Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

Embargo vivienda dos titulares: cuándo ocurre y qué hacer

logo Roams
Última actualización: 17 de abril de 2024
Isbelt Martín
4.345 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El embargo de vivienda de dos titulares o más ocurre cuando una de las partes propietarias tiene una deuda no resuelta con un acreedor que solicita judicialmente el embargo de los bienes del deudor para satisfacer la deuda. Ocurre con relativa frecuencia y es una situación compleja. Analizamos los diferentes escenarios que se generan ante este tipo de embargos, y las posibles soluciones para ellos.

Logo de SpotifyDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

¿Es posible un embargo a una vivienda con dos titulares?

. Cuando una vivienda tiene dos o más titulares acreditados, y uno de ellos contrae una deuda que motiva que el acreedor solicite un embargo de bienes, es posible embargar la parte correspondiente a la titularidad del deudor. La parte correspondiente a los titulares no deudores le sigue perteneciendo y no es objeto de embargo. No obstante, se pueden generar escenarios complejos dependiendo del tipo de deuda y la reclamación del acreedor.

Para que esta situación se dé, es necesaria la acreditación de titularidad a través de escrituras y documentación legal acreditada.

Qué es un embargo de un bien inmueble

Un embargo de un bien inmueble es una medida judicial que se impulsa por un acreedor a fin de saldar una deuda del propietario del inmueble. En un embargo de una vivienda no se traslada la propiedad del inmueble, sino que se utiliza para, generalmente, tratar de realizar una subasta pública con la que resarcir la deuda contraída.


Qué es el embargo proindiviso y soluciones

Un bien se considera proindiviso cuando tiene varios propietarios. Cada propietario poseerá una parte que se denomina indivisa de dicho bien. Esto se puede aplicar a diferentes tipos de bienes y cobra especial relevancia en las herencias con los inmuebles o en las situaciones de separación matrimonial.

Es posible que una parte propietaria en esta situación pueda ser embargada. Ante esta situación, si la parte deudora no puede hacer frente a la deuda que motiva el embargo se pueden generar situaciones complejas. Las más habituales son:

  1. El deudor hace frente a su deuda o llega un acuerdo sobre la misma que permite que el acreedor solicitó levantamiento de embargo.
  2. Impulsar procedimiento de ejecución de venta forzosa para saldar la deuda: donde sólo se aplica el embargo sobre la parte proporcional del titular embargado.
  3. Subasta pública: es un proceso complejo más en una vivienda con carga de acreedor.
  4. Venta a terceros: igual que en la subasta pública es una venta de una vivienda con carga que debe asumir el comparador, por lo que puede ser una situación compleja.

Dependiendo de la posición del acreedor, la situación puede alargarse en el tiempo, aunque, cualquier acción (por ejemplo, de venta) sobre la vivienda queda supeditada al embargo.


Cómo saber si tienes un bien embargado

Para saber si existe un embargo sobre un bien inmueble el método más rápido es consultar el registro de la propiedad a través de una nota simple de la vivienda. Esta solicitud se puede realizar acreditando la documentación de los titulares.

Otra forma de saber si existen embargos o procesos de embargo es acudir a la sede judicial y consultar de manera individual sobre posibles embargos. Esto también puede realizarse en Hacienda cuando se trata de embargos de cuentas bancarias.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez