Las inversiones de venture capital son aquellas de gran riesgo que aspiran a conseguir grandes beneficios. Se realizan en pequeñas empresas o startups, que no cotizan en bolsa y que tienen un gran potencial. Por eso, este tipo de inversiones es también conocido como de capital riesgo.
Venture capital es un tipo de inversión que suele tener como objetivo invertir en startups, empresas en un estado casi embrionario que atesoran un alto protencial de crecimiento, pero que a cambio suponen un gran riesgo para aquellos que deciden invertir en ellas.
Las empresas de venture capital invierten su dinero en proyectos que consideran que serán rentables, a cambio de un porcentaje de la empresa. También se considera como parte de los beneficios para el inversor la experiencia obtenida, así como los contactos y el asesoramiento.
Un venture capital consta de varias fases, y suele darse en etapas muy tempranas del desarrollo de la empresa o startup:
De esas cinco fases, lo normal es que solo a partir de la cuarta la inversión empiece a dar beneficios. Pueden haber pasado más de cinco años desde la entrada de la entidad de venture capital en la startup, cuyo flujo de caja acostumbra a ser negativo durante las primeras etapas de su vida.
Las inversiones de venture capital tienen sus puntos fuertes y débiles. Se caracterizan por ser apuestas de gran riesgo con grandes beneficios. Se estima que solo el 5% de estas inversiones termina dando ganancias, por eso los venture capital aspiran a conseguir beneficios enormes.
Una inversión de capital riesgo tiene ventajas tanto para el inversor como para la empresa que recibe la inversión:
Pero esta clase de inversiones también tiene sus desventajas:
Las compañías de venture capital están siendo uno de los motores de la recuperación económica de la crisis del coronavirus. Entre 2020 y 2021 se levantaron más de 1.350 millones de euros por venture capital solo en España.
Los sectores preferidos de estos fondos de venture capital son en general los de alta tecnología (biotecnología, big data, inteligencia artifical o logística, por citar algunos ejemplos). Estas son algunas de las principales empresas de venture capital:
¿Quieres sacar todo el jugo a tus inversiones? Tenemos un asesor financiero dispuesto a ayudarte.