Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Hombre firmando contrato de prestamo

Declaración de la renta y préstamos personales

25 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 29 de octubre de 2021

Academia Finanzas logo

La influencia en la declaración de la renta de los préstamos personales se limita a los préstamos hipotecarios (con condiciones de temporalidad) o a los préstamos que se destinan a la mejora del capital inmobiliario. En el resto de casos, no se trata de un aumento del patrimonio ni del rendimiento neto. Por tanto, no había que declararlos. Sin embargo, en ciertos casos, sí podemos aprovechar ciertas deducciones.

¿Desgravan los préstamos personales en la declaración de la renta?

No es obligatorio incluir los préstamos personales en la declaración de la renta ya que no se consideran ganancias. En cuanto a deducciones en la Declaración de la Renta, será posible desgravar dos tipos de préstamos:

  1. Deducir el préstamo hipotecario. Las hipotecas para vivienda habitual conformadas antes de 2013.
  2. Préstamos reforma destinados a las mejoras o reparaciones de los bienes inmuebles. Dentro de las mejoras consideradas a tal efecto, por ejemplo, no incluyendo los gastos de conservación como pintura o mantenimiento, pero incluyendo los gastos relacionados con la mejora de la certificación energética de la vivienda.

Podrás deducir un 15% de la cantidad amortizada en el año que se declare, con un máximo de 9.040€/año. Aunque esta cantidad puede variar en función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.


¿Sí me prestan dinero tengo que declararlo?

Según la legalidad vigente los préstamos entre particulares no tienen obligación de tributar. Sin embargo, si se debe realizar la comunicación a Hacienda a través de un impuesto de autoliquidación señalando la casilla "exento de tributación". Importante matizar que estamos hablando de préstamos entre personas particulares y no de los préstamos bancarios.

Por tanto, si te prestan dinero no debes tributar por el préstamo, pero sí comunicarlo a Hacienda, ya que se encuentra sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.