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Varias personas sentadas en círculo poniendo la mano en el centro a modo de "todos a una" símbolizando las distintas plataformas de crowdfunding

Plataformas de crowdfunding: las mejores de cada tipo

87 personas han leído este post
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el lunes, 16 de mayo de 2022

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Si buscas invertir o lanzar un crowdfunding, lo primero es elegir la plataforma correcta para ello. Actualmente hay una infinidad de ellas, por eso es muy importante escoger la que mejor se adapte a tu proyecto. Te mostramos cuáles son las más populares en cada una de las categorías diferentes de crowdfunding que existen.

¿Dónde invertir en crowdfunding?

Tanto si estás pensando invertir en un crowdfunding, como si lo que buscas es financiar tu proyecto a través de uno, debes saber que hay muchos tipos distintos de crowdfunding entre los que elegir. En consecuencia, el abanico de posibles plataformas resulta inmenso.

Hay que acotar las posibilidades, y lo primero para hacerlo es determinar qué tipo de crowdfunding encaja mejor en tus planes. Porque no es lo mismo que seas un pequeño inversor interesado en gadgets tecnológicos que una startup que busca microfinanciación para sacar adelante su empresa.

Una vez determinado el tipo de crowdfunding que mejor se adapta a ti, toca elegir la plataforma correcta. Dentro de cada categoría de crowdfunding hay muchas, y su número no deja de crecer. Algunas gozan de una posición dominante, y abarcan un amplio abanico de proyectos, mientras que otras se centran en nichos de mercado concretos.

Debes elegir la que mejor se adapte a tu caso, teniendo en cuenta factores como el apoyo al emprendedor que brindan, la comisión que cobran o la repercusión que alcanzan los proyectos que albergan. Con todo eso en mente, solo queda decantarte por la que mejor te encaje.


Mejores plataformas de crowdfunding de recompensa

El crowdfunding de recompensa promete a los donantes o mecenas una retribución no económica por su inversión, habitualmente el producto o servicio para el que se está recaudando el dinero.

Plataformas de crowdfunding de recompensa hay muchas, y su número no deja de crecer. Estas son algunas de las más destacadas:

  • Verkami: una de las veteranas, con una década de experiencia. Abarca todo tipo de proyectos, pero se centra en las expresiones artísticas (libros, cine, cómic, música...).
  • Goteo: combina el retorno en forma de recompensa individual con beneficios colectivos.
  • Ulule: su punto fuerte es la creación de comunidades en torno a los proyectos, los cuales suelen ser de índole artística o social en su mayoría.
  • Libros.com: editorial que publica libros gracias al crowdfunding. Combina lo mejor de ambos mundos, porque ayuda a financiar el proyecto y también lo publica.
  • Spaceman Project: editorial especializada en cómics. Se encarga de todo el proceso, desde la recaudación (mediante crowdfunding) hasta la publicación y distribución.
  • Kickstarter: la plataforma de crowdfunding de recompensa de referencia. Abarca todos los ámbitos imaginables, y presume de haber financiado con éxito más de 200.000 proyectos distintos, para los que ha recaudado cas 6.000 millones de euros.
  • Indiegogo: sus puntos fuertes son los gadgets y tecnología en general, pero también sirve de plataforma para proyectos culturales. Ha financiado con éxito más de 800.000 proyectos desde 2008.
  • Patreon: en esta plataforma no financias un proyecto, financias a un creador. Te conviertes en su mecenas mediante una suscripción mensual. A cambio, los creadores ofrecen a sus suscriptores contenido exclusivo o acceso anticipado a sus obras.
  • Lánzanos: plataforma de factura española que abarca todo tipo de proyectos. Ha recaudado más de 10 millones para casi 3.000 proyectos exitosos.
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Las mejores plataformas de equity crowdfunding

El equity crowdfunding recompensa a los inversores con una participación proporcional a su aportación en el capital social de la empresa a la que han decidido financiar, como si de una inversión en bolsa se tratara. Los beneficios solo llegarán si la empresa logra tener el éxito prometido.

Estas son las plataformas de equity crowdfunding más populares:

  • SociosInversores: la línea de equity crowdfunding del Grupo SegoFinance. Tras más de una década en el sector, ha reunido más de 40 millones de financiación para más de 160 empresas diferentes.
  • Capital Cell: plataforma especializada en salud y biotecnología. Ha completado 60 campañas con éxito, en las que se han invertido casi 55 millones de euros.
  • Crowdcube: abarca diversos campos y permite inversiones a partir de solo 10€. En esta plataforma se han invertido más de 1.200 millones de euros y los más de 60 casos de éxito que ha registrado han reportado rendimientos positivos por valor de 71 millones de euros.
  • Fellow Funders: se trata de una plataforma española que selecciona startups con alto potencial de crecimiento. También ofrece inversiones en crowdfunding inmobiliario.
  • Fundeen: permite invertir en proyectos medioambientales sostenibles, a partir de 500€. Más de 10.000 inversores han aportado casi 5.000.000€ a este tipo de proyectos y startups.
  • Dozen: ofrece a los potenciales inversores una selección de startups de alto potencial de crecimiento y rentabilidad.
  • Startupxplore: permite invertir en compañías desde el estado de pre-seed al de scale-up. Cuenta con 60 startups en cartera, para las que ha logrado captar más de 14 millones de euros. El 85% de sus rondas de financiación concluye con éxito.
  • La Bolsa Social: con el foco puesto en empresas sociales, ofrece a los potenciales inversores participar de ellas también a través de crowdlending. Tras 33 rondas de financiación, roza ya los 10 millones de euros invertidos.
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Mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario es una variante del equity crowdfunding, en el que los inversores no lo hacen en una empresa o startup en sí, sino en bienes inmuebles. El beneficio obtenido dependerá de la rentabilidad que se obtenga de la venta o alquiler del inmueble, el cual en el proceso habrá sido rehabilitado (o incluso edificado de cero).

Es un tipo de crowdfunding que está ganando gran popularidad, pues acerca a los pequeños inversores a un mercado que no estaba a su alcance de otro modo. Las plataformas más populares son:

  • Urbanitae: inversión mínima de 500€ en inmuebles residenciales, comerciales e industriales.
  • Housers: una de las plataformas de referencia, gracias a sus más de 130.000 participantes y casi 131 millones de euros invertidos. La cantidad mínima es de 300€.
  • EstateGuru: permite inversiones a partir de 50€. Ha invertido más de 500 millones de euros y sus más de 125.000 inversores han recibido 42 millones de beneficios. El retorno promedio se sitúa en el 11,21%.
  • StockCrowd IN: ha financiado 74 proyectos, con un retorno del 11,84%. También ha desarrollado un software propio de fundraising.
  • Wecity: ofrece tres tipos de inversión (plusvalía, renta o préstamos), en inmuebles residenciales, comerciales o de oficinas.
  • Brickstarter: su nicho de mercado son los apartamentos turísticos. Ofrece un 5% TAE a sus inversores hasta que el proyecto entre en funcionamiento, más los beneficios derivados de la explotación y la plusvalía por su venta. La inversión mínima es de 50€.
  • Inveslar: ofrece diferentes modelos de inversión, como los proyectos crowd (con una inversión a partir de 100€) o el marketplace crowd (donde se venden participaciones en inmuebles que pueden alcanzar los varios miles de euros).
  • iCrowdHouse: ofrece inversiones de equity de tipo plusvalía o renta. La inversión mínima es de 500€.
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Plataformas de crowdfunding de donación

El crowdfunding de donación tiene una serie de características que lo hacen único. Para empezar, no ofrece ningún tipo de recompensa o beneficio material o económico al donante, pues este participa en el proyecto ofreciendo su dinero de forma altruista. La finalidad de estos crowdfundings debe ser sin ánimo de lucro.

Hay varias plataformas que se encuadran en esta clase de crowdfunding tan particular:

  • GoFundMe: plataforma de recaudación de fondos al servicio de particulares, grupos u organizaciones, sin plazos ni límites. El dinero donado llegará al impulsor de la campaña aunque no se alcance el objetivo.
  • Teaming: su característica es que funciona como una suscripción a la causa social elegida por el donante. La aportación es de un euro mensual.
  • MiGranoDeArena: plataforma abierta a individuos, empresas u ONG, focalizada en el tercer sector social. Aunque no se alcance el objetivo de la campaña, los fondos recaudados llegarán a su destino.
  • iHelp: en 2016 nació como una renovación de Cibersolidaridad, la primera plataforma de crowdfunding solidario que operó en España. Permite donar a retos creados por los usuarios (y cuya recaudación irá a parar a una ONG) o a causas solidarias de las propias organizaciones no gubernamentales.
  • Kukumiku: solidaridad colaborativa y participativa, con posibilidad de suscripción mensual a la causa elegida.
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iHelp logo
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Otras plataformas de crowdfunding

La línea que separa a los diferentes tipos de crowdfunding no está nada definida, por eso algunas plataformas permiten participar de más de un tipo distinto. Y, además, hay otros tipos que guardan similitudes con los tres tipos más populares (recompensa, equity y donación), pero que por sus características propias no se pueden encuadrar en ellos.

El crowdfunding de préstamo, o crowdlending, es uno de esos tipos poco definidos que tiene sus propias plataformas de inversión.

Similar en cierto modo al crowdfunding de donación es el fundraising, muy vinculado a las campañas políticas. Aunque carezca de ánimo de lucro como tal, la donación no es altruista, y puede conllevar algún tipo de recompensa, como merchandising.

Y fuera del crowdfunding tenemos el mundo del venture capital, que guarda ciertas similitudes con la microfinanciación colectiva, pero que por sus particularidades no puede ser considerado tal.

Por último, conviene mencionar los préstamos participativos de Enisa (Empresa Nacional de Innovación, S.A). Se trata de una línea de financiación empresarial que no requiere de avales y que podría entenderse como una suerte de crowdfunding institucional, al depender del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.