Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Persona con mano extendida ofreciendo monedas de chocolate mientras sostiene la silueta de un corazón de cartulina símboliza el crowdfunding de donación

Crowdfunding de donación, la recaudación de fondos social

19 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el martes, 14 de junio de 2022

Academia Finanzas logo

El crowdfunding de donación es una recaudación de fondos que, a priori, únicamente reportará un retorno emocional a los donantes. Su finalidad suele ser una causa social o solidaria, y puede estar o no respaldada por una ONG. Te explicamos en qué consiste este tipo de crowdfunding y las principales páginas para participar.

¿Qué es el crowdfunding de donación?

El crowdfunding de donación es un tipo de recaudación de fondos que se caracteriza por el fin que persigue. Por definición, su objetivo ha de ser solidario, y puede ser promovido por particulares, empresas u organizaciones no gubernamentales (ONG).

Este tipo de crowdfunding no acostumbra a tener ningún tipo de recompensa tangible para los donantes. Mientras que otros prometen algún tipo de compensación a sus participantes, lo habitual es que en el crowdfunding de donación el retorno que reciban los donantes sea emocional o, como mínimo, no tangible.

Hay una línea muy fina que separa a este tipo de crowdfunding de otros, y es su finalidad, que ha de ser altruista por definición. También pueden tener la característica de la práctica inmediatez (como una urgencia humanitaria). Si la causa no es altruista o solidaria, difícilmente va a funcionar a base de donaciones, pues causará recelo entre los potenciales contribuyentes.


Crowdfunding social

El crowdfunding de donación tiene como objetivo crear conciencia sobre algún tipo de injusticia o necesidad social. Es por eso que las ONG han encontrado en este tipo de crowdfunding una manera alternativa de recaudar fondos para sus campañas.

Las organizaciones sin ánimo de lucro han recurrido históricamente a las recaudaciones de fondos para llevar a cabo sus proyectos, y el crowdfunding de donación ha demostrado ser la evolución de esas prácticas.

El crowdfunding social se caracteriza por buscar financiación para proyectos humanitarios o solidarios, como campañas de afectados por desastres naturales, campañas para costear gastos médicos, recolección de fondos para ONG o protectoras de animales, y un larguísimo etcétera.

Y como crowdfunding de donación, la recompensa que obtendrá el donante no será nada tangible, sino emocional. Su participación en el proyecto es la satisfacción de haber contribuido a una buena causa, o, como mucho, poder seguir el desarrollo del proyecto.


¿Cómo crear un crowdfunding solidario?

Para lanzar o contribuir a una campaña de crowdfunding de donación puedes recurrir a una de las plataformas que llevan a cabo este tipo de colectas:

  • Save the Children: a través de su plataforma 'Retos', esta ONG permite a particulares organizar sus propias campañas de recaudación de fondos. La particularidad de esta plataforma es que los proyectos son propuestos por Save the Children.
  • GoFundMe: recaudación de fondos para particulares, grupos u organizaciones. Sus características son confianza, inmediatez, sencillez y difusión.
  • Teaming: plataforma de recaudación de fondos a través de microdonaciones a partir de 1€ al mes.
  • Migranodearena: fundación sin ánimo de lucro que fomenta la participación ciudadana a favor de causas solidarias. También realiza programas de responsabilidad social corporativa con empresas.
  • iHelp: sucesora de la primera plataforma de crowdfunding solidario que operó en España. Sus puntos fuertes son su experiencia de más de dos décadas, su estricta validación de las causas y su transparencia.
  • Kukumiku: permite a los usuarios diseñar sus propias campañas, y pone a su disposición su experiencia y medios para llevarla a cabo. No tiene costes encubiertos para los donantes y solo se queda con un 5% de lo recaudado, para reinvertirlo en otros proyectos.
GoFundMe logo
Teaming logo
Migranodearena logo
iHelp logo
Kukumiku logo
Ver más
Ver menos

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.