Roams Logo
Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

Vivir de rentas: qué es y cómo se podría conseguir vivir de las rentas

logo Roams
Última actualización: 27 de julio de 2023
Isbelt Martín
954 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Vivir de rentas significa que el dinero que obtenemos de los denominados ingresos pasivos permite mantener nuestro nivel de vida y no necesitar el ingreso procedente del trabajo. Es un concepto directamente enlazado con la libertad financiera y la independencia financiera. Trataremos de entender mejor qué es vivir de rentas, que son los ingresos pasivos y que es necesario para poder vivir de rentas.

Qué es vivir de rentas

Vivir de rentas significa que los ingresos pasivos permiten cubrir todos los gastos y necesidades económicas. Por tanto, no es necesario tener ingresos procedentes del trabajo. Alguien que vive de rentas puede no trabajar y vivir de sus ingresos pasivos.


Qué son los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son los que se obtienen sin realizar apenas esfuerzo. En finanzas se consideran ingresos pasivos los que provienen, por ejemplo, de inversiones, ahorro, o propiedades inmobiliarias.


Cómo vivir de rentas

Para vivir de rentas es necesario cumplir una serie de pasos:

  1. Control de gastos e ingresos: donde se ajusta el gasto y se comienza a ahorrar. En esta fase aún son necesarios los ingresos activos (del trabajo).
  2. Fase de ahorro y comienzo de la inversión: cuando el ahorro es estable y el gasto está controlado es el momento de la diversificación de las inversiones y la reinversión de las rentabilidades obtenidas para aprovechar el interés compuesto.
  3. Maximizar el ahorro: a medida que avanza la inversión el interés compuesto permite crear el efecto bola de nieve financiero. En esta fase se consolidan las inversiones y se maximiza el ahorro.

Cuando los ingresos pasivos generan una cantidad de dinero suficiente para cubrir los gastos y la calidad de vida, se considera que se ha alcanzado la libertad financiera. En ese momento se puede pasar a vivir de rentas. Otro paso más sería alcanzar la independencia financiera.

Todo ellos sin perder de vista que para invertir siempre debemos usar dinero que no necesitamos para cubrir nuestras necesidades del día a día y del que podemos prescindir.


Qué es la independencia financiera

La independencia financiera es poder reunir una cantidad de dinero con la que podríamos vivir el resto de la vida sin ingresos. Es el paso posterior a la libertad financiera. Quienes buscan la independencia financiera, continúan invirtiendo y ahorrando incluso en situación de libertad financiera.


Qué herramientas usar para vivir de rentas

Las herramientas más habituales para tratar de obtener ingresos pasivos y poder vivir de rentas son:

  1. Brokers para invertir en acciones: fundamentalmente en acciones que ofrezcan dividendo. También en acciones de alta capacidad de revalorización.
  2. Fondos de inversión: con especial incidencia en los fondos indexados.
  3. Comprar viviendas como inversión: orientada generalmente a obtener ganancias a través del alquiler.

Además de estas tres herramientas, en la diversificación de la cartera se puede acceder a otro tipo de fórmulas y productos de inversión, desde inversión alternativa, renta fija, criptomonedas, etc.

En cualquier caso debemos tener presente que vivir de las rentas no está al alcance de cualquiera, ya que de base se debe contar con una cantidad de dinero muy grande y que las inversiones nos salgan como esperamos, recordemos que los mercados siempre conllevan un riesgo.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez