Roams Logo
×
Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

¿Cómo declarar la compra de una segunda vivienda en la Renta?

logo Roams
Última actualización: 20 de marzo de 2024
Isbelt Martín
1.860 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Al declarar una segunda vivienda en la Renta, incluso si está desocupada, debes considerar la "Imputación de rentas inmobiliarias" (generalmente un 2% del valor catastral). Si genera ingresos por alquiler, esos ingresos (descontando gastos como el IBI o gastos de comunidad) deben declararse en el IRPF, tributando según tu tramo impositivo.

¿Tengo que declarar la segunda vivienda?

La respuesta rápida y sencilla es sí, tienes que declarar tu segunda vivienda y sucesivas, indistintamente de la finalidad o uso que se le esté dando (residencia vacacional o como inversión para obtener rentas). Una segunda vivienda es todo aquel inmueble que es de tu propiedad y no tiene la consideración de vivienda habitual. Ten en cuenta que solo puede haber una vivienda habitual, que es donde se reside normalmente.

¿Necesitas asesoramiento para declarar tu segunda vivienda?

Existen varias asesorías online especializadas en la declaración de la Renta, analizan tu caso en particular para hacer una correcta presentación de la Renta aplicando todas las deducciones posibles (no solo las que aparecen en el borrador). Por ejemplo, TaxScouts (pago único 69,90€) cuenta con expertos con atención personalizada y da respuesta en menos de 24 horas. TaxDown (planes desde 35€/año) es otra opción a tener en cuenta.

Segunda vivienda para uso personal

Si tienes una segunda vivienda, por ejemplo la típica casa para veranear en el pueblo, hay que declararla y además tributar por ella aunque no estés generando rendimientos o ganancias extra. Es lo que se denomina Imputación de rentas inmobiliarias, más comúnmente conocido como impuesto a las casas vacías, recogido en el artículo 85 de la Ley 35/2006 de IRPF (1) .

La tributación o imputación de rentas inmobiliarias es del 2% sobre el valor catastral de la vivienda, determinándose de forma proporcional al número de días que corresponda en cada período impositivo. Por lo que si compras tu segunda vivienda a mitad de año, tendrías que pagar la mitad del impuesto. Aunque existen dos excepciones:

  1. Para inmuebles que no tengan valor catastral se les aplica un 1,1% del 50% del valor de la vivienda, a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio.
  2. Si el valor catastral de la vivienda ha sido revisado o modificado mediante el procedimiento de valoración colectiva en los últimos 10 años, el porcentaje a aplicar será del 1,1%.

Para incluir tu segunda vivienda (de uso personal) en la declaración de la Renta tendrás que añadirla en la sección "Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas" del modelo 100 de Hacienda. Tendrías que marcar que la vivienda estará vacía dado que no es tu residencia o vivienda habitual. El importe del impuesto se te aplicará de forma automática una vez presentada la declaración, no tienes que realizar ningún cálculo.

Segunda vivienda como método de inversión: alquiler

Si tienes una segunda vivienda para obtener ingresos extra vía alquiler, tendrás que declararlo bajo la consideración de rendimientos de capital inmobiliario. A diferencia del caso anterior, los rendimientos que obtengas se sumarán a los demás ingresos que tengas y se le aplicará el IRPF (Impuesto sobre Rentas de las Personas Físicas) correspondiente. A los ingresos de las rentas puedes deducirle varios gastos: pago de la comunidad, tasa de basuras, seguros, suministros, intereses de la hipoteca, gastos en reparaciones, el IBI (Impuesto Bienes Inmuebles), etc.

Segunda vivienda siendo no residente en España

Si tienes una propiedad en España y obtienes rentas (vía alquiler por ejemplo) siendo no residente en España (por ejemplo porque estás trabajando en el extranjero) también deberás tributar en España porque es donde se encuentra el inmueble. En este caso no se le puede aplicar IRPF, lo que se aplica es el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

La fiscalidad aplicable variará en función de los usos (alquiler, venta o uso propio) y de cada caso. Si se tratara de un residente fuera del Espacio Económico Europeo tributaría a un tipo superior y además no tendría la posibilidad de deducirse los gastos. Si te encuentras en uno de estos supuestos, lo mejor será contactar con un asesor para que analice tu caso en particular.


Sanciones por no declarar la segunda vivienda

Si no declaras tu segunda vivienda, la Agencia Tributaria podría sancionarte si lo descubre, ten presente que Hacienda utiliza ciertas técnicas para detectar el alquiler no declarado. Si lo descubren, podrían corregir el resultado de la declaración de la Renta y obligarte a pagar la diferencia. Además, si no se paga en plazo, se aplicarían unos intereses de demora del 5%. Y si sigues sin pagar, Hacienda te podría abrir un proceso sancionador, la multa puede llegar hasta el 50% de lo que se ha dejado sin ingresar.

Fuentes del artículo
  1. Ley 35/2006, de XXVIII de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, n.o Ley 35/2006, 41734 https://www.boe.es/eli/es/l/2006/11/28/35
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez