Roams Logo
×
Libros.com: crowdfunding editorial sin comisiones

Libros.com: crowdfunding editorial sin comisiones

Cómo funciona Libros.com

Libros.com es antes una editorial que una plataforma de crowdfunding. De hecho, lo segundo es una herramienta para poder llevar a cabo su cometido, publicar las obras de aquellos escritores en busca de alguien que las saque a la luz.

Por eso, en esta plataforma no solo encontrarás proyectos en los que colaborar, sino que también podrás comprar aquellas publicaciones que se financiaron de manera exitosa en Libros.com, algo que hace que sea un crowdfunding único.

Y, como creador, Libros.com no podría ofrecerte más facilidades para publicar tu obra. De hecho, podría decirse que publicar a través de Libros.com es gratis, ya que la edición, maquetación y distribución de tu obra se financiará con el dinero recaudado a través de crowdfunding.

Ficha Libros.com
Nombre social Editorial Hispalibros S.L.
Tipo de plataforma Crowdfunding de recompensa
Tipología de proyecto Editorial
País España
Año Fundación 2011
Usuarios registrados +20.000
Web en español

Cómo aportar a un proyecto en Libros.com

Aunque en el fondo esta plataforma de crowdfunding sea algo diferente a las demás, a la hora de participar en los proyectos el proceso es similar:

  1. Regístrate en la plataforma Solo necesitarás una dirección de email para ello.
  2. Echa un vistazo al catálogo Libros.com dispone tanto de proyectos en campaña como de una tienda donde comprar los que se financiaron de manera exitosa y vieron la luz.
  3. Elige cuánto quieres aportar Una vez hayas identificado un futuro libro cuya edición quieras apoyar, toca decidir cuánto quieres aportar. Recuerda que a mayor aportación, mayor recompensa.
  4. Espera a que termine el plazo La ronda de financiación no termina cuando se alcanza el objetivo económico, sino que seguirá hasta que termine el plazo estipulado. Si el proyecto sale adelante, Libros.com se encargará de su edición y publicación, y tú recibirás a su debido tiempo la recompensa por tu aportación.

Libros.com para creadores

Si estás buscando la forma de publicar tu manuscrito, Libros.com te lo pone fácil:

  1. Envía tu propuesta El equipo de Libros.com revisará el formulario que has de completar y leerá el manuscrito de tu obra o la idea que tengas para plasmar, y te dará una respuesta en unos días.
  2. Prepara tu campaña Si recibes el visto bueno del equipo, podrás ponerte manos a la obra. Libros.com te asesorará durante todo el proceso, formándote sobre marketing y comunicación editorial si fuera necesario. Es en este punto cuando has de definir tu estrategia de campaña, de la mano del equipo de Libros.com, y de crear el contenido necesario para difundirla.
  3. Lanza tu campaña Durará 30 días. Aprovecha ese tiempo para crear una comunidad con tus mecenas. Tu coordinador de campaña te mantendrá al día de lo que ocurra. Si se logró el objetivo de financiación, tu proyecto pasará al siguiente paso.
  4. Libros.com editará tu libro En esta etapa tu manuscrito se convertirá en un libro. Si no lo tuvieras, tendrás 90 días para convertir tu idea en algo tangible. Trabajarás con el equipo de profesionales de Libros.com en su corrección, maquetación y diseño.
  5. Empieza a vender tu libro Primero, los mecenas recibirán sus recompensas (ejemplares firmados, ediciones especiales...). Después tu libro saldrá a la venta y empezarás a ganar dinero con tu publicación.

Comisiones Libros.com

Libros.com no cobra ningún tipo de comisión, ni a los mecenas ni a los creadores. Esto es porque todo lo recaudado irá destinado a la publicación del libro en cuestión, y es la plataforma la que se encarga de gestionar el dinero.

Además, una vez publicada la obra, los beneficios se repartirán al 50% entre Libros.com y el autor.


Opiniones Libros.com

Libros.com es un soplo de aire fresco al siempre complicado mundo editorial. Parte de una premisa muy atractiva, pero también tiene algunas carencias o defectos que juegan en su contra.

Ventajas Libros.com

En el lado positivo de la balanza tenemos:

  1. Sin riesgo para los creadores Todo lo que tienen que aportar es una idea, tenga ya forma de manuscrito o no. Si gusta a Libros.com y tiene éxito entre los mecenas, será publicada. Los creadores ya no necesitan arriesgar su propio dinero para poder publicar, ni siquiera pedirlo prestado.
  2. Gran variedad de libros Libros.com abarca todos los géneros, así que si la lectura es lo tuyo, raro será que no encuentres aquí tu próximo libro a devorar. Y quizá estés ayudando a financiar el próximo best seller, o la primera obra de un futuro autor de renombre. Quién sabe...
  3. Sus retos creativos Libros.com va más allá de ser una editorial que se financia mediante crowdfunding. Ha creado una comunidad en torno a la plataforma y su filosofía, y la mejor prueba de ello son los retos, donde los usuarios ponen a prueba sus habilidades creativas a cambio de jugosos premios.

Desventajas Libros.com

Libros.com también tiene algunos aspectos que debería pulir para dar un último salto de calidad:

  1. Comisión elevada Libros.com se queda con el 50% ganado con cada ejemplar vendido, un porcentaje que se antoja excesivo para algunos (por ejemplo, Amazon se queda con el 15% de cada libro vendido, aunque por supuesto no financia, asesora, edita y publica dicho libro).
  2. Filtro exigente Libros.com calcula que solo el 20% de los manuscritos que le llegan pasan a la fase de financiación. No deja de ser una editorial modesta y no quiere arriesgarse a morder más de lo que puede tragar.

Contacto Libros.com

Para contactar con Libros.com existe un formulario en su página web. No dispone de un número de teléfono o una dirección de email para ese objeto.

Si tu intención es contactar con Libros.com para publicar tu manuscrito, la plataforma dispone de otro formulario distinto a tal efecto.


Casos de éxito en Libros.com

Libros.com, en los más de diez años que lleva publicando mediante crowdfunding, ha cosechado varios casos de éxito, o ha servido para que autores de reconocido prestigio hoy vieran publicadas sus primeras obras.

Casos de éxito Libros.com
Libro Autor(es)
Los trabajos y los días Lorenzo Silva
Siria. Más allá de Bab Al-Salam Antonio Pampliega
Se alquila Casa Blanca Carlos de Vega
El hombre que estaba allí Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente
Las noticias están en los bares Manuel Sánchez
Filomena Ignacio Izquierdo
La filosofía de bitcoin Álvaro D. María

Preguntas frecuentes de Libros.com

¿Es gratis publicar a través de Libros.com?

Técnicamente sí, ya que Libros.com no cobra ningún tipo de comisión a los autores por hacer uso de su plataforma. Su publicación se financiará con lo recaudado a través de crowdfunding.

¿Se puede publicar en Libros.com sin un manuscrito?

, siempre que tengas una idea para una publicación lo suficientemente buena para que pase el filtro de la plataforma. Si no dispones de un manuscrito apto cuando cierre la ronda de financiación con éxito, dispondrás de 90 días para presentar uno a Libros.com.

¿Qué tipo de libros se pueden publicar en Libros.com?

Libros.com publica todos los géneros editoriales, incluso cómics o libros de fotografía. Los ejemplares a la venta serán en formato físico y digital.

¿Dónde se venden los ejemplares publicados por Libros.com?

Libros.com vende en su tienda online sus propias ediciones, pero también dispone de una red de contactos en librerías locales, a las que informan de los últimos lanzamientos. Por último, es posible que las propias librerías adquieran lotes de libros si colaboran en el crowdfunding, pues hay etapas exclusivas para estos comercios.