Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Qué son los chiringuitos financieros y por qué son tan peligrosos

Qué son los chiringuitos financieros y por qué son tan peligrosos

6 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el jueves, 12 de agosto de 2021

Academia Finanzas logo

Los chiringuitos financieros son entidades que ofrecen servicios financieros de inversión pero que no cuentan ni con la regulación necesaria ni cumplen con la normativa vigente amparada en la misma. Analizamos qué son los chiringuitos financieros, cuáles son sus características, porque son peligrosos y cómo evitar estas estafas y fraudes financieros.

Qué son los chiringuitos financieros

Si atendemos a la definición de la CNMV, como organismo regulador en nuestro país, los chiringuitos financieros son entidades que ofrecen servicios de inversión sin contar con la autorización pertinente para hacerlo.

De esta manera, se trataría de empresas que no se someten a las normativas de regulación de los mercados de valores. Tampoco a los controles de los organismos de supervisión en nuestro país, la CNMV y el Banco de España. En definitiva, actúan fuera del marco legal vigente.

De manera más informal, al chiringuito financiero se lo conoce como los fraudes y estafas que se generan alrededor de supuestas oportunidades, plataformas o productos de inversión. Por ejemplo, tras el auge de las criptomonedas, se están destapando estafas en criptomonedas a través de plataformas engañosas, sistemas piramidales etc.


Cómo evitar los chiringuitos financieros

Aunque algunas estafas son muy sofisticadas, realmente sí es posible evitar los chiringuitos financieros. Para ello habría que revisar una serie de normas de comportamiento para saber si es una entidad financiera legal:

  1. Evitar las empresas de inversión no reguladas.
  2. En caso de duda, incluso si la empresa se atribuye está regulada, es conveniente consultar en la CNMV o el banco de España por la situación de la misma.
  3. Las rentabilidades imposibles o muy por encima de la media de mercado son un gancho habitual de estos chiringuitos, no se debe caer en la tentación de creer un imposible.

Qué características tiene un chiringuito financiero

Debemos distinguir dos tipos de características. Por un lado, las características reales, que determinan que la inmensa mayoría de estas supuestas oportunidades de inversión son fraudes. Por otro lado, las características con las que se presentan al mercado y tratan de captar clientes.

Cómo son en realidad los chiringuitos financieros

Los chiringuitos financieros no se encuentran registrados ni en la CNMV ni en el Banco de España. No tiene por tanto autorización del supervisor correspondiente para realizar prestación de servicios de inversión. Por tanto, se encuentran fuera de la legalidad.

No poseen herramientas de garantía al usuario, no se encuentran adheridos al fondo de garantía de inversión (fogain) o al fondo de garantía de depósitos. No existe por tanto ningún elemento de protección para el inversor en caso de quiebra de la compañía.

Cómo se presentan los chiringuitos financieros

Una de las características relevantes de los chiringuitos financieros es que suelen presentarse como alternativas de inversión que superan la media de mercado, por rentabilidad, por prestación o por valores añadidos. Suelen tener campañas publicitarias agresivas, y en algunos casos son estafas realmente sofisticadas y difíciles de advertir.

Utilizan todo tipo de herramientas de marketing, incluyendo en algunos casos el uso de influencers en redes sociales.


Qué hace la CNMV respecto a los chiringuitos financieros

La CNMV posee un registro de entidades no autorizadas sospechosas de ser chiringuitos financieros. Además, el organismo revisa el mercado para detectar la presencia de este tipo de fraudes y advertir sobre ellos en su listado o por otros medios.


Cuál es el fraude más habitual de los chiringuitos financieros

Aunque se le puede dar diferentes nombres, el más común es el denominado esquema Ponzi. Es un tipo de fraude centenario pero que se ha adaptado a los tiempos y las nuevas tecnologías.

Consiste en ir captando dinero de nuevos inversores mientras se pagan sólo los intereses a los primeros inversores con el dinero captado. Cuando el fraude llega al punto óptimo para el estafador, se inicia un proceso en el que primero se dejan de pagar los intereses, y después la empresa acaba desapareciendo.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.