Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Hombre pagando con el móvil en panaderia

Cómo pagar con móvil y qué se necesita

21 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 29 de noviembre de 2021

Academia Finanzas logo

Pagar con móvil es posible gracias a una tecnología que permite utilizar el dispositivo como herramienta de pago. Se asocia a una tarjeta del usuario y utiliza una aplicación en función del tipo de dispositivo para permitir el pago sin contacto. Vamos a profundizar en cómo pagar con el móvil, funcionamiento, características y si tiene riesgos o no.

Cómo pagar por el móvil

El primer paso es configurar las tarjetas que se van a asociar al pago. Esto se puede hacer desde la aplicación móvil que corresponda (Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay). Una vez configurada y asociada a la tarjeta, ya quedará en disposición de habilitar los pagos sin contacto por el teléfono móvil.

El funcionamiento es muy simple y se asemeja al de las tarjetas contactless. Para pagar con el móvil tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. En primer lugar, asegurarnos de que el NFC del smartphone está activado.
  2. Desbloquear el móvil. No es necesario abrir la aplicación de Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay. Si no seleccionamos una tarjeta concreta, se pagará con la que hayamos establecido por defecto.
  3. Acercar el dispositivo al TPV (el TPV debe permitir los pagos sin contacto).
  4. Esperar la confirmación de pago.
  5. En caso de tratarse de un pago superior a 50 euros nos solicitarán el PIN de la tarjeta.

Cómo configurar mi tarjeta dentro de Google, Apple o Samsung Pay

Este trámite es sencillo, elige la aplicación para pagar con el móvil en función de tu sistema operativo y sigue estos pasos:

  1. Descarga la aplicación Google, Apple o Samsung Pay.
  2. Vincula tu cuenta de Google o Apple a la aplicación.
  3. Pulsa en "Añadir Tarjeta" y sigue los pasos para añadirla correctamente.
  4. Una vez añadida la tarjeta a la aplicación, puedes pagar en cualquier establecimiento desbloqueando el móvil y acercándolo al datáfono.

Cuál es la tecnología que permite pagar con el móvil

La tecnología que utilizan los móviles para poder pagar en terminales de pago se denomina NFC (acrónimo de Near Field Communication).

Por lo tanto, para poder realizar pagos con un teléfono móvil es necesario que el dispositivo esté habilitado para el uso de la tecnología NFC. La gran mayoría de teléfonos móviles nuevos dispone de esta tecnología. Puedes consultar si tu smartphone tiene NFC desde los ajustes del mismo o desplegando la barra de notificaciones de tu teléfono y buscando la opción de NFC.


¿Es seguro pagar con un móvil?

Si, el uso de la tecnología NFC es seguro. Los datos que se utilizan en las transacciones están encriptados por lo que es complejo acceder a ellos.

Por otro lado, los dispositivos móviles poseen medidas de seguridad propias para no ser activados. Por ejemplo, claves alfanuméricas, huella biométrica, patrones, etc. Es importante este dato ya que no es posible realizar un pago con un móvil si no se desbloquea el mismo y el uso de la pantalla.


¿Existen otros métodos de pago con móvil?

Sí, otros métodos de pago son:

  • Relojes inteligentes permiten el pago desde el propio dispositivo utilizando pago sin contacto.
  • El uso de la banca digital de tu banco para realizar transferencias, tanto ordinarias como inmediatas.
  • Bizum como herramienta de transferencia inmediata, es necesario conocer el número de teléfono del destinatario y que éste tenga Bizum activado.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.