Roams Logo
×
Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

¿Debo hacer la declaración de la renta si trabajo en el extranjero?

logo Roams
Última actualización: 7 de febrero de 2024
Andrés Moncada
1.488 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

¿Tengo que declarar en España si trabajo en el extranjero? Si eres un profesional y ahora prestas tus servicios en otro país, quizá sea una pregunta que te estés haciendo en estos momentos. La respuesta depende del tiempo que lleves fuera: si tienes tu residencia habitual en España, tendrás que tributar. En cambio, si has permanecido más de 183 días del año fuera del territorio nacional, no tendrás que declarar tus ingresos.

¿Debo declarar la renta en España trabajando en el extranjero?

Si eres un profesional español que trabaja en el extranjero, en principio tendrás que tributar en España independientemente de donde hayas producido tus ingresos, siempre y cuando tengas tu residencia habitual en el territorio nacional.

Existen supuestos en los que se considera que como trabajador tienes residencia habitual en España cuando realizas alguna actividad profesional fuera de las fronteras nacionales. Estos son:

  • Si permaneces al menos 183 días en territorio nacional durante un año natural, entonces eres residente habitual español. En este supuesto se tienen en cuenta las ausencias esporádicas.
  • Si superas estos días de permanencia en el extranjero, pero la base de tus actividades o intereses económicos se encuentran en España, igual tienes residencia habitual española.
  • En el caso de que tu cónyuge y tus hijos menores residan en España y dependan económicamente de ti, se entiende que también tienes residencia en España, salvo que puedas probar lo contrario.
  • Si eres diplomático español, pese a tener residencia en el extranjero, tributas como si tuvieras residencia en el territorio nacional.
  • Si tú, como persona física, acreditas nueva residencia en un lugar considerado como paraíso fiscal y tributas, como si tuvieras residencia en España durante los primeros cinco años de estancia en su lugar de destino.

Si ninguno de los anteriores son tu caso, y además dispones de un certificado de residencia en otro país, no tendrás que tributar en España, sino en el país en el que trabajes y residas.

Domicilio fiscal, vivienda habitual y empadronamiento: diferencias

Sin embargo, puede darse el caso de que tú, como trabajador, desarrolles tu labor profesional en más de un país a lo largo del año y tengas la residencia en dos países distintos. Si esta es tu situación, desde Roams te contamos que existen mecanismos para no caer en la llamada doble imposición.


¿Se puede tributar en dos países a la vez?

La doble imposición ocurre cuando una persona es gravada con el mismo impuesto en dos países diferentes al mismo tiempo. Entonces, para evitar que se te aplique el impuesto dos veces, muchos países tienen acuerdos que regulan esta situación. Estos acuerdos de doble imposición contienen reglas que cubren todos los posibles escenarios en los que se determina en qué país debes pagar impuestos. Si el acuerdo no es lo suficientemente claro para resolver tu caso, puedes solicitar a las autoridades fiscales de uno o ambos países involucrados que aclaren tu situación.

El mecanismo de la deducción es comúnmente utilizado para que tu, como trabajador español en el extranjero, puedas reducir tus impuestos en España. De esta manera, si los impuestos pagados en el país extranjero son menores que los impuestos que deberías haber pagado si los ingresos se hubieran obtenido en España, entonces podrás deducir la cantidad menor entre los impuestos pagados en el país extranjero y los impuestos tributados en España.


Exenciones de pagar la renta si trabajas en el extranjero

En el Artículo 7 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (1) (IRPF) se describen las exenciones que tienen derecho los residentes españoles que trabajan en el extranjero. El IRPF permite una exención de hasta 60.100€ al año para los ingresos generados por trabajos realizados fuera de España.

Para poder beneficiarte de esta exención, debes cumplir ciertos requisitos.

  • En primer lugar, los trabajos que realices deben ser para una empresa no residente en España o para un establecimiento permanente en el extranjero.
  • Además, los servicios prestados deben ser de utilidad para el destinatario y los debes llevar a cabo en un país que tenga un impuesto similar al IRPF español y que no sea considerado un paraíso fiscal.
  • La exención solo se aplica a los ingresos que generes durante los días de trabajo en el extranjero y no es compatible con el régimen de excesos excluidos de tributación que contempla el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Este régimen deja exentas las retribuciones superiores a las que habrías obtenido en España como trabajador por el mismo cargo, empleo, categoría o profesión. En este caso, debes decidir entre aplicar la exención del Artículo 7 o el régimen de excesos.

¿Qué países son considerados paraísos fiscales por España?

De acuerdo con la Orden HFP/115/2023 (2) , en el listado de paraísos fiscales aparecen 24 territorios bajo el concepto internacional de jurisdicción no cooperativa. Dichos lugares son:

  • Anguila
  • Baréin
  • Barbados
  • Bermudas
  • Dominica
  • Fiji
  • Gibraltar
  • Guam
  • Guernsey
  • Isla de Man
  • Islas Caimán
  • Islas Malvinas
  • Islas Marianas
  • Islas Salomón
  • Islas Turcas y Caicos
  • Islas Vírgenes Británicas
  • Islas Vírgenes de Estados Unidos de América
  • Jersey
  • Palaos
  • Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (offshore business)
  • Samoa Americana
  • Seychelles
  • Trinidad y Tobago
  • Vanuatu

Preguntas frecuentes de declarar trabajando en el extranjero

¿Qué pasa si ya he pagado impuestos en el país donde trabajo en el extranjero?

En muchos casos, los tratados internacionales para evitar la doble imposición pueden evitar que pagues impuestos dos veces sobre los mismos ingresos. Debes comprobar los acuerdos existentes entre los dos países y presentar los documentos correspondientes.

¿Cuándo tengo que presentar mi declaración de la renta si trabajo en el extranjero?

Las fechas límite. para presentar la declaración de la renta son las mismas para los trabajadores en el extranjero que para los residentes en España.. Sin embargo, el plazo se extiende si se realiza por internet o si se presenta por medio de un asesor fiscal. Para el ejercicio 2022 el límite es el 30 de junio de 2023.

¿Puedo obtener ayuda para declarar la renta si trabajo en el extranjero?

Sí, puedes buscar ayuda de un asesor fiscal o de un gestor para que te ayude a preparar y presentar tu declaración de la renta. También puedes buscar información en los servicios de información de la Agencia Tributaria o en la embajada o consulado de España en el país donde resides.

Fuentes del artículo
  1. BOE-A-2006-20764 Ley 35/2006, de XXVIII de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Consultado en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764
  2. BOE-A-2023-3508 Orden HFP/115/2023, de IX de febrero, por la que se determinan los países y territorios, así como los regímenes fiscales perjudiciales, que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas. Consultado en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-3508
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Andrés MoncadaRoams
Actualizado por Andrés Moncada

Andrés Moncada es graduado en Comunicación Social y Periodismo y tiene un máster en Escritura Creativa. Andrés lleva 10 años escribiendo en medios de comunicación digitales y tradicionales; ha hecho reportajes turísticos, de ocio, sobre literatura, reviews de productos… Andrés se confiesa amante acérrimo de la lectura, de viajar pero, ante todo, de las personas. ‘Ayudar a los demás con análisis y recomendaciones me hace sentir mejor al final del día, sabiendo que estoy ayudando a que las personas que nos leen sepan exactamente qué es lo que contratan’.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón