El crowdfunding de donación es una recaudación de fondos que, a priori, únicamente reportará un retorno emocional a los donantes. Su finalidad suele ser una causa social o solidaria, y puede estar o no respaldada por una ONG. Te explicamos en qué consiste este tipo de crowdfunding y las principales páginas para participar.
El crowdfunding de donación es un tipo de recaudación de fondos que se caracteriza por el fin que persigue. Por definición, su objetivo ha de ser solidario, y puede ser promovido por particulares, empresas u organizaciones no gubernamentales (ONG).
Este tipo de crowdfunding no acostumbra a tener ningún tipo de recompensa tangible para los donantes. Mientras que otros prometen algún tipo de compensación a sus participantes, lo habitual es que en el crowdfunding de donación el retorno que reciban los donantes sea emocional o, como mínimo, no tangible.
Hay una línea muy fina que separa a este tipo de crowdfunding de otros, y es su finalidad, que ha de ser altruista por definición. También pueden tener la característica de la práctica inmediatez (como una urgencia humanitaria). Si la causa no es altruista o solidaria, difícilmente va a funcionar a base de donaciones, pues causará recelo entre los potenciales contribuyentes.
El crowdfunding de donación tiene como objetivo crear conciencia sobre algún tipo de injusticia o necesidad social. Es por eso que las ONG han encontrado en este tipo de crowdfunding una manera alternativa de recaudar fondos para sus campañas.
Las organizaciones sin ánimo de lucro han recurrido históricamente a las recaudaciones de fondos para llevar a cabo sus proyectos, y el crowdfunding de donación ha demostrado ser la evolución de esas prácticas.
El crowdfunding social se caracteriza por buscar financiación para proyectos humanitarios o solidarios, como campañas de afectados por desastres naturales, campañas para costear gastos médicos, recolección de fondos para ONG o protectoras de animales, y un larguísimo etcétera.
Y como crowdfunding de donación, la recompensa que obtendrá el donante no será nada tangible, sino emocional. Su participación en el proyecto es la satisfacción de haber contribuido a una buena causa, o, como mucho, poder seguir el desarrollo del proyecto.
Para lanzar o contribuir a una campaña de crowdfunding de donación puedes recurrir a una de las plataformas que llevan a cabo este tipo de colectas:
Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.