Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Familia llegando a vivienda vacacional alquilada

Cómo declarar alquiler vivienda vacacional: pasos y obligaciones

4 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 29 de octubre de 2021

Academia Finanzas logo

¿Cómo declarar el alquiler de vivienda vacacional? Todo dependerá de las cantidades, el tipo de vivienda y en qué periodo se generan los ingresos. De no hacerlo adecuadamente se estará cometiendo una irregularidad de cara a Hacienda que puede acarrear sanciones.

¿Cómo declarar el periodo alquilado?

Lo que deberás declarar por el periodo alquilado de tu vivienda vacacional, es el rendimiento neto. Es decir, el resultado de la resta entre los gastos y los ingresos obtenidos. Algunos de esos gastos que puedes descontar son:

  • Los gastos por la publicidad de la vivienda
  • Reparaciones
  • IBI
  • La comunidad
  • Tasa de basuras

Estos gastos sólo podrán descontarse en proporción al tiempo que la vivienda ha sido alquilada. La cantidad de ingresos netos deberán declararse como "rendimientos de capital inmobiliario".


¿Cómo declarar el periodo en el que la vivienda no ha estado alquilada?

Para declarar el periodo en el que la vivienda se ha encontrado sin ocupar, deberás calcular un 1,1% del valor catastral de tu vivienda, y un 2% en caso de que la última revisión de dicho valor se realizase antes de 1994.

El valor que resulte deberá dividirse entre 365 (Días) y después multiplicar el resultado por los días en los que la vivienda no haya estado alquilada. Como resultado obtendrás el rendimiento imputable de cara a Hacienda.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
El valor catastral es la valoración fijada a una vivienda en función de una serie de características como a la ubicación, los gastos de la construcción o el valor de mercado de la vivienda.
foto del autorIsbelt Martín

¿Qué pasa si no declaro el alquiler de mi vivienda vacacional?

No declarar el alquiler de tu vivienda vacacional puede conllevar unos riesgos, ya que Hacienda pone especial atención al control de este tipo de actividades. Si no declaras tus ingresos y se percatan de ello, podría aplicarte una multa de hacienda que rondaría desde el 50% hasta el 150% sobre el pago que no has declarado, en función de si se considera un fraude muy grave, grave o únicamente leve.

En caso de que no se considere un fraude, se te proporcionará un plazo para que pagues lo que no has declarado cuando procedía. Aunque estas sanciones y reglamento puede variar, en función de las normativas vigentes en cada Comunidad Autónoma.


¿Qué es un alquiler vacacional?

Para Hacienda, el alquiler de una vivienda vacacional es la cesión por un tiempo establecido de una vivienda que se encuentra preparada para ser habitada de inmediato. Cuando dicha cesión tenga la intención de obtener un beneficio económico, se considerará un alquiler a declarar.

Por lo tanto, deberás incluirlos en la Declaración de la Renta.


Tipos de alquiler de vivienda vacacional

Para alquilar una propiedad como vivienda vacacional deberás darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), donde, según los detalles de tu actividad, se marcará el epígrafe en el que deberás darte de alta y se te indicará la cuota que debes pagar. Principalmente, hay dos agrupaciones diferentes:

  • Alquiler con servicio de hospedaje: las actividades de alquiler con servicio de hospedaje son aquellas en las que se ofrece atención y servicios complementarios a los clientes además del inmueble. Aquí se incluyen los servicios como la limpieza del inmueble o servicios de alimentación. Si este es tu caso, debes saber que a tu actividad deberá aplicarse el IVA.
  • Alquiler sin prestación de servicios: en caso de que en tu alquiler no se ofrezcan servicios como los mencionados anteriormente, y el alquiler se limite a la disposición de la vivienda al cliente, se tratará de un alquiler sin prestación de servicios. En este caso, tu actividad estará exenta de IVA, pero deberás seguir declarando tus ingresos a hacienda.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.