Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Dados formando la palabra ibi con monedas sobre los mismos

IBI Vivienda: qué es y cómo se aplica

185 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 18 de abril de 2022

Academia Finanzas logo

El IBI en vivienda es un impuesto municipal con carácter anual que se aplica a los bienes inmuebles. Se trata de uno de los principales impuestos para propietarios de viviendas, oficinas, naves o locales. Analizamos todas las características relevantes de este impuesto, incluyendo su coste, cómo se calcula, dónde se paga y cómo obtenerlo.

Qué es el IBI de una vivienda

IBI es el acrónimo de Impuesto de Bienes Inmuebles. Se trata de una tasa de carácter municipal, que se aplica con carácter anual y que es de obligado cumplimiento. Este impuesto grava la propiedad sobre inmuebles. Se abona de manera periódica en los municipios en los que se encuentran los inmuebles propiedad del contribuyente.


Cómo calcular el IBI de una vivienda

El IBI se calcula tomando como referencia el valor catastral del inmueble. Este valor es el que figura en el catastro y sobre el que se establece un porcentaje de aplicación del impuesto.

Los porcentajes mínimos y máximos quedan marcados por la Administración central. Dentro de esos límites, cada municipio marcará un porcentaje u otro que va desde el 0,4% hasta el 1,3%.

Por lo tanto, para calcular el IBI habrá que saber qué porcentaje aplica el Ayuntamiento donde se encuentra el inmueble y el valor catastral de este.


Cómo saber si está pagado el IBI de una vivienda

El IBI se puede solicitar en los ayuntamientos en el área de tributación o descargar e imprimir a través de las plataformas web de las instituciones municipales.

Para saber si el recibo correspondiente del IBI se encuentra abonado se debe acudir al Ayuntamiento correspondiente. En el área de gestión de tributación del ayuntamiento pueden proporcionar esta información. Dependiendo del Ayuntamiento, esta consulta también podrá realizarse online.

¿Quién paga el IBI cuando se vende una vivienda?

El IBI de una vivienda en un proceso de compraventa corre a cargo de quien sea el propietario de la vivienda el día 1 de enero del año en vigor. Sin embargo, es posible repercutir la parte correspondiente del impuesto restante desde el momento de la compra hasta el final de año al comprador.


¿Desgrava el IBI de la vivienda habitual?

El IBI sólo desgrava en el caso de que el usuario arriende un bien inmueble o mantenga un alquiler calificado como de actividad empresarial. Por tanto, no es posible utilizar la deducción para la vivienda habitual.

Sin embargo, sí podemos encontrar reducciones del IBI en forma de bonificaciones para determinados casos:

  • Viviendas de protección oficial: pueden beneficiarse de un IBI reducido al 50% durante los tres primeros años.
  • Inmuebles rústicos de cooperativas agrarias: pueden beneficiarse de bonificaciones hasta el 95%.
  • Familias numerosas o entidades sin ánimo de lucro: algunos ayuntamientos aplican descuentos para los inmuebles que pertenecen a estos grupos.

¿Qué ocurre si no se paga el IBI?

No pagar el IBI conlleva una serie de consecuencias en forma de sanción, como es habitual cuando no se pagan impuestos. Estas sanciones van desde recargos a la deuda, a multas e incluso al embargo de cuentas.

Si no pagas el IBI a tiempo, el ayuntamiento al que se lo adeudes te aplicará un recargo sobre el total. Su valor depende de si se te ha reclamado ya la deuda o no:

  • 5% sobre el importe si pagas fuera de plazo, pero antes de que el ayuntamiento te lo reclame.
  • Hasta el 20% si el ayuntamiento te ha notificado tu deuda con él mediante una providencia de apremio.

Si la deuda sigue sin ser satisfecha una vez reclamada por el ayuntamiento, las sanciones se endurecerán. El consistorio podría ordenar el embargo de tus cuentas y bienes hasta que la deuda quede satisfecha, de acuerdo a la Ley General Hipotecaria (1) .

Fuentes del artículo

  1. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (s. f.). BOE.es - BOE-A-1946-2453 Decreto de 8 de febrero de 1946 por el que se aprueba la nueva redacción oficial de la Ley Hipotecaria. Recuperado 18 de abril de 2022, de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1946-2453

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.