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Bootstrapping: qué es y para qué sirve este método

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Última actualización: 27 de julio de 2023
Isbelt Martín
57 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Bootstrapping es un término que se refiere a la capacidad de lanzar un negocio con el menor número de recursos posibles. Proviene del inglés, e incluiría a actividades que comienzan con poca o ninguna inversión. Se suele asociar a profesionales que pueden comenzar a realizar trabajos y facturar con un ordenador e internet.

¿Qué es el Bootstrapping?

El Bootstrapping se entiende como una de las estrategias a valorar al iniciar un nuevo negocio con pocos recursos. Se trata de un conjunto de acciones y modelos de funcionamiento basados en la autosuficiencia, partiendo de tener pocos recursos para poner en marcha y desarrollar la empresa. Por lo tanto, sería lo inverso a empezar un negocio pidiendo un préstamo para empresas o recurriendo al crowdfunding.

Aunque puede tener diferentes lecturas y fórmulas de aplicación, el eje central del Bootstrapping se basa en aumentar el flujo de ingresos a través de la captación de clientes, aprovechando los recursos existentes y optimizándolos al máximo sin recurrir a inversión.


¿Cómo poner en marcha el Bootstrapping?

No existe una fórmula única de aplicación ya que, una de las claves reside en la flexibilidad. Sin embargo, se suelen considerar como parte fundamental del funcionamiento del Bootstrapping, los denominados 11 puntos de Guy Kawasaki.

Los 11 puntos de este gurú tecnológico y el marketing son los siguientes:

  1. Eliminar intermediarios: reducir el número de intermediarios entre el cliente y el producto. En su aplicación máxima buscará implicar al cliente identificándose con el producto.
  2. Enfrentarse a la competencia: como modelo de oposición, haciendo competir directamente en el marketing el producto contra los líderes de mercado.
  3. Formarse: a través del aprendizaje continuo. La falta de recursos se debe suplir en la medida de lo posible con conocimientos que permitan mejorar las estrategias.
  4. Tener más en cuenta los flujos de caja que la rentabilidad: se busca aumentar al máximo el flujo de caja estableciendo ciclos de venta rápidos.
  5. Apostar por descubrir talento: a través de la contratación o colaboración con perfiles jóvenes un potencial de talento, para minimizar costes y maximizar proyección.
  6. Iniciar el proyecto sobre una base de servicios en lugar de sobre la estructura de fabricación que soporta mayores niveles de gastos fijos.
  7. Realizar los pronósticos en sentido inverso utilizando el potencial del volumen.
  8. Poner en marcha el servicio o producto cuando se encuentre operativo, pero sin esperar al momento de excelencia, realizando los procesos de mejora sobre experiencias comprobadas.
  9. Simplificar en la oferta del producto o servicio, buscando que cumpla la función asignada de la forma más eficaz, pero la vez más sencilla y con mayor ahorro de medios.
  10. Seleccionar y ajustar los recursos humanos necesarios para el desarrollo del proyecto.
  11. Elegir las áreas de trabajo y no generar duplicidades o exceso de frentes abiertos.

¿Para qué sirve el Bootstrapping?

Muy relacionado con los negocios de marketing y ventas por internet, el Bootstrapping se ha trasladado también al mundo de los negocios presenciales ya que aporta la posibilidad de competir partiendo de menores recursos que la competencia.

Se busca crear un modelo de negocio en el que los primeros pasos se orienten de manera total hacia el cliente y la interacción, la reducción de costes y la posibilidad de generar entornos de proyección para el crecimiento de la empresa.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez