Roams Logo
×
Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

Declaración Renta online: cuándo hacerla, cómo identificarse y simulador

logo Roams
Última actualización: 20 de febrero de 2024
Isbelt Martín
18 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Hacer la declaración de la Renta online es la manera más rápida de tramitar esta gestión obligatoria, porque no requiere de cita previa y dispones de mayor tiempo para presentarla: podrás hacerlo desde el 3 de abril de 2024 y hasta el 1 de julio. Te explicamos los pasos a seguir, tanto si es tu primera vez como si solo necesitas refrescar conceptos.

¿Cómo hacer la declaración de la Renta por internet?

La declaración de la Renta puede ser presentada por internet, sin necesidad de desplazarse a las oficinas ni esperas al teléfono. Hacer la declaración de la Renta online es la manera más rápida y sencilla. Además, si se produce algún error o equivocación, tendrás la posibilidad de rectificar.

Si quieres puede presentar con la propia web de la Agencia Tributaria o con TaxScouts, una entidad colaboradora con la Agencia Tributaria, en la cual tendrás el acompañamiento de un experto fiscal quien analizará tu declaración de la Renta para aplicar todas las deducciones posibles (no solo las que aparecen en el borrador Renta 2024). Cuenta con atención telefónica personal y atienden a tus dudas en menos de 24 horas.

Si quieres hacer la declaración de la Renta por internet debes dirigirte a la página web de la Agencia Tributaria. Allí, con unos sencillos pasos, podrás no solo revisar el borrador de la Renta 2023, sino que tienes la posibilidad de realizar el pago si tu declaración saliera positiva.

Desde Roams te contamos cómo entrar en tu borrador y presentar tu declaración online en el portal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria:

  1. Abre la web de la AEAT Y ahí busca el botón "Renta Web".
  2. Accede al servicio de tramitación de borradores Antes de presentar tu declaración deberás validar el borrador. Para ello, pulsa en "Servicio de tramitación borrador/declaración".
  3. Identifícate Puedes hacerlo mediante el DNI electrónico (DNIe), el Sistema Cl@ve PIN o con la referencia del borrador. Para obtener esta última deberás haber generado uno previamente. Te dejamos un enlace donde te explicamos cómo obtener el borrador de la declaración de la Renta.
  4. Entra en tu borrador Hazlo mediante el botón "Borrador/declaración".
  5. Repasa el borrador Es tu responsabilidad que todos los datos del borrador sean ciertos y correctos. Por tanto, modifica lo que necesites para que tu declaración no contenga errores.
  6. Valida el borrador Si crees que todo está bien, pulsa el botón "Validar". El sistema te marcará los errores que detecte, y no podrás validar el borrador hasta que los corrijas.
  7. Presenta tu declaración Con el borrador a punto, solo deberás pulsar el botón "Presentar declaración" para que sea oficial.
  8. Rellena los datos bancarios En función del signo de la declaración, te saldrá a pagar o a devolver. En cualquier caso, deberás rellenar los campos para que Hacienda se cobre lo que le debes, o te pague lo que te adeuda.
  9. Finaliza el proceso Ya solo resta firmar y enviar. Hazlo en con el botón "Firmar y Enviar".

Si no pudieras completar el tercer paso, por no tener cómo identificarte, puedes pulsar en "No tengo referencia". Allí tendrás que introducir el DNI y el importe de la casilla 440 de la declaración anterior. Después de esto, te llegará un SMS para continuar el proceso.

Te dejamos un vídeo de la Agencia Tributaria donde te explica, paso a paso, este procedimiento:

Otra opción que tienes para hacer la declaración online es mediante la aplicación. Para ello, necesitas descargarte la app de la Agencia Tributaria, identificarte y seguir los pasos habituales de pulsar en borrador/declaración, verificar los datos y presentarla.

Nuestra opinión experta

Aunque no vayas a presentar la declaración de la Renta online, o incluso si no tienes siquiera obligación de declarar, es recomendable consultar el borrador. De ese modo podrás ver el signo de tu declaración: recuerda que si es negativa, Hacienda es quien te debe dinero.

foto del autor
Juan RibónRedactor especializado en Banca & Servicios Financieros

¿Cómo declarar la Renta online con DNIe + certificado electrónico?

Puedes identificarte con el DNI electrónico (DNIe) para realizar la declaración de la Renta. Si accedes con este documento podrás pedir los datos fiscales y presentar tu declaración a través de internet de una manera sencilla. Si tienes un móvil Android, puedes ingresar a la app de la Agencia Tributaria y seleccionar la opción de NFC del DNIe. Después, sigue estos pasos:

  1. Indica el CAN que se encuentra en la esquina inferior derecha de tu DNIE.
  2. Dale clic a "Leer DNIE"
  3. Acerca el DNI electrónico al dispositivo móvil para iniciar la lectura y no lo retires mientras no se haya completado el proceso.
  4. Introduce la contraseña y pulsa aceptar.
  5. Una vez completado el proceso obtendrás tu referencia del borrador de la declaración de la Renta.

Si quieres identificarte con certificado electrónico, el procedimiento es bastante similar. Deberás tener descargado en tu móvil previamente el certificado, y poner su clave cuando vayas a instalarlo en la app de la AEAT.

Te dejamos un vídeo de la Agencia Tributaria para que puedas hacer paso a paso cualquiera de las dos formas que te hemos explicado:

¿Cómo declarar la Renta online con Cl@ve PIN?

De igual forma, podrás utilizar la Cl@ve PIN para obtener la referencia del expediente de Renta de forma inmediata. Con ella podrás gestionar y agilizar todos tus trámites, confeccionar la declaración a través del servicio de Renta WEB de la Agencia Tributaria y presentarla a través de internet, independientemente del resultado de la misma. Te contamos cómo hacerlo paso a paso y te dejamos un vídeo para que no se te escape nada.

  • Identifícate con tu DNI o NIE.
  • Introduce el dato de contraste. Para DNI será la fecha de validez o la fecha de expedición. Si es NIE, el dato será tu fecha de nacimiento o el número de soporte.
  • Seleccionas la opción de Cl@ve PIN y se te enviará un código PIN la APP de Cl@ve PIN que tendrás instalada en tu dispositivo. Si no tienes la aplicación móvil, te llegará un SMS con el código.
  • Al introducirlo ya estarás identificado y obtendrás tu nº. de referencia.

Este vídeo de la Agencia Tributaria te lo explica paso a paso, si te han quedado dudas:


¿Cuándo se hace la declaración de la Renta online?

Los plazos para presentar la declaración de la Renta de forma online no son iguales todos los años. Para el ejercicio de 2023, de acuerdo con la Agencia Tributaria (1) , la fecha de la declaración va del 3 de abril hasta el lunes 1 de julio de 2024.

Conoce las fechas claves para presentar la declaración de la Renta de forma online a continuación:

Calendario 2024 para la Declaración de la Renta Online 2023 con las fechas para la presentación desde la página web de Hacienda

De modo que durante ese periodo de tiempo puedes consultar el borrador, modificarlo si fuese necesario y presentarlo. Recuerda que una vez presentado, todas las modificaciones que le quieras hacer deberán ser a tu declaración, y deben hacerse mediante una complementaria.

Hacer la declaración online es la forma de tener un plazo mayor para presentarla. Dispondrás de tres meses desde el comienzo de la campaña de la Renta, mientras que si lo haces por teléfono solo podrás hacerlo a partir del 7 de mayo, y de forma presencial, a partir del 3 de junio. Además, hacerla online no requiere de cita previa, por lo que podrás presentarla cuando mejor te venga.


Otras vías para presentar la declaración

La vía más rápida y sencilla para presentar la declaración de la Renta es por Internet. No obstante, existen otras vías, las cuales exigen solicitar cita previa con Hacienda.

Las formas tradicionales para hacer la declaración son:

En cualquier caso, la declaración se puede presentar hasta el 1 de julio de 2024. Pero si intentas pedir cita más tarde del 28 de junio no te quedará otra que hacerla online, un método que quizá sea el más cómodo, pero que si tu declaración es algo compleja exige unos conocimientos mínimos que no todos los contribuyentes tienen.


Simulador Declaración de la Renta

Si es la primera vez que haces la declaración de la Renta o quieres comprobar cómo sería la del ejercicio en curso, la Agencia Tributaria dispone de un simulador de la Renta.

Si accedes a la página de Renta WEB, podrás encontrar el simulador bajo el nombre de Renta WEB Open. Se trata de un simulador que permite orientar al contribuyente a la hora de hacer la presentación oficial. Además, ofrece información de cuál será el resultado de tu declaración.

En el siguiente vídeo de la Agencia Tributaria podrás ver cómo usar la herramienta "Renta WEB Open" desde la que podrás realizar una simulación de tu declaración de la Renta para el ejercicio 2023, sin necesidad de identificarte electrónicamente. Aunque el ejemplo sea para el ejercicio 2022, en esencia será igual para este año.


Preguntas frecuentes sobre hacer la declaración de la Renta online

¿Puedo acceder a la aplicación de la Renta con mi DNIe mediante NFC si tengo un iPhone?

El acceso con DNIe mediante NFC solo está disponible para dispositivos Android. Las limitaciones impuestas a esta tecnología por Apple impiden que la Administración pueda, por el momento, implementarlo en móviles iPhone.

¿Puedo hacer mi declaración de la Renta por internet si es mi primera vez?

No importa si es la primera vez que haces la declaración de la Renta o si ya eres un contribuyente veterano, puedes presentarla online sin ningún problema. De hecho, es tan sencillo que no debería suponerte ningún problema, sobre todo si es tu primera declaración, ya que estas acostumbran a ser muy sencillas (y suelen salir a devolver).

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón