Patreon es un sistema de micromecenazgo o crowdfunding de recompensa pero funciona un poco diferente a los demás. Patreon consta de dos partes involucradas, los creadores y los mecenas que apoyan a estos.
La diferencia de Patreon respecto a otras plataformas de crowdfunding de recompensa radica en que no se apoya a una obra en concreto sino a todas las obras de un mismo autor que se van publicando en la plataforma. Los autores o artistas tienen la opción de establecer distintos tipos de suscripciones.
De esta forma los mecenas (los que aportan dinero) apoyan los trabajos de sus artistas y a cambio podrán acceder a los contenidos en exclusiva de los artistas a los que apoya o incluso algún regalo. Cuanta más alta sea la suscripción (pueden ir desde 1€, 50€, etc) en el que el mecenas esté suscrito más "recompensa o derechos" adquirirá.
En Patreon se suben proyectos de creadores de todo tipo aunque destacan las siguientes categorías:
Ficha Patreon | |
---|---|
Tipo de plataforma | Crowdfunding de recompensa |
Tipología de proyecto | Creadores y artistas creativos |
País | Estados Unidos |
Año Fundación | 2013 |
Número de artistas | +50.000 |
Web en español | Sí |
Apoyar a un artista convirtiéndote en mecenas en Patreon es relativamente sencillo siguiendo estos pasos:
Para empezar en Patreon como creador o artista los pasos a seguir serían los siguientes:
Los creadores son los que asumen las comisiones de Patreon. El registro es gratuito para los creadores y la comisión de la plataforma se aplica directamente sobre los ingresos recibidos por los mecenas. Existen tres planes en Patreon con las siguientes características:
En primer lugar hay que resaltar que Patreon es una plataforma segura y fiable con sede en Estados Unidos, llevan operando desde el año 2013.
Otro aspecto positivo a destacar es su aspecto diferencial respecto a otras plataformas como Kickstarte por ejemplo. Como explicábamos anteriormente, en lugar de apoyar una creación apoyas a todos los contenidos de un mismo creador. Cabe aclarar que su funcionamiento no es mejor ni peor, pero tiene su nicho como factor diferencial dentro del crowdfunding de recompensa.
Por otra parte, dispone de distintos tipos de suscripciones con sus respectivas ventajas. Solo se paga comisión sobre los beneficios, si no hay no se paga.
En su lado más negativo destacamos que para los creadores con muchos seguidores que tengan contratado el plan Premium se les cobra un 12% como comisión, quizás un poco alto. Además, al tratarse de una plataforma extranjera no dispone de demasiadas formas de contacto.
Patreon no dispone de teléfono de contacto para resolver dudas o incidencias. Desde la plataforma te remiten a que envíes un email rellenando el formulario de contacto desde la web para las consultas relacionadas con seguridad o medios de pago. Para el resto de consultas ponen a disposición de los usuarios el Twitter: @PatreonSupport.
Puedes cancelar tu suscripción de Patreon desde la web o app. Para hacerlo desde la web: avatar > Gestionar suscripciones > Editar > Editar o cancelar pago > Cancelar suscripción. Los pasos a seguir desde la app son: Cuenta > pulsa en el icono del lápiz > Editar o cancelar el pago > Cancelar tu suscripción.
Registrarse en la plataforma es gratuito. Sin embargo, no es posible ver contenido de Patreon sin pagar. Para disfrutar de los contenidos es necesario suscribirse y convertirse en mecenas de uno o varios artistas.
Puedes entrar en Patreon desde la web o app, previo registro en la plataforma. Tan solo tendrás que introducir tu email y contraseña utilizados en el registro para acceder.
Patreon Membership, también denominado membresía o suscripción en español son los distintos tipos de suscripciones existentes para cada creador. Cuanto más alta sea la suscripción mayores serán las ventajas a las que se tenga acceso.
Para cobrar en Patreon, en primer lugar tendrás que configurar el método de cobro: configuración > Pagos e impuestos > añadir método de cobro. Y para retirar dinero en Patreon: inicia sesión > Ingresos > Retirar.
Generalmente sí, hay que declarar los ingresos obtenidos de Patreon. La tributación e impuestos como autónomo dependerá de varios factores como los ingresos totales, si se trata de la actividad habitual del contribuyente, etc.
¿Interesado en la inversión mediante crowdfunding? Tenemos un asesor financiero dispuesto a ayudarte.