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Retenciones nómina: qué son y cómo se aplican

Retenciones nómina: qué son y cómo se aplican

Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 7 de mayo de 2021

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Todo trabajador tiene una serie de retenciones en nómina. Estas harán la diferencia entre el salario bruto y el neto. De esta forma, en tu nómina consta un salario bruto que, al aplicar esas retenciones, se convertirá en el salario neto. Este último será el que percibas en líquido. Pero, ¿cuánto suman estas retenciones? ¿solo paga estos impuestos el trabajador? Te explicamos cómo funciona.

Cuánto son las retenciones en un sueldo

No existe un porcentaje o cuantía fija de las retenciones para todos los trabajadores. Estos podrán variar en función del sector en el que esté empleado y sus ingresos.

  • Parte destinada a la Seguridad Social: podrá ser entre un 6% y un 7%.
  • Retención IRPF: se divide en distintos tramos según ingresos.

Tramos de retención IRPF en nómina

Como decíamos, el IRPF aplicable en nómina variará en función de los ingresos. De este porcentaje aplicado, una parte va para el Estado y otra para la Comunidad Autónoma.

Los distintos tramos de 2021 se han acordado en los Presupuestos Generales del Estado. Este año se añadió un último tramo, para las rentas más altas.

Tramos IRPF 2021
Renta Tipo Aplicable
Hasta 12.450€ 19%
Desde 12.450€ hasta 20.200€ 24%
Desde 20.200€ hasta 35.200€ 30%
Desde 35.200€ hasta 60.000€ 37%
Desde 60.000€ hasta 300.000€ 45%
Desde 300.000€ 47%

¿Cuánto te quita la Seguridad Social?

Las retenciones en nómina a la Seguridad Social se realizan sobre el trabajador y sobre la empresa. Cada uno de ellos tendrá que abonar un porcentaje distinto.

Como ya hemos dicho anteriormente, en el caso de los trabajadores será entre el 6% y el 7%. Variará en función del sector o el convenio. Sin embargo, la parte que aporte el empresario corresponde a un porcentaje de entre el 30% y el 40% del total del salario.


Cómo saber lo que te retienen en la nómina

Para saber las retenciones de tu nómina bastará con mirar la misma. En ella podrás encontrar todos los porcentajes y a qué van destinados. Además, la propia Agencia Tributaria tiene una herramienta para calcular dichas retenciones. Para poder utilizarla correctamente habrá que aportar una serie de datos:

  • Datos personales. Incluyendo:
    • Grado de discapacidad.
    • Situación familiar.
    • Situación laboral.
  • Datos sobre los ascendientes y descendientes.
  • Datos económicos.
  • Datos de regularización.

¿Impuesto de Seguridad Social en la nómina?

No existe un impuesto de la Seguridad Social aplicado a la nómina. El porcentaje que se aplica es en base a las cotizaciones sociales. Gracias a ellas tendrá derecho a las prestaciones en caso de baja o de jubilación.

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