Roams Logo
×
Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

Claves para saber cuánto debería gastar en un viaje

logo Roams
Última actualización: 26 de marzo de 2024
Isbelt Martín
776 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Cuánto debería gastar en un viaje es una pregunta que todo el mundo se hace en algún momento de la vida. Los viajes y las vacaciones tienen un componente emocional que a veces hace que tomemos decisiones poco racionales desde el punto de vista financiero. Vamos a repasar algunas claves para entender cómo organizar un viaje desde el punto de vista económico, y que es mejor para el bolsillo.

Cómo saber cuánto debería gastar en un viaje

No hay una fórmula matemática exacta que nos diga cuál es la cantidad de dinero que realmente podemos emplear en un viaje. Depende de factores económicos, pero también influyen los factores emocionales. Por tanto, se trata de decisiones personales complejas y que no siempre se ajustan a lo que estrictamente sería adecuado desde un punto de vista financiero.

Los españoles se gastan de media en las vacaciones unos 950€. Como hemos dicho, la cantidad de cada uno puede destinar a un viaje es variable. Lo aconsejable sería haber ahorrado durante el año para ello y que este gasto no supere un sueldo mensual. Aunque nadie saber mejor que uno mismo su capacidad de ahorro, deudas a corto plazo que afrontar etc.

En cualquier caso, lo que nunca se debería hacer es gastar en un viaje más dinero del que se dispone, o del que se puede devolver al financiar un viaje. Tampoco, utilizar como elemento para financiar las vacaciones la parte de ahorro orientada al fondo de emergencia.


Cómo organizar el dinero para vacaciones

Para poder afrontar los gastos de unas vacaciones sin que tengan una repercusión grave en la economía personal el resto del año, es necesario organizar el dinero de manera previa.

La organización del dinero para vacaciones pasa por tres apartados fundamentales:

  1. Una previsión correcta del gasto: en la que elaboramos un presupuesto de gasto para las vacaciones tratando de ajustarlo al máximo y con un margen de desviación lo menor posible.
  2. Un buen análisis de nuestra situación financiera: tomando en cuenta todos los factores de nuestra economía doméstica incluyendo el dinero ahorrado.
  3. Utilizar todas herramientas posibles de optimización de las vacaciones: incluyendo reservas anticipadas, ofertas, etc.

En función de esos tres puntos deberíamos ser capaces de determinar el dinero que vamos a disponer y el dinero que nos van a costar las vacaciones.


Cómo hacer un presupuesto para vacaciones

Para hacer un presupuesto para vacaciones, además de los análisis de costes ya citados, es importante hacer una previsión de ahorro. Por ello, para determinar el presupuesto para un viaje, sería importante comenzar a planificarlo cuanto antes.

Para la elaboración del presupuesto familiar, se deberían tomar porcentajes de las cantidades que se destinan de manera habitual al ahorro. Por ejemplo, decidir que el 10% de los ingresos brutos se destinará al objetivo del viaje de vacaciones durante un periodo determinado de tiempo.

Si se planifica con tiempo, es posible ajustar al máximo la relación de gastos y la capacidad de ahorro, pero, un ahorro con un objetivo como este no puede realizarse abarcando todo el importe del dinero que se ahorra mensualmente, sólo un porcentaje.


Merece la pena ahorrar para las vacaciones o financiarlas

La financiación tiene coste, el ahorro no. Sólo con este hecho, se entiende que es más caro acudir a unas vacaciones financiadas con un préstamo que hacerlo sobre el ahorro obtenido. Por tanto, efectivamente, merece la pena ahorrar para las vacaciones.

No obstante, en caso de necesitar acudir a financiación, es importante calibrar la capacidad de endeudamiento y la herramienta a utilizar. El uso excesivo de la tarjeta de crédito suele resultar muy costoso, y, de hecho, por aplicación de intereses, es peor que solicitar de manera directa un préstamo personal.

Consigue tu préstamo con las mejores condiciones

Aprende a optimizar tus finanzas personales

A la hora de encarar gastos, es importante marcarse límites y fijarse objetivos. Con este curso de finanzas personales, 100% online y que podrás completar a tu ritmo y desde donde tú quieras, aprenderás a hacer eso, y mucho más, de la mano de profesionales expertos.

Formación 100% online en finanzas personales, impartida por expertos y con certificación oficial
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón