Roams Logo
×
Apretón de manos para cerrar negocio

Negocios: claves para su creación y financiación

Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 1 de agosto de 2022

Academia Finanzas logo

La creación de negocios o empresas requiere de aspectos fundamentales como los procesos de formación de la empresa, la figura legal que adquirirá, las herramientas de financiación que utilizará, su nivel de endeudamiento, su plan financiero, y un conjunto de cuestiones relevantes que siempre deben tenerse en cuenta.

¿Cómo financiar un negocio?

La fase de financiación de un negocio o empresa es otro momento clave a tener en cuenta en el que se agrupan diferentes opciones y posibilidades.

La financiación, además de los recursos propios, puede contar con herramientas de financiación, subvenciones, y otro tipo de opciones que, en conjunto, permiten lograr cubrir las necesidades financieras para el desarrollo de la empresa. Algunas opciones a tener en cuenta son las siguientes.

Herramientas de financiación parcial

Aunque no se trata de financiación directa que contribuye al capital empresarial, si son herramientas que influyen en las finanzas de la empresa, por lo que también debe considerarse y tenerse en cuenta cuando se elabora el plan financiero.

Algunas de las más relevantes son el renting (alquilar equipos), leasing (alquiler con opción a compra), factoring (adelanto en el cobro de facturas) y confirming (adelanto de pago a proveedores a través de una entidad financiera).

La financiación a través de herramientas públicas

Existe una variedad amplia de opciones para obtener subvenciones y ayudas relacionadas con la creación, financiación o actividades de las empresas.

Desde ayudas para la creación, hasta otras para la exportación, la transición ecológica, beneficios fiscales por determinados modelos de contratación, en definitiva, un conjunto de ayudas que siempre deben ser tenidas en cuenta en el apartado económico de la empresa.


Claves para entender cómo funcionan los negocios

Tanto en el lanzamiento de un negocio como en su desarrollo empresarial, existen algunas claves que deben ser tenidas en cuenta ya que son factores determinantes para la salud de los proyectos de negocio o empresariales.

Hay diversas áreas a valorar en estos procesos, pero algunas de las más relevantes serían:

  • Las cuestiones relacionadas con la creación de la empresa.
  • Las herramientas de financiación y el funcionamiento económico del proyecto.
  • El tipo de estrategia que se seguirá en el desarrollo del proyecto.

Dentro de cada área se encuentran a su vez de factores y claves diferentes, desde las posibles herramientas de subvención para empresas, modelos de gestión como herramientas de financiación, etc.

La capacidad de endeudamiento de la empresa

La capacidad de endeudamiento de una empresa son los límites de deuda que una compañía puede llegar a asumir sin arriesgar el conjunto de las finanzas de la empresa. Se trata de una medida fundamental tanto en cuanto al proceso de búsqueda de financiación, como para el propio desarrollo de la economía interna. Este límite suele establecerse en torno al 35% de los ingresos.

¿Se puede empezar un negocio sin pedir financiación?

Depende del tipo de negocio, por ejemplo, el bootstrapping empezar un negocio con muy pocos recursos o ninguno. Es una forma de emprendimiento cuya actividad puede realizarse con un ordenador, por interne y poco más. Muchos profesionales son capaces de prestar sus servicios e iniciar una actividad fructífera con únicamente estos recursos.

¿Qué es el plan financiero?

El plan financiero de una empresa es una herramienta que se utiliza para obtener una información completa del estado financiero de la compañía.

Se puede aplicar en busca de diferentes respuestas que van desde la situación financiera a tiempo real, hasta las estrategias de futuro, objetivos, y herramientas para valorar la necesidad de financiación.

Formalización del negocio

Es un momento clave en la vida de un proyecto empresarial. Se deben tomar decisiones como la forma jurídica que adquirirá la empresa.

Por ejemplo, si es una sociedad limitada o un proyecto de autónomo, si se ha realizado correctamente el plan financiero, cuáles son los trámites para la constitución de la empresa, etc.

Este periodo en la vida de un proyecto es fundamental para el futuro empeño profesional de la compañía.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.