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Cargo indebido no reconocido en cuenta o tarjeta: qué hacer

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Última actualización: 11 de abril de 2024
Isbelt Martín
10.096 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Un cargo indebido o no reconocido en cuenta o tarjeta puede generar un problema serio a la economía personal. Son cargos que se realizan sin la autorización del titular y puede deberse a errores o fraudes. Repasamos cuestiones relevantes a tener en cuenta sobre los cargos indebidos en las cuentas y tarjetas.

Qué es un cargo indebido en una cuenta o tarjeta

Un cargo indebido en una cuenta o tarjeta es un cobro que se realiza sobre las cuentas o tarjetas del usuario sin la autorización del mismo. Pueden producirse tanto en las cuentas bancarias como en las tarjetas de débito o tarjetas de crédito, con cargo en una tarjeta de crédito sin autorización, o con un cargo en una cuenta corriente.

Los motivos más frecuentes son:

  • Errores en los cobros, siendo el más frecuente la equivocación en el importe o el cobro doble de un mismo producto o servicio.
  • Pagos de servicios persistentes no anulados.
  • Fraudes o cargos malintencionados.

Qué hacer con un cargo indebido en tu cuenta o tarjeta

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Es importante diferenciar si el cargo se ha realizado sobre una cuenta o una tarjeta de débito o crédito, ya que la respuesta que podemos dar a un cargo indebido no es la misma.

En el caso de un cargo indebido en las cuentas bancarias

En el caso de un cargo indebido en una cuenta bancaria hay que tener en cuenta que todas las cuentas corrientes ofrecen al titular la posibilidad de devolución de recibos y cargos domiciliados.

Aunque puede depender, si te han cobrado algo que no has comprado y el cargo llega a tu cuenta corriente, generalmente dispondrás de hasta 60 días para realizar la devolución. Las devoluciones no tienen coste y son automáticas, con lo cual, el cargo quedaría inmediatamente anulado y el importe se restituye en tu cuenta.

En el caso de un cargo indebido en tu tarjeta de crédito o débito

La tarjeta de débito o crédito no permite la devolución del mismo modo que si lo permite una cuenta corriente. Por tanto, un cargo indebido en una tarjeta debe ser en todo caso anulado por la entidad emisora de la tarjeta.

Sin embargo, esta anulación y la devolución del importe sólo se produce en caso de que el usuario tras detectar el cobro irregular, se haya puesto en contacto con la entidad emisora. Existen aplicaciones como Fintonic que detectan movimientos duplicados y avisan al usuario.


Qué hacer con un cobro doble en la tarjeta

La mayoría de cobros dobles en las tarjetas se producen en los pagos por TPV que han generado problemas de conectividad, o en menor medida, en compras por internet.

Ante un cobro doble en la tarjeta, el primer paso es ponerse en contacto con quien emitió la orden de cobro, cuanto antes mejor, y mostrar el apunte de movimiento de cobro doble, que generalmente es simultáneo o muy cercano en el tiempo. Si no se procediera a devolver el importe mal cobrado, es necesario realizar una reclamación, que debería ir acompañada de una denuncia.


¿Se puede hacer una reclamación de un cobro indebido en la tarjeta?

Sí, es posible realizar una reclamación sobre un cobro indebido en la tarjeta, pero es un proceso que debe acompañarse de una serie de pasos si quién realizó el cobro indebido no accede a la devolución del dinero o, el cobro se ha realizado por un desconocido del que no se tiene referencia:

  1. Bloquear la tarjeta.
  2. Realizar una denuncia ante la policía del cobro indebido.
  3. Rellenar los formularios que el banco nos solicite y presentar la denuncia y los datos que sean necesarios.

No se trata de un proceso inmediato y puede tardar un tiempo antes de lograr la devolución. Legalmente tienes hasta 13 meses para hacer la reclamación, aunque el Banco de España recomienda solucionar este incidente cuanto antes para evitar cargos adicionales (1) .

Fuentes del artículo
  1. Banco de España. Pagos con tu tarjeta que tú no has autorizado. - Cliente Bancario, Banco de España. Consultado en https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/pagos-con-tu-tarjeta-que-tu-no-has-autorizado-.html
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Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez