin remuneración
0€
Débito
Disponible
Más de 13000
1/6
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las marcas. Se muestran las mejores cuentas. Ordenadas por mejor producto. Actualizado a 16 de abril de 2024.

Cómo solicitar dinero por Bizum

Solicitar dinero por Bizum es posible, y puedes además hacerlo individualmente o de forma múltiple. Las solicitudes de Bizum son una gran forma de gestionar los pagos entre amigos, pero también entre otros particulares. Los pasos a seguir para pedir dinero a través de Bizum son:

  1. Entrar en la aplicación
  2. Abrir el apartado de Bizum
  3. Pulsar en "solicitar"
  4. Buscar los contactos a los que se quiere hacer la solicitud: entre 1 y 30
  5. Ingresar el importe que se quiere solicitar (si son varios destinatarios, puedes pedir cantidades distintas a cada uno) y el concepto
  6. Insertar la clave recibida por SMS
  7. Confirmar la solicitud

Dependiendo de tu banco, es posible que tengas algunas limitaciones al pedir dinero a través de Bizum. Algunas entidades solo permiten enviar solicitudes a grupos de 10 contactos, y es posible que no puedas personalizar el importe reclamado a cada uno.

Plazo de la solicitud en Bizum

Cuando una persona recibe una solicitud de Bizum de un amigo o familiar, recibe un mensaje. En este se ofrece la posibilidad de aceptar o rechazar la solicitud. El plazo que establece Bizum para dar respuesta es de 7 días.

Superado el plazo, la solicitud expirará. Deberás enviar una nueva petición si no fue satisfecha, igual que si hubiera sido rechazada.


Cuándo solicitas dinero en Bizum, ¿qué datos salen?

Cuando se solicita un bizum, la persona que recibe esa la solicitud recibe un mensaje por SMS en el que se reflejan los siguientes datos:

  • Nombre de la persona que reclama el pago
  • Importe solicitado
  • Motivo o concepto por el que se solicita

Recuerda que si te hacen un bizum la transferencia será instantánea y no requerirá de tu aprobación, por lo que si estás esperando un pago y te llega una solicitud de confirmación, desconfía. Se han reportado estafas similares usando Bizum para pedir dinero.


Responder solicitud de Bizum

Si recibes una solicitud de Bizum quiere decir que una persona quiere que le envíes cierta cantidad de dinero. Bizum da la opción de aceptar o rechazar dicha petición. El proceso es el siguiente:

  1. Un usuario envía la solicitud.
  2. El destinatario o destinatarios reciben la solicitud mediante una notificación en sus teléfonos móviles.
  3. El destinatario puede rechazar la solicitud o aprobarla. Para ello, hay que entrar en la app y revisar todos los datos de la petición.
  4. Si se acepta, se te solicitará una segunda validación por motivos de seguridad. Una vez lo completes, el envío se hará de manera inmediata.
  5. Si se rechaza, el envío no se realizará y la solicitud caducará al cabo de siete días.

¿Son seguras las solicitudes de Bizum?

Las solicitudes de Bizum son seguras, pero lo cierto es que hay que tener cuidado con ellas. Puedes recibir una solicitud de cualquier persona y si no compruebas la información puedes confirmar el envío de dinero a alguien desconocido, a estafadores, etc.

Por tal motivo, debes revisar muy atentamente los datos de la solicitud, sobre todo si no la esperabas. Si tienes dudas, es mejor rechazarla, porque siempre podrás hacer el envío de la forma habitual más adelante.


Preguntas frecuentes sobre solicitar dinero mediante Bizum

Si hago una solicitud grupal con Bizum, ¿puedo reclamar un importe diferente a cada uno?

Sí, cuando pides dinero a través de Bizum puedes reclamar a cada uno de los destinatarios de la solicitud un importe diferente. Sin embargo, es posible que esta funcionalidad no esté disponible en tu banco.

¿Por qué enviar una solicitud de Bizum pudiendo hacerlo en persona?

Aunque lo habitual a la hora de hacer pagos mediante Bizum es que la petición se haga en persona, enviar una solicitud tiene varias ventajas. Para empezar, que el destinatario o destinatarios sabrán el importe exacto que tienen que enviar al solicitante, lo que elimina la posibilidad de error a la hora de introducir la cantidad a pagar. También es útil para saldar deudas grupales, sobre todo si tu entidad te permite personalizar los importes de cada uno de los destinatarios de la solicitud, pudiendo saldar cuentas fácilmente.

He recibido una solicitud de Bizum que no esperaba, ¿qué hago?

Si recibes una solicitud de Bizum que no esperabas, lo primero que debes hacer es revisar los datos de esta. Incluye un texto en el que se especifica la cantidad y el motivo por el que quien te ha mandado la solicitud te pide dinero. Si reconoces al solicitante, pero no el motivo por el que te reclama el dinero, lo mejor es que contactes con él para aclarar la situación. Si por el contrario no lo conoces ni recuerdas quién ni por qué te pide dinero, puedes rechazar la solicitud o dejarla caducar.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Juan RibónRoams
Actualizado por Juan Ribón

Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez