Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Cadena 3D formada por 1 y 0 representando las posiblidadades de los proyectos crowndfunding en el mercado blockchain

Crowdfunding y blockchain: descentalización y tokenización

6 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el martes, 14 de junio de 2022

Academia Finanzas logo

El crowdfunding, tal y como está planteado en la actualidad, tiene grandes beneficios, pero también una serie de limitaciones que lastran su desarrollo. La tecnología blockchain, como la usada en las criptomonedas, podría dar un gran empujón a la microfinanciación colectiva tal y como la conocemos.

¿Qué es blockchain?

Para entender qué clase de beneficios podría traer la tecnología blockchain al crowdfunding, lo primero es comprender en qué consiste esta. Se trata, dicho en pocas palabras de una forma de registro seguro y descentralizado de operaciones digitales.

Mediante la tecnología blockchain se elimina a los intermediarios, como pueden ser las entidades financieras, lo que permite que las transacciones sean más directas pero, sobre todo, descentralizadas, sin depender de ningún ente regulador.

Y, al quedar cada movimiento debidamente registrado en la cadena, es posible rastrear toda transacción, lo que en teoría hace inviable el fraude. Es, por tanto, daría pie a una forma completamente segura y descentralizada para llevar a cabo intercambios.


Ventajas del blockchain para el crowdfunding

En la actualidad, las plataformas de crowdfunding gozan de cinco ventajas clave como medio de financiación:

  1. Eficiencia
  2. Alcance
  3. Facilidad de presentación
  4. Marketing integrado
  5. Validación inmediata de conceptos

Sin embargo, tienen otras tantas limitaciones, independientemente del tipo de crowdfunding que traten:

  1. Altas comisiones: lo normal es que haya una comisión fija de un tanto por ciento de lo recaudado, más otra comisión por aportación.
  2. Normas: cada plataforma tiene las suyas propias, y aunque son utilizadas para impedir el fraude, también se pueden usar de manera arbitraria para impedir que determinados proyectos vean la luz.
  3. Falta de apoyo a los emprendedores: lo habitual es que las plataformas asesoren a los creadores, pero no van más allá. Está en manos de estos el publicitar debidamente sus campañas de crowdfunding.
  4. Fraudes: aunque son escasos, ha habido varios casos sonados de estafa en plataformas de crowdfunding.
  5. Desprotección de la propiedad intelectual: uno de los grandes temores de los emprendedores es que, al lanzar sus campañas de crowdfunding, sus ideas se vuelven públicas y, al no estar debidamente registradas, son susceptibles de ser copiadas por cualquiera. Inversores experimentados con más recursos pueden aprovecharse de esta situación para llegar al mercado antes que el creador original.

La tecnología blockchain ofrece, en teoría, soluciones a la problemática habitual a la que se enfrenta el crowdfunding. Son cuatro las grandes ventajas que aporta:

  1. Descentralización: permitirá a startups y creadores encontrar financiación sin recurrir a las plataformas de crowdfunding, y por tanto sin atender a sus reglamentos. Desaparecerán las comisiones y se reduciurá el coste de las transacciones (aunque el mantenimiento de la blockchain cueste dinero). En definitiva, reducirá el coste del crowdfunding para el emprendedor y el inversor.
  2. Tokenización: en lugar de recompensar con productos tangibles, la blockchain permitirá a los inversores participar del proyecto a cambio de una suerte de moneda virtual, o token.
  3. Alta disponibilidad y provisión inmediata: se reducirán los tiempos a la práctica inmediatez, y el fraude será, en teoría, imposible al quedar todo registrado de una manera descentralizada.
  4. Contratos inteligentes: entre las muchas ventajas que esta característica permite, al crowdfunding en concreto le ayuda en lo que al cumplimiento de la financiación se refiere. Se pueden incluir en estos contratos inteligentes hitos de cumplimiento que desbloqueen la transferencia de fondos, para asegurar a los inversores una óptima gestión de los mismos.

Plataformas de crowdfunding mediante blockchain

Aunque esto de la tecnología blockchain aplicada al crowdfunding pueda sonar en cierto modo a ciencia ficción, lo cierto es que ya es una realidad. Ya han aparecido las primeras plataformas de crowdfunding que operan bajo esta tecnología y sus premisas y otras existentes, como Kickstarter, ya trabajan para ofrecer una alternativa descentralizada.

Plataformas como Tecra Space ya permite donar a diversos proyectos, de todo tipo, mediante criptomonedas. Hace uso de la blockchain (concretamente, de su propia cadena de bloques), la tokenización y los contratos inteligentes (los cuales permiten debloquear fondos a los creadores del total recaudado según vayan alcanzando ciertos hitos prefijados). Admite pagos en su propia criptomoneda (TecraCoin), pero también en otras criptomonedas, como Ethereum o USDT, así como en tres divisas tradicionales (euros, dólares estadounidenses y eslotis polacos).

Por su parte, Kickstarter estaría desarrollando una plataforma alternativa a sí misma, basada en criptomonedas. Su intención es que su blockchain sea neutro en emisiones de carbono (la contaminación que genera el minado de criptomonedas es sin duda uno de sus grandes defectos), y que cuente con un sistema de dirección independiente. Algo lógico, teniendo en cuenta que la descentraliación es uno de los estandartes de la tecnología blockchain.

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.