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¿Cuánto cuesta escriturar una casa o vivienda en España?

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Última actualización: 17 de abril de 2024
Isbelt Martín
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¿Cuánto cuesta escriturar una casa? La escritura pública de una vivienda es el último paso necesario para transmitir el dominio de una vivienda tras un proceso de compraventa. Este contrato es fundamental escriturarlo en el Registro de la Propiedad mediante un notario para obtener plenas garantías legales. Entre gastos e impuestos podría suponer un desembolso entre el 6% y el 8% del valor de la vivienda.

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¿Cuánto vale escriturar una vivienda?

La escritura de una casa es necesaria para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad y hacer constar su nueva titularidad legalmente. Este procedimiento ha de firmarse mediante un notario que avale la operación legítima de compra de la vivienda y así, blindar jurídicamente al nuevo propietario.

Teniendo esto claro, el precio de la escritura de una casa depende de varios gastos:

  • Aranceles: honorarios del notario: entre 600€ y 1.200€.
  • Gastos del registro: suele oscilar entre 400€ y 650€.
  • Impuestos vinculables a la operación:

Por lo tanto, estos gastos pueden llegar a suponer dependiendo del tipo de vivienda entre un 6% y un 8% del valor de la casa.


¿Cómo escriturar una casa?

Para completar el proceso, debemos acudir a una notaría para tramitar la escritura. Tras la entrega de los documentos que demuestren que no existen cargas en la vivienda, que tengan la cédula de habitabilidad y estén pagados los últimos recibos del IBI se deberá acudir a la firma de la escritura, ante notario.

En el caso de estemos escriturando una vivienda de nueva construcción, debería acudir un representante legal de la promotora. Por el contrario, en los casos de viviendas de segunda mano deben acudir los compradores, los vendedores y los intermediarios inmobiliarios en caso de haberlos necesitado.

Además, si se ha necesitado de financiación bancaria a través de una hipoteca, deberá acompañar a los compradores un apoderado del banco que ha concedido el préstamo.

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Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez