Roams Logo
×
Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

Cotizar a la Seguridad Social sin trabajar: ¿se puede hacer?

logo Roams
Última actualización: 27 de julio de 2023
Isbelt Martín
5.293 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Cotizar a la Seguridad Social sin trabajar para optar a una mejor jubilación contributiva es posible. Para ello es necesario cumplir una serie de requisitos y condiciones. Jugando un papel fundamental la firma de convenios especiales.

¿Se puede cotizar a la Seguridad Social sin trabajar?

Sí. Es posible cotizar a la Seguridad Social sin trabajar a través de los convenios especiales. Un convenio especial es un acuerdo que se alcanza entre la persona y la Tesorería General de la Seguridad Social y permite que esta persona pueda cotizar abonando una cuota mensual.

Esta fórmula se adopta para permitir que sea posible garantizarse la jubilación en el futuro, aunque no se esté trabajando. Esto puede ser especialmente relevante para personas que no alcanzan el mínimo necesario de cotización para acceder a una pensión de jubilación contributiva.


¿Quién puede cotizar a la Seguridad Social sin trabajar?

La opción de utilizar convenios especiales para cotizar a la Seguridad Social sin trabajar no está al alcance de todas las personas. Pueden ser susceptibles de dicha opción los siguientes perfiles:

  1. Personas que no se encuentran registradas en la Seguridad Social como trabajadores en activo ni en régimen general y como autónomos.
  2. Altas con contrato fijo de más de 65 años con 35 cotizados.
  3. Personas con más de un empleo cuando uno de los empleos concluye, puede cotizar para compensar la falta de cotización del empleo concluir.
  4. Quienes han agotado la prestación de desempleo.
  5. Personas en situación de incapacidad permanente total.
  6. Personas que tienen un nuevo empleo, pero con menor cotización, podrán cotizar por la diferencia para mantener la base de cotización.

¿Cómo cotizar a la Seguridad Social sin trabajar?

La solicitud se realiza en la propia Tesorería de la Seguridad Social. La cantidad de cotización la selecciona el propio trabajador, aunque dentro de los baremos que la Seguridad Social le proponga.

La cotización por convenio especial sin trabajar sólo se orienta al aumento de los periodos de cotización para la jubilación, con lo cual no genera otros derechos como prestaciones de desempleo, paternidad o maternidad, etc.


¿Cuánto tiempo es posible cotizar sin trabajar?

La cotización para la jubilación sin trabajar se enmarca en un convenio por períodos determinados. Estos convenios pueden rescindirse en caso de:

  1. Encontrar un trabajo en el cual la responsabilidad de la cotización pasaría a la empresa.
  2. Al alcanzar la edad de jubilación.
  3. Si se obtiene una prestación por incapacidad permanente.
  4. De manera voluntaria en cualquier momento.

Del mismo modo, en caso de impago durante tres meses consecutivos o durante cinco meses alternos, de la cuota convenida, la propia Seguridad Social da por finalizado el convenio y su vigencia.


¿Puede un autónomo cotizar a la Seguridad Social sin trabajar?

No. No es posible cotizar en el régimen de autónomos sin trabajar. En caso de realizarse el alta con esta intención, pero no generar ninguna factura o acción que demuestre la actividad, el profesional puede ser sancionado por este Organismo.

Resuelve tus dudas fiscales mediante una asesoría online para particulares. Primera consulta gratis.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez