Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Protección al consumidor financiero: con qué protección contamos

Protección al consumidor financiero: con qué protección contamos

20 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el jueves, 12 de agosto de 2021

Academia Finanzas logo

La protección al consumidor financiero es el conjunto de herramientas y organismos que ayudan y protegen al cliente durante la contratación de productos financieros. También tras adquirir el producto en sí. Para ello existen diversos mecanismos con características concretas para reclamar o acceder a información transparente.

Protección al consumidor financiero: qué es

La protección al consumidor financiero es el conjunto de normas y herramientas que se destinan a proteger al usuario de productos financieros. Se puede dividir en dos grupos:

  • Las medidas y herramientas preventivas, orientadas a la transparencia y a una comercialización clara de los productos financieros.
  • Las medidas y herramientas orientadas a las reclamaciones y solución de problemas derivados de la contratación de estos productos.

Protección al consumidor financiero en España

La protección al consumidor financiero en España viene dada por la intervención de organismos como el Banco de España y la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Desde el punto de vista del inversor, España aplica una directiva Midifid. Se trata de una normativa europea para proteger al inversor con información clara y transparente. También busca ayudar a la regulación de las actividades financieras entre proveedores y clientes.

Para 2022 - 2023 está prevista la creación en España de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Se tratará de una herramienta que vendrá a modificar el concepto de reclamación y protección, pudiendo tomar decisiones vinculantes en litigios entre clientes y bancos, aseguradoras o gestoras de inversión hasta cierto límite de cantidad de dinero.


Cómo es un proceso de reclamación de un producto financiero en la actualidad

En la actualidad, antes de la incorporación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, el proceso de reclamación en la actualidad de un producto financiero es el siguiente:

  1. Reclamación ante la entidad, a través del departamento de atención al cliente o Defensor del cliente en su defecto, la decisión es vinculante.
  2. Si lo anterior no es satisfactorio se puede solicitar estudio en los servicios de reclamación de la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la resolución de estos organismos no es vinculante ni de obligado cumplimiento para la entidad reclamada.
  3. Justicia ordinaria: si los anteriores pasos no han funcionado de manera correcta para el reclamante puede acudir a la justicia ordinaria.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.