Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

Invertir en videojuegos: ¿merece la pena invertir en ellos?

logo Roams
Última actualización: 17 de abril de 2024
Isbelt Martín
181 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Invertir en videojuegos se ha convertido en una acción común dentro de la configuración de carteras de inversión diversificadas. Esto no es casualidad, se trata de una industria en franco crecimiento y con unas cifras notables en los últimos años. Analizamos por qué es interesante tener en cuenta la inversión en videojuegos, y algunas características relevantes al respecto.

Invertir en empresas de videojuegos

Según un informe de Ernst&Young, en 2027 el mercado de videojuegos moverá 473.000 millones de dólares. Se trata de un sector con un crecimiento estimado hasta ese año de un 13%. Por tanto, invertir en empresas de videojuegos de forma acertada podría reportarnos rentabilidad en torno a esas cifras. Pero, ¿cuáles son esas compañías y por qué?.

  • Take Two. Es la desarrolladora creadora de grandes sagas como GTA (Grand Theft Auto), Civilization o Bioshock.
  • Ubisoft. Una de las principales empresas fuera del continente americano o japonés, donde se encuentran las compañías de más valor. Esta desarrolladora de videojuegos europea, cuenta con sagas relevantes como Just Dance, Sprinter Cell o Assassin’s Creed entre otros.
  • Electronic Arts prácticamente ha doblado su valor en bolsa en los últimos cinco años. Es la desarrolladora de títulos tan conocidos como FIFA, Los Sims o la saga de Star Wars.
  • Nintendo. Una de las más conocidas e históricas, que también ha sabido adaptarse a las nuevas formas de consumo en el ámbito de los videojuegos. Nintendo aumentó su beneficio en 2020 un 85% (superando los 3.500 millones en un sólo año).
  • Supercell. Una empresa puntera en el ámbito de los videojuegos para móviles, creadora de títulos como Clash of Clans o Clash Royale. El primero de ellos generó en 2019 más de 700 millones de dólares de ingresos.

Todas estas compañías tienen la ventaja de estar plenamente consolidados y ofrecer, al mismo tiempo, una proyección y rentabilidades medias muy interesante, dado el avance general del sector y la posición de liderazgo de la que parten.


Cómo invertir en videojuegos

Aunque pueden existir diferentes formas para invertir en videojuegos, las más habituales serían las siguientes:

Invertir de manera directa en videojuegos

A través de la compra de acciones de compañías del sector que cotizan en bolsa. No se trata de un sector que se prodiga en dividendo, aunque si de un crecimiento constante en las últimas décadas.

Fondos Cotizados (ETFs)

Existen dentro de la oferta de ETFs, fondos cotizados centrados en el mercado de los videojuegos. Son fondos específicos y que sólo eligen acciones del sector para la inversión.

Fondos de Inversión

Aunque de manera más lateral, los fondos de inversión generalistas también pueden incorporar en sus carteras activos relacionados con el mercado de los videojuegos. Esto cobra especial relevancia con los fondos tecnológicos.

Productos financieros derivados

Los productos financieros derivados son un modelo de inversión de riesgo alto. No se compran los activos y sólo se especula sobre su evolución. Un ejemplo son los contratos por diferencia donde se trata de predecir el comportamiento del activo en el mercado. Los brokers para invertir en bolsa, como eToro o DEGIRO, cuentan con una gran cantidad de activos relacionados con el mercado de videojuegos.


Por qué invertir en videojuegos

El sector de los videojuegos se ha convertido en uno de los mercados referentes dentro de la industria del ocio y el tiempo libre. La elección de invertir en videojuegos tiene que ver por tanto con seleccionar la inversión en uno de los mercados crecientes en los que, además, año tras año se baten récords de facturación global.

Por otro lado, el fenómeno del aumento de usuario medio en los videojuegos es una realidad constatable ya que a la vez que los consumidores van cumpliendo años, pero siguen jugando, se incorporan nuevos consumidores.

Para hacernos una idea de los volúmenes que esta industria mueve, podríamos citar que durante 2020 el líder mundial, que es China, facturó más de 40.500 millones de dólares. Por detrás, Estados Unidos y Japón y Corea, con decenas de miles de millones de dólares facturados anualmente.

Dentro del sector de los videojuegos se incluyen tanto las ventas de videojuegos como de dispositivos, periféricos, etc.


¿Es rentable invertir en videojuegos?

Es un mercado en crecimiento que ha proporcionado históricamente buenas medias de rentabilidad. Sin embargo, no se debe olvidar que se trata de un mercado también volátil, con niveles de riesgo más elevados que otros activos.


¿Tiene riesgo invertir en videojuegos?

Sí. Toda inversión conlleva un riesgo, riesgo y rentabilidad siempre van de la mano. Al asumir un mayor riesgo se opta a una mejor rentabilidad pero también es más fácil perder parte de nuestro dinero en caso de ir mal.

Por otro lado, el sector de los videojuegos depende de factores muy diversos que van desde el propio éxito de los títulos o dispositivos hasta la afectación que los movimientos generales del mercado le provoquen. No es un mercado sencillo.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón