Roams Logo
×
Kapita: opiniones, foco de inversión y preguntas frecuentes

Kapita: opiniones, foco de inversión y preguntas frecuentes

logo Roams
Última actualización: 9 de octubre de 2023
Isbelt Martín
23 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Cómo funciona Kapita

Kapita es una plataforma de venture capital nacida en el año 2021. Su foco de inversión es en startups tecnológicas (en fases iniciales), situadas principalmente en el sur de Europa y América Latina.

El objetivo de Kapita es impulsar negocios o proyectos que tengan un papel clave en la transformación de todos los sectores, aunque se centran en retail (empresas que comercializan productos o servicios uniformes de forma masiva).

Su misión es ayudar e impulsar a estas startups tecnológicas en las que invierte para revalorizar estas compañías y obtener una rentabilidad. El equipo tiene experiencia como business angels para ayudar a las empresas en diversos sectores: fintech, marketplaces, SaaS, Logística, etc.

Ficha Kapita
Tipo de plataforma Venture Capital
Foco inversión Inversión en startups tecnológicas
País España
Año Fundación 2021
Ticket de Inversión Desde 100K hasta 1M ($)
Web en español No
Regulación No está registrada en la CNMV

¿En qué fases de startups invierte Kapita? Requisitos

Las principales áreas de inversión de Kapita son las siguientes:

  • Tiendas minoristas tecnológicas.
  • Marketplaces y comercio electrónico.
  • Cadenas de suministro y tecnología logística.
  • Empresas tecnológicas bajo demanda o compañías con tecnología profunda en general.

Respecto a la fase de la startup para que invierta Kapita señalan desde la plataforma que son agnósticos. Suelen entrar como inversores en las primeras fases de la startup (presemilla, semilla, hasta series A, B y C).

Kapita invierte de tres formas diferentes en función de la fase en la que se encuentre el negocio:

  1. Recaudación de fondos (capital riesgo):
    • Foco de Inversión: empresas emergentes (Europa y Latam) enfocadas en sector retail.
    • Ticket de inversión: desde 100.000$ hasta 1.000.000$.
    • Principal valor: recaudación de fondos, acceso a grandes corporaciones y cuentas.
  2. Incubación:
    • Foco de inversión: programa de cinco meses para futuros fundadores con alto potencial en retail.
    • Ticket de inversión: más de 80.000$.
    • Principal valor: ayuda en identificación de cofundadores, ideas, sesiones y talleres en tiempo real con mentores, acceso a una comunidad afín, etc.
  3. Aceleración:
    • Foco de inversión: programa de ocho meses para escalar startups (incluye beneficios del programa de ideación).
    • Ticket de inversión: más de 140.000$.
    • Principal valor: asesoramiento a través de mentores, apoyo para la recaudación de fondos, etc.

Portfolio de Kapita

Veamos el portfolio de Kapita para hacernos una idea sobre en qué tipo de empresas invierte, esta compuesto por las siguientes compañías:

  • WOW: combinación de tienda online y tiendas físicas de ropa, zapatos, belleza, accesorios, etc.
  • The Real García: tienda online de ropa de hombre, dispone de colecciones de ropa elegantes, sostenibles y cómodas.
  • JogoTech: plataforma de software que ha desarrollado el sistema operativo de Phygital.
  • Simplicity Works: compañía tecnológica cuyo objetivo es reducir los procesos de producción de calzado.
  • Fashionalia: comunidad privada con experiencias de compra de moda por suscripción.
  • Amphora: empresa de software que ofrece servicios a las empresas de logística.

Opiniones Kapita: ventajas y desventajas

Entre las ventajas de Kapita señalamos las siguientes:

  • Fundada por Dimas Gimeno Álvarez: empresario con más de 20 años en el sector retail. Destaca que desde el año 2014 hasta el 2018 fue presidente de El Corte Inglés.
  • Apoyo a los fundadores: no se limitan solamente a invertir en startups sino que ponen en contacto a los fundadores con mentores y les ayuda a crecer.
  • Especialización en empresas de retail: la especialización siempre es buena, sobre todo si tienes una compañía afín. Es mejor ir de la mano de una compañía especializada en el sector que otra que invierta en sectores generalistas.

Por contra, entre los aspectos más negativos destacamos que la plataforma no se encuentra registrada en la CNMV y que su página web no dispone de una versión en español.


Contacto Kapita

La única forma de contactar con Kapita es a través del correo electrónico hola@kapita.io, también es posible rellenar un formulario de contacto (accesible desde la propia web oficial) para fundadores de empresas que quieran solicitar financiación.


Preguntas frecuentes de Kapita

¿Kapita está registrada en la CNMV?

La venture capital Kapita no se encuentra registrada en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

¿Cómo enviar un proyecto a Kapita para que lo analicen?

Se puede enviar el proyecto de una startup a Kapita a través de la página web oficial. Desde el menú con el botón "Apply" rellenando un formulario (datos personales, datos del proyecto, categoría de la startup, modelo de negocio, deck, etc).

¿Cómo será la relación de Kapita con los fundadores?

Kapita brinda apoyo a los fundadores de las startups, proporciona ideas, les pone en contacto con mentores, etc. Sin embargo, si surgiera un conflicto, Kapita no se entromete en las deciciones de los fundadores, ya que estos son los que están a cargo del negocio.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Kapita?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez