Roams Logo
×
Cuentas de pulsera con letras, en las cuentas centrales se pueden leer las palabras Venture Capital

Venture capital: ¿qué es y qué ventajas tiene?

123 personas han leído este post
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el viernes, 6 de mayo de 2022

Academia Finanzas logo

Las inversiones de venture capital son aquellas de gran riesgo que aspiran a conseguir grandes beneficios. Se realizan en pequeñas empresas o startups, que no cotizan en bolsa y que tienen un gran potencial. Por eso, este tipo de inversiones es también conocido como de capital riesgo.

¿Qué es venture capital?

Venture capital es un tipo de inversión que suele tener como objetivo invertir en startups, empresas en un estado casi embrionario que atesoran un alto protencial de crecimiento, pero que a cambio suponen un gran riesgo para aquellos que deciden invertir en ellas.

Las empresas de venture capital invierten su dinero en proyectos que consideran que serán rentables, a cambio de un porcentaje de la empresa. También se considera como parte de los beneficios para el inversor la experiencia obtenida, así como los contactos y el asesoramiento.

Un venture capital consta de varias fases, y suele darse en etapas muy tempranas del desarrollo de la empresa o startup:

  1. Recaudación de fondos La entidad de venture capital busca fondos de los inversores.
  2. Búsqueda de inversiones Se cierra el fondo de capital riesgo a nuevos inversores y se busca dónde invertir el dinero recaudado
  3. Compromiso de inversión Se decide dónde invertir, en qué compañías, en cuántas y en qué cantidad.
  4. Gestión de inversiones Con todo el captal invertido, la entidad de capital riesgo gestiona su cartera de inversiones. Solo en esta etapa se empiezan a ver beneficios, y es ahora cuando se empieza a esbozar el plan de salida.
  5. Liquidación del fondo El fondo se cierra y se distribuyen los beneficios obtenidos, de haberlos, entre los inversores y la entidad de venture capital.

De esas cinco fases, lo normal es que solo a partir de la cuarta la inversión empiece a dar beneficios. Pueden haber pasado más de cinco años desde la entrada de la entidad de venture capital en la startup, cuyo flujo de caja acostumbra a ser negativo durante las primeras etapas de su vida.


Ventajas y desventajas del venture capital

Las inversiones de venture capital tienen sus puntos fuertes y débiles. Se caracterizan por ser apuestas de gran riesgo con grandes beneficios. Se estima que solo el 5% de estas inversiones termina dando ganancias, por eso los venture capital aspiran a conseguir beneficios enormes.

Una inversión de capital riesgo tiene ventajas tanto para el inversor como para la empresa que recibe la inversión:

  • La empresa puede disponer de manera casi inmediata del capital invertido en ella.
  • La empresa no tiene que devolver el dinero, a diferencia de los préstamos. La entidad de capital riesgo recibe a cambio una parte de la compañía, y ya se encargará a su debido tiempo de sacar rentabilidad de esta participación.
  • La startup recibe, además de financiación, la experiencia y los contactos de los capitalistas de alto riesgo. Son bienes intangibles de gran valor en un estado tan temprano de su desarrollo empresarial.

Pero esta clase de inversiones también tiene sus desventajas:

  • La empresa perderá parte de su capital en favor de sus inversores. Podría perder la mayoría del capital en el peor de los casos.
  • La entrada de inversores puede suponer, así mismo, una pérdida del control de las decisiones en la empresa, pues estos querrán tener voz en ella.

Principales compañías de venture capital

Las compañías de venture capital están siendo uno de los motores de la recuperación económica de la crisis del coronavirus. Entre 2020 y 2021 se levantaron más de 1.350 millones de euros por venture capital solo en España.

Mejores Venture Capital

Wayra logo
Encomenda logo
Inveready logo
Kfund logo
Kibo Ventures logo
Samaipata logo
Seaya Ventures logo
Nauta Capital logo
JME Ventures logo
Oquendo Capital logo
Kapita logo
TheVentureCity logo
Faraday Venture Partners logo
Axon Partners Group logo
Angels logo
Conector logo
Lanzadera logo
Seedrocket logo
Ship2B logo
BStartup logo
Ver más
Ver menos

Los sectores preferidos de estos fondos de venture capital son en general los de alta tecnología (biotecnología, big data, inteligencia artifical o logística, por citar algunos ejemplos). Estas son algunas de las principales empresas de venture capital:

  1. Encomenda: actitud de business angel con capacidad de venture capital. 20 años de experiencia y más de 150 proyectos de inversión le avalan.
  2. Inveready: fundada en 2008, cuenta con 150 inversiones, más de 40 salidas y más de 600 millones de activos siendo administrados.
  3. Wayra: el nexo de unión entre Telefónica y el ecosistema emprendedor. Cuenta con más de 85 startups activas en portfolio.
  4. K fund: inversores en el sur de Europa y Latinoamérica, desde 100.000 euros a 10 millones.
  5. Kibo Ventures: cuatro fondos con 300 millones de activos administrados y más de 63 compañías en las que ya ha invertido.
  6. Samaipata: con 100 millones de capital invertido entre 2020 y 2021, este fondo europeo de capital riesgo se sitúa entre los cinco que más fuerte han apostado por la inversión en este periodo de tiempo.
  7. Seaya Ventures: venture capital comprometido con empresas con gran impacto social y medioambiental.
  8. Nauta Capital: grupo centrado en compañías tecnológicas B2B, principalmente de Reino Unido, España y Alemania, pero sin descuidar oportunidades que puedan aparecer en resto de Europa.
  9. JME Ventures: fondo de capital riesgo decidido a hacer las cosas de manera diferente, acompañando a los emprendedores desde la idea inicial hasta la salida.
  10. Oquendo Capital: 58 inversiones realizadas con 25 salidas exitosas por parte de 55 inversores institucionales. En total, casi 1.200 millones de euros comprometidos por sus inversores les avalan.
  11. Kapita: nacido en 2021, este venture capital se ha especializado en startups de base tecnológica.
  12. The Venture City: se define como fundadores y operadores convertidos en inversores. Sus inversiones abarcan más de un centenar de empresas en 18 países distintos.
  13. Faraday Venture Partners: trabaja con expertos sectoriales, tecnológicos y científicos para encontrar potenciales inversiones.
  14. Axon Partners Group: con más de 500 proyectos bajo su paraguas, este venture capital maneja casi 1.000 millones de inversión.
  15. Angels Capital: inversión racional y valores humanos, con 32 millones repartidos en 36 empresas desde 2008.
  16. Conector Startup Accelerator: 201 startups han pasado por sus manos en siete años, con más de mil millones de inversión.
  17. Proyecto lanzadera: conexiones, oportunidades, soporte y financiación son los cuatro pilares de este venture capital.
  18. Seedrocket: impulsando startups desde 2008, a las que aporta la experiencia y el valora añadido de los conocimientos que atesoran sus mentores.
  19. Ship2B: ha movilizado más de 84 millones de financiación, con los que ha acelerado a casi 200 startups.
  20. BStartup: la plataforma de venture capital del Banco Sabadell.

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.