Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Billetes de 100 euros pasando por detector de billetes falsos

¿Cómo detectar un billete falso?

5 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 29 de noviembre de 2021

Academia Finanzas logo

Para entender cómo detectar billetes falsos, debemos saber que los billetes legítimos reúnen una serie de medidas de alta seguridad. Gracias a estas características únicas podemos detectar un billete falso. Hay diferentes tipos y fórmulas para hacerlo. Y también un proceso concreto de reclamación, en caso de que nos hayan "colado" un billete falso.

Cómo se detectan los billetes falsos de manera manual

Si no se puede detectar un billete falso utilizando alguno de los dispositivos o mecanismos tecnológicos existentes, es necesario hacerlo de manera manual. Para hacerlo de manera manual, según recomiendan las autoridades es necesario seguir un proceso de tres pasos.

1. Comprobar el papel

Los billetes tienen un tacto muy característico. Son firmes y presentan relieves en los laterales. La primera prueba es comprobar si estas dos características se cumplen en el billete.

2. Hilo de seguridad

Los billetes de curso legal disponen de un hilo de seguridad insertado, y una marca de agua. La manera de detectar ambos es colocando el billete frente a una luz y, al trasluz, comprobar la presencia tanto del hilo como de la marca de agua.

3. Holograma

La última medida de seguridad que se puede poner en práctica para comprobar si un billete no es falso es el holograma. Todos los billetes tienen un holograma que se sitúa encima del número que indica el valor de dicho billete.

El holograma se distingue con el billete estirado y girándolo levemente hasta que se distingue como holograma.


Qué es el lápiz para detectar billetes falsos

Se trata de un rotulador cuya tinta tiene en su composición yodo. El yodo genera una reacción con el papel común, pero no la genera con el papel moneda.

Aunque existen modelos diferentes, si al pasar el rotulador se genera una reacción visible de manera clara el billete puede ser falso. En el caso del papel moneda el rotulador apenas deja marca siendo su trazo prácticamente invisible.

Aunque se trata de un método rápido, para detectar billetes falsos no tiene una efectividad del 100% con todos los billetes falsos.


Máquinas detectoras de billetes falsos

Existen máquinas detectoras de billetes falsos con diferentes mecanismos, pero cuyo procedimiento es similar, toman los billetes de uno en uno y los analizan de manera inmediata, avisando a través de diferentes tipos de luz o alarma si el billete es falso.


¿Existe una app para detectar billetes falsos?

Existen diferentes aplicaciones para detectar billetes falsos. Pero su funcionamiento en muchos casos es cuestionable y, en principio, menos eficaz que cualquiera de los métodos anteriormente citados, incluyendo la detección manual. Existen tres tipos de aplicaciones:

  1. Las que se basan en el número de serie de los billetes ofreciendo una serie de parámetros en respuesta, si los parámetros coinciden el billete es legítimo, si no coinciden puede ser falso.
  2. Las que se basan en luz ultravioleta para la detección de las medidas de seguridad del billete.
  3. App scanner que analizan el billete.

Qué hacer con un billete falso

Si nos han colado un billete falso puede surgir la duda sobre qué hacer con dinero falsificado. Para empezar, hay que tener en cuenta que volver a poner el billete en circulación es un delito penal con multa.

La entidad que se encarga de retirar los billetes falsificados es el Banco de España. Si tenemos la duda sobre si un billete es legítimo podemos acudir a una sucursal bancaria donde lo analizarán y enviarán al banco de España, también podemos acudir a una comisaría de policía para entregarlo y, aportar detalles sobre cómo creemos que ha llegado a nuestras manos.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.