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Mujer enseñando vivienda en venta a pareja

Cómo vender una vivienda: inmobiliarias o por mi cuenta | Diciembre 2022

2 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el jueves, 1 de diciembre de 2022

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Vender una vivienda en ocasiones es una operación larga y complicada. Se deben cumplir algunos factores propicios para que el propietario pueda vender su casa. Además, conviene tener en cuenta que la venta de una casa no sólo conlleva ganancias, sino que también deberá pagar algunos trámites administrativos.

¿Cómo vender un piso por inmobiliaria?

La opción más habitual para la venta de una vivienda es acudir a una empresa inmobiliaria que se haga cargo de toda la gestión administrativa. La inmobiliaria proporcionará un agente que seguirá todo el proceso de venta con nosotros.

Es la forma más sencilla y rápida de vender una casa, puesto que te libra del proceso burocrático y agiliza la venta.

Comparar varias inmobiliarias antes de comprometernos con ninguna es un proceso crucial para conseguir una venta satisfactoria. Hay que analizar cuestiones como:

  • Opiniones de clientes que ha contratado los servicios de la agencia.
  • Tiempo de media que tarda esa agencia en vender una vivienda.
  • Costes de comisión y tarifas estipuladas.
  • Servicios ofrecidos: como por ejemplo realización de la valoración de la vivienda, recepción de las visitas de los interesados, fotografías de la vivienda, gestión de documentos obligatorios etc.

Existen agencias tradicionales y agencias online, que venden la vivienda vía internet como por ejemplo Housfy. Estas cobran una tarifa fija al contratarlas y podemos elegir cuánto y en qué queremos que nos ayude la agencia. El precio variará en función de esto. En el caso de Housfy, por ejemplo, tiene una tarifa en la que solo se paga si consiguen vender la casa.

Las inmobiliarias tradicionales por el contrario se encargan de todo el proceso de la venta, gestionando los documentos burocráticos, los anuncios y búsqueda de interesados etc. Se beneficiarán de este proceso mediante una comisión sobre el precio de venta.


¿Cómo vender mi piso por mi cuenta?

Si no quieres perder parte del dinero de la venta en pagar la comisión de una agencia, puedes llevar a cabo la gestión de la venta de la vivienda tú mismo.

De esta forma se eliminan los intermediarios entre comprador y vendedor, aunque serán necesarios ciertos agentes externos en el proceso que te ayuden a llevar a cabo todos los procedimientos legales.

  1. Valorar la vivienda Lo primero es realizar una correcta valoración de la vivienda para establecer un precio de venta acorde al valor real. Un precio irreal aleja a los posibles compradores y dificulta mucho la venta de la casa. Para esta valoración, existen algunas herramientas online que nos muestran el valor de la vivienda que queramos en base a su valor de mercado.
  2. Anuncios en portales inmobiliarios A continuación, deberás publicar anuncios en portales inmobiliarios de tu vivienda, con fotografías de buena calidad y una descripción completa y detallada de las características de la casa.
  3. Colgar cartel Se Vende El cartel de "se vende" en el balcón también es una forma de atraer a posibles compradores que vivan en las proximidades del edificio o suelan pasear por la zona porque les guste.
  4. Comprobar la Cédula de Habitabilidad Comprobar la Cédula de Habitabilidad del piso también es crucial si no queremos encontrarnos con que está caducada en el momento de la venta.
  5. Contratar a un gestor Para finalizar, el vendedor deberá contratar a un gestor si quiere llevar a cabo toda la tramitación burocrática de la mejor manera. Este profesional se encargará de asesorar y ayudar al vendedor en todo lo relacionado con los trámites administrativos relacionados con la venta del piso.

Vender una vivienda: gastos derivados

El proceso de venta de una casa puede ser largo, complejo y costoso. Existen algunos pasos legales para vender una casa que son indispensables pero además hay que tener en cuenta los 5 principales gastos por vender una casa:

  1. Solicitud del certificado energético: es el primer gasto que sufrirá el comprador. Este gasto es indefinido puesto que depende del precio que imponga el técnico encargado de realizar el informe. Puede alcanzar los 100€.
  2. Gastos derivados de la firma del contrato de compraventa. Estos gastos se dividen normalmente entre la parte compradora y vendedora.
  3. Honorarios del notario, que varían en función del precio de la vivienda en venta.
  4. Pago de la deuda hipotecaria con el banco en caso de que exista.
  5. Impuestos: pago del IRPF y la plusvalía municipal.

Existen distintas formas de vender una casa: inmobiliaria, agencia online o por cuenta propia del propietario. Los pasos legales son prácticamente los mismos, a excepción de los gastos derivados de la agencia inmobiliaria.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.