Roams Logo
×
Verkami: libros, juegos de mesa y rol por crowdfunding

Verkami: libros, juegos de mesa y rol por crowdfunding

Cómo funciona Verkami

Verkami es una de las plataformas de crowdfunding de recompensa más conocidas de España, dada su dilatada experiencia de más de una década ayudando a creadores a encontrar financiación para sus obras.

Lo que hace diferente a Verkami del resto de plataformas de crowdfunding de recompensa es su ámbito de actuación: Verkami aloja proyectos de contenido cultural, con impacto positivo. Pueden ser libros, cómics, juegos de mesa y de rol, películas, documentales y hasta prendas de ropa que responden a una necesidad social.

Ficha Verkami
Nombre social VERKAMI, SCP
Tipo de plataforma Crowdfunding de recompensa
Tipología de proyecto Creatividad y cultura
País España
Año Fundación 2010
Proyectos financiados +10.000
Tasa de éxito 74%
Financiación captada +52.200.000€
Usuarios registrados +1.400.000
Web en español

Cómo aportar a un proyecto en Verkami

Para convertirte en mecenas de un proyecto de Verkami has de seguir estos pasos:

  1. Regístrate en la plataforma Es gratis, y solo necesitarás un email, un nombre de usuario y una contraseña. También admite registros con tus cuentas de Facebook o Google.
  2. Echa un vistazo a los proyectos disponibles Suele haber multitud de proyectos abiertos en busca de financiación. Puedes filtrar por categoría o por popularidad, incluso por idioma.
  3. Haz tu aportación al proyecto Cada proyecto tiene sus propias normas de aportación. Lo habitual es que el creador haya definido una serie de etapas, cada una con una cuantía mayor y una recompensa en consecuencia. Elige cuánto quieres aportar.
  4. Espera a que finalice el plazo Los proyectos en Verkami se cierran cuando termina el plazo temporal impuesto, habitualmente 40 días. Si se ha alcanzado el objetivo económico, el proyecto saldrá adelante; de lo contrario, se devolverán las aportaciones a los mecenas. Si la financiación resulta exitosa, el creador procederá a ponerse manos a la obra para satisfacer las recompensas prometidas a sus benefactores. Solo te quedaría entonces esperar a recibir tu recompensa.

Verkami para creadores

Si eres un creador que está buscando financiación para sacar adelante un proyecto cultural, Verkami es uno de los mejores sitios donde podrías hacerlo. Funciona así:

  1. Envía tu propuesta Verkami estudiará tu proyecto y determinará si encaja con su filosofía. Si recibe el visto bueno, seguirá adelante.
  2. Define la campaña Un asesor de Verkami te ayudará en el proyecto, pero tú decides cuál será el objetivo económico, el plazo (no más de 40 días) y las recompensas.
  3. Sigue tu campaña Es tentador echar la campaña a rodar y esperar a recoger los frutos, pero como creador es conveniente que empieces a crear una comunidad en torno a tu proyecto con tus mecenas. Responde a sus dudas y sugerencias, y si por fortuna alcanzas el objetivo antes de plazo, Verkami te recomienda añadir nuevas metas con nuevas recompensas.
  4. Todo o nada Solo cobrarás si se alcanza el objetivo, y Verkami solo te cobrará por sus servicios en ese caso. Si tu campaña no ha llegado al mínimo, se devolverán las aportaciones a los mecenas y no estarás obligado a cumplir con los compromisos firmados. Si tu campaña resulta exitosa, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Recibirás el dinero para poner en marcha la producción de tu obra o producto. No pierdas el contacto con tus mecenas e infórmales de tus progresos, pues estarán deseando recibir las recompensas.

Comisiones Verkami

Verkami se quedará con un 5% más IVA de todo lo que se recaude en el proyecto, además de un 1,5% más IVA de cada transacción realizada mediante tarjeta, Bizum o Google Pay. Por ejemplo, un proyecto que recaude 1.000€ tendrá que pagar a Verkami 65€ más el 21% de IVA sobre esos 65€, es decir, 13,75€. En total, 78,65€.

Es, por tanto, el creador el que corre con todos los gastos. Los mecenas no han de pagar ningún tipo de comisión por participar en los proyectos alojados en Verkami.


Opiniones Verkami

Las opiniones al respecto de Verkami son mayoritariamente positivas. Aunque ha habido proyectos que han tenido problemas (y algunos realmente escandalosos), lo habitual es que todo fluya por los cauces habituales. Repasemos sus puntos fuertes y débiles.

Ventajas Verkami

Verkami presenta una serie de características que le hacen destacar sobre la competencia:

  1. Nicho de marcado Verkami se centra sobre todo en obras culturales, ocio y productos con carácter social.
  2. Elevada tasa de éxito El 74% de los proyectos presentados obtienen el mínimo de financiación. Según Verkami, es el mayor porcentaje de éxito de todo el mundo.
  3. Multitud de proyectos en marcha Verkami tiene tantos proyectos alojados que sería extraño que no encontraras uno que te llame la atención. Además, la variedad dentro de una tipología tan concreta es una verdadera sorpresa.
  4. Una comunidad enorme Con casi un millón y medio de mecenas, la base de usuarios de Verkami es enorme, de ahí que la tasa de éxito sea tan alta. Como creador, pocos lugares parecen tan seguros para buscar financiación para tu proyecto.

Desventajas Verkami

Pero Verkami también tiene aspectos a mejorar:

  1. Comisiones Pese al sistema de todo o nada, el quedarse con un 6,5% de lo recaudado resulta un tanto excesivo para algunos creadores, y eso que el 1,5% de cada transacción es inferior a de otras plataformas.
  2. Decisiones autoritarias Aunque no son habituales, ni mucho menos, Verkami ha tomado a lo largo de su historia algunas decisiones que no han sentado nada bien a la comunidad, al entender que son autoritarias y unilaterales, sobre todo al respecto de la cancelación de ciertos proyectos sin dar demasiadas explicaciones.
  3. Poco viable para grandes proyectos El máximo recaudado en Verkami por un único proyecto han sido casi 350.000 euros, una cantidad que puede resultar algo escasa para, por ejemplo, una producción cinematográfica de calibre medio.

Atención al cliente Verkami

Verkami ofrece dos medios de contacto para mecenas y creadores, por teléfono y correo electrónico.

Atención al cliente Verkami
Teléfono +34 935 280 558
Correo info@verkami.com

Casos de éxito en Verkami

A lo largo de sus más de diez años de historia, por Verkami han pasado unos 14.000 proyectos, y más de 10.000 se han financiado de manera exitosa. Estos son algunos de los que más dinero han recaudado, y aquellos que han pulverizado el objetivo de financiación.

Casos de éxito Verkami
Proyecto Objetivo Aportaciones Financiación obtenida
L'Edemà (documental) 150.000€ 8.101 348.830€
1714, El Preu de la Llibertat (documental) 2000.000€ 1.161 226.605€
Cocoro (diseño/moda) 21.560€ 3.433 169.652€
La Lluita Continua (film) 100.000€ 2.495 134.161€
Vida para María (literatura) 10.000€ 1.509 103.650€

Preguntas frecuentes de Verkami

¿Qué tipo de proyectos se encuentran en Verkami?

Los proyectos alojados en Verkami son de tipo cultural. Esto es, libros, cómics, obras audiovisuales, música, ilustración, juegos de rol y de mesa, publicaciones y diseño, siempre que responda a una necesidad cultural o social.

¿Se puede apoyar un proyecto en Verkami si ha alcanzado el objetivo de financiación?

. De hecho, cuanto más supere el objetivo, más probable es que el creador se anime a fijar nuevas metas y su obra llegue a ver la luz más completa. También es más probable que pueda cumplir con las recompensas prometidas a los mecenas de manera más fácil, con menos apuros.

¿Se pueden hacer aportaciones anónimas en Verkami?

. Al registrarte en Verkami tienes que elegir un nombre de usuario, pero no tiene por qué ser tu nombre real. Puedes modificarlo cuando quieras en tu página de usuario.

¿Es posible donar sin recompensa en Verkami?

, tanto si el proyecto incluye esa opción (sería realmente una donación altruista al creador), como si, una vez alcanzado el objetivo, decides no recibir la recompensa por la que aportaste tu dinero. En este segundo caso se lo deberás hacer saber así al creador cuando este te contacte para enviarte tu recompensa.

¿Cuándo se reciben las recompensas en Verkami?

Depende del proyecto. El creador, en su hoja de proyecto, definirá unos tiempos que espera cumplir si la financiación saliera adelante. Son fechas aproximadas, y es posible que varíen si ocurren imprevistos. Lo habitual es que el creador informe a sus mecenas de posibles retrasos (o adelantos).

¿Se puede cambiar o cancelar una aportación hecha en Verkami?

, siempre que no haya terminado el plazo del proyecto. Para cambiar una aportación, primero deberás cancelarla y luego volver a hacer la aportación al nivel deseado. Si la campaña ha finalizado, deberás contactar con Verkami si deseas cambiar o cancelar tu aportación.

¿Se pueden deducir o desgravar las aportaciones en Verkami?

No. El crowdfunding de recompensa no tiene una fiscalidad especial y es considerado como una transacción online normal entre el autor y sus mecenas.