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Cuaderno con un esbozo de lo que representa el crowdfunding, conseguir inversores para poder llevar a cabo tu idea símbolizando los pasos a seguir para hacer una camopaña exitosa

¿Cómo hacer una campaña de crowdfunding?

914 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el martes, 14 de junio de 2022

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Cada vez hay más plataformas de crowdfunding, de todo tipo, pero sin una buena estrategia el éxito es improbable, por muchas facilidades que estas páginas den a creadores y emprendedores. Te explicamos lo que debes tener en cuenta antes de lanzar tu campaña de crowdfunding, así como los pasos a seguir durante la misma y una vez finalice, ojalá de forma exitosa.

¿Cómo hacer un crowdfunding?

Hoy en día hay una cantidad notable de plataformas de crowdfunding en internet que permiten a cualquiera montar su propia campaña de recaudación de fondos, del tipo que sea (o, mejor dicho, del que mejor se adapte a sus necesidades).

Bastaría con elegir una, lanzar el proyecto y esperar. Pero, por desgracia, no es tan sencillo. Una campaña exitosa de crowdfunding requiere de una meticulosa preparación, sin dejar nada en manos del azar.

Por supuesto, esta planificación será más exhaustiva cuanto más elevados sean sus objetivos. No es lo mismo buscar financiación para poder exponer una obra fotográfica que para lanzar un nuevo gadget al mercado, y no hablemos ya del trabajo de preparación que exige encontrar inversores para una startup.

Básicamente, toda campaña de crowdfunding se compone de cinco etapas:

  1. Elección del proyecto Lógicamente, sin un proyecto o idea que financiar no hay crowdfunding posible. Puede ser todo lo ambicioso que quieras, pero no olvides que sea realista.
  2. Envío del proyecto Una financiación colectiva se puede hacer de manera independiente, pero lo habitual es recurrir a una de las páginas que ayudan a sacar adelante las campañas de crowdfunding. Una vez has elegido la que mejor se adapta a tus necesidades, es momento de subir tu proyecto a ella.
  3. Publicación del proyecto No todos los proyectos que se suben a las páginas de crowdfunding acaban publicados. Estas tienen filtros que pueden echar para atrás a aquellos proyectos que no encajen con su filosofía o que no cumplan con los estándares mínimos requeridos por la plataforma. Solo si resulta apto será publicado y empezará a ser visible para el público.
  4. Promoción del proyecto Subir tu proyecto a una página de crowdfunding no servirá de nada si el público no puede verlo. Para que aparezca como destacado en la página ha de tener un notable éxito inicial, y eso es raro que ocurra por arte de magia. Debes darlo a conocer tanto como puedas.
  5. Cierre del proyecto Lo habitual es que tu proyecto tenga dos posibilidades de finalización, por tiempo o dinero recaudado. Las marcas tú a la hora de enviarlo a la plataforma de crowdfunding elegido. Puedes darlo por finalizado una vez alcances la cantidad económica esperada, pero también puedes esperar a que se cumpla el plazo de tiempo definido y seguir recaudado, para de ese modo obtener un extra que sin duda supondrá un gran empujón a tu proyecto. Pero también puede suceder que llegue la fecha límite y no hayas alcanzado la recaudación mínima.

Requisitos para hacer un crowdfunding

No hay requisitos para lanzar un crowdfunding más allá del hecho de tener una buena idea y la necesidad de financiarla. Pero una buena planificación antes de comenzar la campaña en sí puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Hay varias cosas que conviene tener en cuenta antes de dar el primer paso de tu crowdfunding:

  • Define bien tu idea. Cuanto más concreta sea, mejor.
  • Escoge el momento. Si tu proyecto está en una etapa muy temprana, quizá sea mejor esperar un poco para poder mostrar a tus potenciales inversores algo que les empuje a apoyar tu idea. La precipitación es un error, y generar confianza es fundamental.
  • Estudia el terreno. Aprende cómo funcionan las plataformas de crowdfunding y ponte en la piel del inversor. Cuanto más sepas de tus potenciales mecenas, mejor te irá cuando lances tu campaña.
  • Elige el tipo de campaña y la plataforma. Hay muchos tipos de crowdfunding, y todavía más páginas en internet para sacar adelante tu proyecto. Debes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Sé realista a la hora de definir tus objetivos de campaña. Aunque lo ideal es recaudar cuanto más, mejor, fijar un objetivo demasiado elevado puede provocar que no seas capaz de alcanzarlo, y que en consecuencia tu campaña fracase. También debes medir bien los tiempos con respecto a la fecha límite. Y has de tener en cuenta que las plataformas de crowdfunding se suelen llevar una comisión en forma de porcentaje de lo recaudado.
  • Atiende a las recomendaciones de la plataforma. Si alguien sabe cómo hacer que una campaña sea exitosa, esa es la propia plataforma de crowdfunding. Te asesorará para que tu proyecto llegue a buen puerto.
  • Busca inspiración en otras campañas. ¿Qué han hecho los demás para tener éxito? ¿Y qué de todo eso puedo incorporar yo a mi campaña? Mirar a los demás, sean competencia o no, puede ser una gran manera de perfeccionar nuestra campaña.
  • Define a tu público objetivo. Es muy importante saber a quién vas a tratar de convencer para que financie tu idea o proyecto, y en función de su tipo tu campaña deberá tener un tono u otro.

Con todo esto en mente, ha llegado la hora de dar el paso, y lanzar tu campaña de crowdfunding. Es el momento de definir tu estrategia y trabajar para que tu idea alcance el éxito esperado:

  1. Plantea tu estrategia de comunicación:
    • Calcula la audiencia mínima viable: define la aportación promedio esperada, divide el objetivo entre dicha cantidad promedio para conocer el número de mecenas necesario, estima el ratio de conversión de visitantes a mecenas (suele fijarse entre el 1 y el 3%) y divide el número de donantes necesario entre dicho ratio.
    • Plantea la estrategia de comunicación: recopila contactos, medios y acciones en vivo a través de las que dar a conocer tu proyecto. En esta etapa también has de preparar los materiales publicitarios.
  2. Plantea tu estrategia de recaudación: se recomienda limitar las recompensas, para crear sensación de urgencia entre lo potenciales donantes y alcanzar de ese modo cuanto antes los primeros hitos.
  3. Diseña tu campaña:
    • Crea recompensas y fija su valor.
    • Define la descripción de la campaña, tal y como se verá en la plataforma elegida.
    • Crea el material gráfico que ilustrará tu proyecto.
    • Crea el vídeo de la campaña.
    • Fija el objetivo de recaudación.
  4. Trabaja en equipo: rara es la campaña de crowdfunding que la realiza una única persona. Aunque sea uno el que lidere, suele tener detrás un equipo con el que ha de repartirse las tareas de gestión, producción y comunicación.

Estrategias de crowdfunding

No hay una única estrategia a la hora de sacar adelante un proyecto de crowdfunding, pero sí hay una serie de detalles que hay que tener en cuenta siempre:

  1. Sé transparente. Lo más importante es ganarte la confianza de tu audiencia, tus potenciales mecenas. Además, demostrarás que sabes lo que haces y que tienes las ideas claras.
  2. Los primeros días, incluso horas, son fundamentales. Por eso es imprescindible lanzar en el momento adeacuado tu campaña. Alcanzar en menos de tres días el el 20% del objetivo de financiación es un buen indicador de que vas por el buen camino. Según Kickstarter, el 78% de los proyectos que recaudaron el 20% de su meta en los primeros días acabaron por alcanzar el objetivo (1) . Y recuerda que el dinero llama al dinero, por lo que no es mala idea que en esas primeras horas, cruciales, movilices a tus allegados y conocidos para que se conviertan en tus primeros mecenas. Hazlo, eso sí, de forma personalizada, y no mediante un mailing genérico.
  3. Sé cercano. Si consigues crear una comunidad en torno a tu proyecto de crowdfunding convertirás a tus mecenas en embajadores. Resuelve sus dudas y responde a sus preguntas. Evita la confrontación, sé cordial y no te pongas a la defensiva. Recuerda mantener actualizada la página del proyecto con las últimas novedades al respecto.
  4. Contacta con los medios. Puede que tu idea por sí sola no sea noticiable, pero si tu campaña arranca con buen pie y alcanza ese 20% de financiación pronto, la cosa cambia. También puedes intentar hacer linkbuilding, escribiendo como invitado en blogs especializados.
  5. No descuides las redes sociales. Son una herramienta fundamental para dar a conocer tu campaña, pero no debes desentenderte de ellas cuando ya esté en marcha. No hay un número exacto de posts y mensajes que publicar cada día, busca el equilibrio sin saturar a tu audiencia. Y recuerda ser cordial y cercano.

A la hora de hacer la campaña en sí, se puede hablar de cuatro características comunes:

  • Presentación del proyecto: descripción, indicadores y retornos. Una forma muy gráfica de hacerlo es mediante un vídeo, pero has de incluir siempre una descripción por escrito del proyecto y sus objetivos. Incluye los indicadores de la campaña (la cantidad que esperas recaudar y el plazo en el que esperas conseguirlo). Los retornos son las recompensas que obtendrán tus mecenas, las cuales dependerán en gran medida del tipo de proyecto que tengas pensado lanzar.
  • Blog del proyecto. La mayoría de las plataformas permiten a los creadores mantener el contacto con sus mecenas mediante entradas de blog, con las que mantener actualizado el proyecto.
  • Ficha del autor. Es importante que tus potenciales donantes te conozcan, y será más probable que recibas aportaciones a tu proyecto si generas credibilidad. Si has sacado adelante otros proyectos, este es un buen sitio para destacarlo.
  • Preguntas más frecuentes. La descripción puede no ser suficiente, y un pequeño apartado de preguntas más frecuentes puede ayudar a resolver las dudas de tus mecenas. Incluye la posibilidad de compartir la página de tu proyecto a través de las redes sociales.

La finalización de la campaña

Tu campaña ha llegado al final. Se terminó el tiempo previsto y toca echar cuentas. Pueden haber ocurrido dos cosas: que hayas alcanzado el objetivo de recaudación o que no sea así.

En el mejor de los casos no solo lo habrás alcanzado, sino que lo habrás superado. Lo primero de todo, no te olvides de agradecer a quien lo ha hecho posible, tus mecenas. Pero eso es solo el primer paso del nuevo horizonte de tareas pendientes que se abre ante ti.

Es posible que ya hayas podido empezar a fabricar los primeros prototipos, pero si no, una vez recibas el dinero recaudado es momento de ponerse manos a la obra con ello. Tus mecenas esperan sus recompensas (de haberlas), así que infórmales de cuándo podrían empezar a recibir sus pedidos. Si ya definiste este plazo previamente y calculas que no podrás cumplir con él a tiempo, sé honesto y explica los motivos del retraso. No pierdas el contacto con tus donantes.

Recuerda que la plataforma de crowdfunding acostumbra a llevarse un porcentaje de lo recaudado, y que dependiendo de la plataforma de pago elegida por los donantes, esta también puede llevarse una pequeña cantidad de cada aportación.

Pero también puede ocurrir que no hayas logrado recaudar la cantidad marcada. Lo que suceda entonces depenerá de la plataforma elegida. Muchas funcionan bajo el principio de "todo o nada", es decir, que solo entregan el dinero al creador si se alcanza la cantidad estipulada en el tiempo previsto, y si no se devuelve a los donantes.

Pero lo primero, también aunque tu campaña fracase, es dar las gracias a quienes confiaron en tu proyecto, de manera honesta. Y, a continuación, haz balance, revisa todos los aspectos de tu campaña e identifica qué ha podido fallar. Toda la información que recopiles te será de ayuda de cara a futuros proyectos.

Fuentes del artículo

  1. Kickstarter. (s. f.). Estadísticas de Kickstarter. Recuperado 4 de abril de 2022, de https://www.kickstarter.com/help/stats

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.