Roams Logo
Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

IVA en vivienda: cuánto hay que pagar y en qué operaciones

logo Roams
Última actualización: 19 de abril de 2024
Isbelt Martín
1.332 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El IVA en vivienda se aplica únicamente en inmuebles de obra nueva y es del 10% aunque hay excepciones. Aunque existen algunas circunstancias en las que esta consideración puede variar. Además, el tipo de IVA a aplicar será diferente, en función del inmueble sobre el que se aplique.

Consigue la mejor hipoteca

¿Cómo se paga el IVA al comprar una vivienda?

El IVA en la compra de viviendas nuevas asciende al 10% del valor del inmueble, aunque esto se ajusta a 2 excepciones:

  • Viviendas de protección oficial a las que se les aplica el IVA superreducido (4%).
  • Locales comerciales y plazas de garaje (con un máximo de 2 unidades) con un IVA del 21%.

Perderá su condición de vivienda nueva cuando haya estado habitada durante dos años o más, de forma continuada. Si, por ejemplo, el promotor ha alquilado directamente la vivienda en esos periodos de tiempo, y luego la vende, el comprador no tendrá que pagar este impuesto.

Este pago de impuestos en el caso de las viviendas nuevas se realiza al vendedor y será éste el que lo ingrese directamente a la Hacienda Pública.


¿Hay IVA en viviendas de segunda mano?

El IVA solo se aplica a viviendas nuevas. No obstante, a partir de los dos años de uso del inmueble pasa a considerarse vivienda de segunda mano. Esto conlleva una distinción impositiva muy importante.

El comprador no pagará IVA sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que oscila entre el 4% y el 10% dependiendo de la comunidad autónoma y de diversas deducciones particulares, como por ejemplo si el comprador forma parte de una familia numerosa.


¿Y el IVA en la rehabilitación de una vivienda?

El pago del IVA en las rehabilitaciones o reformas de una vivienda depende del tipo de obra. La ley contempla 2 tipos de reparaciones:

  • Reparaciones y renovaciones: reformas menos significativas de una vivienda a las que se les aplica el 10% de IVA en casos de particulares o comunidades de propietarios. En la mayoría de casos se puede aplicar.
  • Rehabilitaciones con un IVA del 21%.

IVA en alquileres de viviendas, ¿cuándo se paga?

El caso de los alquileres es variable en función del uso que se destine a la vivienda. Si el inmueble está destinado únicamente a vivienda no se deberá pagar IVA, pero sí el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Si además de vivir en el inmueble se utiliza como despacho, sí se aplica el IVA. En este caso el propietario del inmueble pierde las reducciones fiscales (de hasta un 60%) al no ser alquiler único y exclusivo para vivienda.

Pero, ¿quién es el responsable de pagar estos impuestos? Al seguir teniendo ingresos de la vivienda, es el propietario y no el inquilino el que se hará cargo de los impuestos pertinentes.


Desgravarse el IVA en la compra de una vivienda, ¿es posible?

El único supuesto bajo el cual un particular se puede desgravar el IVA tras la compra de una vivienda es, si el inmueble irá destinado a actividades empresariales con posibilidad de rendimiento económico.

Descubre cuál es la mejor hipoteca del mercado

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez