Roams Logo
×
Kickstarter
kickstarter logo
×
Roams Logo
Kickstarter: comisiones, cómo invertir y opiniones

Kickstarter: comisiones, cómo invertir y opiniones

Cómo funciona Kickstarter

Kickstarter es una plataforma de crowdfunding de recompensa nacida en Estados Unidos cuya misión es aportar financiación a proyectos creativos a través de sus usuarios. Por ejemplo, en el catálogo de Kickstarter podemos ver proyectos de diferentes clases: juegos, películas, diseño, tecnología, música de arte, etc.

Los propietarios de los proyectos establecen una fecha límite y el objetivo de recaudación para publicarse en Kickstarter. Si no se consigue el objetivo deseado, no reciben los fondos debido al contrato de garantía pactado.

Los usuarios que aportan dinero a los proyectos lo hacen a cambio de obtener una recompensa: una copia de lo creado, una edición limitada o bien obtener una experiencia personales relacionada con el proyecto.

Ficha Kickstarter
Nombre social Kickstarter, PBC
Tipo de plataforma Crowdfunding de recompensa
Tipología de proyecto Proyectos creativos
País Estados Unidos
Año Fundación 2009
Proyectos financiados +500.000
Tasa de éxito No disponible
Financiación captada +6.600.000€
Usuarios registrados +21.000.000
Web en español

Cómo invertir en Kickstarter

Para invertir en Kickstarter hay que seguir estos sencillos pasos:

  1. Regístrate en Kickstarter Proceso muy sencillo, tan solo debes pulsar en el botón "Iniciar sesión" > ¿Nuevo usuario en Kickstarter? ¡Regístrame! y seguir los pasos.
  2. Explora el catálogo de Kickstarter Desde la web de Kickstarter puedes explorar fácilmente su catálogo por las distintas categorías: arte. cómics e ilustración, diseño y tecnología, cine, comida y creaciones, juegos, música y publicaciones.
  3. Haz una contribución Puedes aportar desde 5$, cuanta más cantidad contribuyas mayor será la recompensa. También puedes elegir contribuir sin recompensa.
  4. Espera a la finalización del proyecto Si el proyecto finaliza con éxito, recibirás la recompensa prometida por los creadores.

Cómo subir un proyecto a Kickstarter

Si cuentas con un proyecto creativo puedes enviar tu proyecto a Kickstarter siguiendo estos pasos:

  1. Entra en la web oficial de Kickstarter Desde la web oficial verás en el menú el botón "Empieza un proyecto". Te llevará hacia un formulario que hay que rellenar.
  2. Cumplimenta el formulario En este formulario tendrás que establecer la categoría, subcategoría del proyecto y la ubicación para el proyecto.
  3. Publicación del proyecto a todo o nada Hay que establecer una fecha límite y el objetivo de recaudación. El proyecto es a todo o nada, si no se consigue el objetivo de financiación se devuelve el dinero a los contribuyentes.

Comisiones Kickstarter

Kickstarter cobra una comisión del 5% sobre los fondos recaudados de los creadores, siempre y cuando el proyecto se culmine con éxito. Mientras que Stripe (la plataforma que procesa los pagos) cobra entre un 3% y un 5% adicional.


Opiniones Kickstarter

En nuestra opinión Kickstarter es una plataforma recomendable. Sus principales puntos fuertes a tener en cuenta son su trayectoria internacional, el amplio catálogo. Por contra, solamente puedes invertir en proyectos de tu propio país para recibir la recompensa.

Ventajas Kickstarter

Kickstarter es una de las plataformas de recompensas más conocidas internacionalmente, entre sus ventajas destacamos:

  1. Plataforma internacional Se trata de una plataforma nacida en Estados Unidos y conocida internacionalmente. Tiene una amplia comunidad de usuarios.
  2. Amplio catálogo El catálogo de proyectos es muy extenso y cuenta con varias categorías: juegos de mesa, películas, cómics, etc.
  3. Si el proyecto no sale adelante no pagas Tienen la política de todo o nada en el cuál si el proyecto no consigue el objetivo de financiación los creadores no reciben el dinero, el pago no se realiza hasta que no finaliza el proyecto.

Desventajas Kickstarter

Respecto a las desventajas de Kickstarter nos centramos en dos puntos:

  1. Restricciones de inversión por países Aunque en la plataforma están publicados todos los proyectos internacionales, solamente se puede invertir en los proyectos del mismo país al que pertenece el usuario para recibir recompensa. Aunque en inversiones más elevadas hay excepciones a ciertos países.
  2. Escasos requisitos para publicar proyectos Kickstarter tiene unos requisitos muy bajos para publicar proyectos en su plataforma. De esta forma es difícil distinguir cuáles son los mejores proyectos.

Cómo contactar con Kickstarter España

Kickstarter es una plataforma de Estados Unidos y no proporciona ningún teléfono ni método de contacto alternativo. Lo que puedes hacer es registrarte y consultar las dudas desde tu área privada. Los creadores tienen disponible un formulario para subir los proyectos desde la web oficial.


Casos de éxito en Kickstarter

En Kickstarter se han financiado varios proyectos de éxito con una recaudación de varios millones de dólares. Destaca el reloj Pebble Time que estaba dotado de un pequeño ordenador en su interior que consiguió una financiación de más de 20 millones de dólares allá por 2012.

Casos de éxito Kickstarter
Proyecto Objetivo Aportaciones Financiación obtenida
Pebble Time 500.000$ 78.471 20.338.986$
Coolest Cooler 50.000$ 62.642 13.285.226$
Exploding Kittens 10.000$ 219.382 8.782.572$
PonoMusic 800.000$ 18.220 6.225.355$
Película La Veronica Mars 200.000$ 91.585 5.702.153$

Preguntas frecuentes de Kickstarter

¿Cuándo me cobran el pago los de Kickstarter?

Kickstarter utiliza la política de todo o nada. Si el proyecto no tiene éxito no se paga. Por lo tanto, el cargo a la tarjeta no se hará hasta que acabe el proyecto en el cual se ha invertido.

¿Puedo invertir en proyectos internacionales con Kickstarter?

Sí pero el envío de las recompensas suelen estar restringidas. Por lo tanto, en la mayoría de ocasiones no merecerá la pena. Habría que hacer una aportación sin recompensa o bien aportar una cantidad "elevada" como permiten algunos proyectos para hacer envíos al exterior.

¿Puedo cancelar o modificar una inversión en Kickstarter?

, Kickstarter te permite cancelar o modificar la aportación. Pero tendrás que hacerlo antes de que acabe el proyecto.