Roams Logo
×
Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

¿Cómo reclamar una deuda a un amigo?

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Isbelt Martín
1.031 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Cómo reclamar deuda a un amigo es una pregunta que surge tras un préstamo entre particulares que no se resuelve de manera adecuada en su devolución. Reclamar deuda a un amigo, es la reclamación de un préstamo entre particulares que se encuentran amparados por la ley como contratos vinculantes. Analizamos cómo reclamar una deuda a un amigo, y de qué herramientas se dispone para ello.

Cómo reclamar una deuda a un amigo

Reclamar una deuda a un amigo es realmente solicitar la devolución de un préstamo entre particulares. Hay que tener en cuenta que los préstamos entre particulares, a efectos legales, se consideran contratos vinculantes en los que se establece la obligación de la devolución y los intereses si así se pactaron.

Por tanto, a la hora de reclamar una deuda a un amigo debemos valorar dos escenarios diferentes, que el préstamo entre particulares se haya realizado de manera correcta, es decir, con constancia o que no exista prueba constatable de dicho préstamo.

En el primero de los casos, y si no es posible obtener el pago por la vía extrajudicial, existe la posibilidad de reclamarlo a través de la vía judicial ya que se pueden aportar pruebas de la operación de préstamo.

En el segundo de los casos (sin pruebas), si no existen pruebas materiales que respalden que ha existido dicho préstamo, la resolución de la reclamación sólo puede iniciarse por vía extrajudicial.


¿Se puede reclamar una deuda a un amigo? Formas legales

Sí, un préstamo a un amigo ha sido configurado de manera correcta como un préstamo entre particulares, ambas partes tendrán una copia de la documentación que la acredita. En este caso, si el beneficiario no devuelve el préstamo, la reclamación puede realizarse vía judicial con una demanda de impago.

También es posible, incluso sin el contrato de préstamo, tratar de impulsar acciones judiciales si se puede demostrar la operación a través de transferencias, pagos, o reconocimiento de deuda.

En caso de que no exista posibilidad de demostrar la transferencia de dinero, o no exista un contrato firmado por ambas partes, la única posibilidad de reclamar la deuda es que se realice con procedimiento extrajudicial.

Existen opciones de mediación, que generalmente pasan por un reconocimiento de deuda del beneficiario del préstamo. Este reconocimiento de deuda, si puede servir a posteriori para emprender acciones legales si los acuerdos que se alcanzan en él tampoco se cumplen.


Qué son y qué implican los préstamos entre particulares

Los préstamos entre particulares son cualquier operación de préstamo de dinero a un tercero de un particular. Se trata de una operación financiera que cuenta con amparo legal, la ley la considera con carácter vinculante de contrato.

En la forma correcta un préstamo entre particulares, o prestar dinero a un amigo, debería ir acompañado de un documento entre las partes en el que se acuerda el préstamo, su importe, los plazos de devolución y la ausencia de intereses (o la aplicación de intereses) según lo que se haya acordado. Este tipo de contrato particular es a todos los efectos un documento legal.

En este caso hay que recordar que, lo adecuado es presentar el contrato para su liquidación por el impuesto de transmisiones patrimoniales en la correspondiente consejería de hacienda o, dependiendo de la localidad, en el registro de la propiedad.

Junto a esto, se recomienda que se guarde toda la documentación posible de la operación, por ejemplo, transferencia, apuntes de devoluciones si son parciales, etc.

A todos los efectos, un contrato de préstamo entre particulares es un contrato legal, y por tanto, su incumplimiento va contra la normativa y puede ser sancionado judicialmente.

Formación a distancia en finanzas personales

Sentar unas base sólidas para optimizar tu dinero es posible gracias a este curso de economía doméstica. Con él aprenderás a valorar el estado de tu salud financiera, así como las mejores formas de invertir tu dinero de forma inteligente y a largo plazo.

Curso de economía personal, 100% online y con certificación oficial
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón