Roams Logo
Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

Invertir en tecnología: cómo invertir y qué producto elegir

logo Roams
Última actualización: 19 de abril de 2024
Isbelt Martín
495 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Al invertir en tecnología se participa de uno de los sectores clave en las inversiones. Se considera un sector muy importante a la hora de incluir en la diversificación de una cartera de inversiones. Conocemos más sobre la inversión en tecnología, motivos para invertir, herramientas de inversión, etc.

Cómo invertir en empresas de tecnología

Existen muchas herramientas de inversión en empresas tecnológicas. Las más habituales serían las cuatro siguientes:

Comprar acciones tecnológicas

Es el modelo tradicional de inversión. Se compra una participación en el accionariado de la compañía y la evolución futura del valor de las acciones establece la rentabilidad que se obtendrá. En el sector tecnológico, aunque se genera dividendo en algunas compañías, no es lo frecuente.

Se puede invertir en tecnología a través de brokers para comprar acciones como por ejemplo eToro, DEGIRO o Plus500.

Invertir en ETFs

Los fondos de gestión pasiva como los fondos cotizados ETFs son una herramienta muy común a la hora de invertir en tecnología. Se trata de fondos vinculados de manera temática a la tecnología, o, por ejemplo, al NASDAQ.

Existe una gran cantidad de fondos indexados sobre tecnología, que además presenta la ventaja de, al ser de gestión pasiva, presentar menos costes que los fondos de gestión activa.

Fondos de gestión activa

Las empresas tecnológicas están presentes en muchos fondos de gestión activa. La gran ventaja que aportan estos fondos es su capacidad de reacción gracias al modelo de gestión activa. Esto permite movimientos rápidos que se adaptan mejor a la evolución del mercado. Son una opción a valorar en la inversión a largo plazo sobre tecnológicas.

Productos financieros derivados

Los derivados financieros han cobrado mucha importancia en cuanto a oferta y demanda en los últimos años. Aunque se trataba de herramientas destinadas a un inversor muy específico, en la última década se han acercado al público general. Herramientas como los CFD permiten invertir sobre un activo sin comprarlo, especulando sobre su valor a favor o en contra.

Es un modelo muy complejo de inversión y poco recomendable para inversores sin experiencia.


Qué es el NASDAQ

NASDAQ es el mercado de valores tecnológicos por excelencia. Se considera el mercado con mayor volumen de operaciones por día del mundo. A la vez, es la segunda Bolsa de Valores más grande de Estados Unidos.

Dentro de este mercado cotiza más de 7000 activos con diferentes categorías de capitalización, desde los gigantes tecnológicos hasta pequeñas y medianas empresas de tecnología, biotecnología, electrónica, etc.

Generalmente, cuando se habla de invertir en tecnología, la referencia directa es activos contenidos en el NASDAQ, cuando no, de manera directa inversiones indexadas al propio mercado.


Por qué invertir en tecnología

Invertir en tecnología implica la inversión sobre activos tecnológicos a través de cualquiera de las herramientas o productos financieros existentes. Se trata de un modelo de inversión de renta variable, y que se suele considerar como básico en una cartera diversificada de inversión.

Durante las últimas décadas la inversión en tecnología ha sido la que ha generado, proporcionalmente, mayores potenciales de rentabilidad. Los gigantes tecnológicos han proporcionado grandes rentabilidades, pero también, compañías tecnológicas más pequeñas han aportado a un sector muy relevante en las inversiones.

El sector tecnológico está en constante evolución. Los avances hacen prever que en las próximas décadas aún será más relevante a todos los niveles y en todos los órdenes de vida. Por tanto, es un modelo de inversión con una gran proyección futura.

Sin embargo, no se trata de una inversión sencilla. La tecnología depende de muchos elementos para lograr el éxito empresarial. Es una inversión de renta variable, compleja, y que merece la pena estudiar previamente se considera importante dentro de una cartera diversificada de inversiones.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez