Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Mujer buscando en su laptop si una entiedad es legal

¿Cómo saber si una entidad es legal?

57 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 29 de noviembre de 2021

Academia Finanzas logo

Antes de operar en finanzas es lógico preguntarse cómo saber si una entidad es legal. Realmente, el amparo legal más completo lo encontramos en aquellas entidades que se someten a la supervisión de los organismos o instituciones pertinentes. Vamos a profundizar en estas regulaciones, y en los diferentes organismos reguladores y a quien amparan.

Cómo saber qué entidad es fiable

La mejor forma de saber si una entidad es legal y fiable es revisar si se encuentran bajo organismos supervisores que operan en nuestro país. Hay que tener en cuenta que la supervisión no sólo proporciona un marco legal para operar, sino que también es una herramienta de protección al usuario de los productos que ofrecen las entidades supervisadas.

Es muy importante saber si una entidad es legal para evitar así caer en alguna estafa establecida por los chiringuitos financieros. Los tres organismos supervisores en nuestro país, que se encargan de áreas diferentes son los siguientes.

Banco de España

El organismo bancario central español supervisa a las entidades financieras y crediticias que operan en nuestro país. Fundamentalmente, bancos, empresas de crédito y avales, empresas de cambio de moneda, sociedades de tasación, etc.

El organismo posee una lista actualizada de las entidades financieras autorizadas, que es posible consultar, y la cual podemos comprobar si la entidad con la que queremos operar se encuentra amparada o no por la supervisión del Banco de España.

CNMV

CNMV es el acrónimo de Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se trata de un organismo regulador y supervisor de los mercados de valores, y de las entidades y empresas que operan en dicho mercado.

De esta manera, la CNMV supervisa, por ejemplo, fondos de inversión, sociedades de bolsa, agencias de valores, empresas de asesoramiento financiero, gestores de inversión, y los servicios de inversión de las entidades financieras.

En la CNMV podemos encontrar dos herramientas muy útiles a la hora de determinar si la entidad con la que vamos a operar es legal o no:

  1. Un buscador de empresas autorizadas, en el que se confirma la autorización para operar de la empresa y los servicios para los que se encuentra autorizada.
  2. Un listado de entidades sospechosas de prestar servicios financieros de manera irregular o no autorizada, siendo muy útil para determinar los chiringuitos a través de internet.

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Este es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Su rango de supervisión alcanza a compañías y entidades como aseguradoras, gestores de fondos de pensiones, o intermediarios de seguros.

La institución posee un listado de empresas autorizadas, pero también un listado de empresas no autorizadas que facilita al usuario determinar si una empresa es legal o no.


Existen otras vías para saber si una entidad es legal. Al acceder a su página web, debe haber un apartado denominado "Aviso Legal", en donde deberíamos encontrar información fiscal sobre la entidad. Por ejemplo, su número de identificación fiscal o el lugar en el Registro Mercantil en donde se encuentra su información oficial publicada.

También es posible consultar el apartado empresarial del Boletín Oficial del Estado (BORME) en donde podemos consultar la creación o baja de entidades de todo tipo, para confirmar así cuál es el estado legal de una entidad, y si en algún momento estuvo dada de alta conforme a la normativa.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.