Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Mujer con su laptop solicitando declaración renta

¿Puede mi banco pedirme la declaración de la renta? Motivos

934 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 29 de octubre de 2021

Academia Finanzas logo

Los bancos pueden pedir la declaración de la renta a los clientes. Se trata de documentación que en muchos casos es exigida para poder conocer datos necesarios sobre su situación financiera. La declaración puede ser solicitada para cualquier tipo de servicio que quieras contratar con estas entidades.

¿Puede el banco pedirme la declaración de la renta?

Los bancos sí pueden pedirte la declaración de la renta. Para poder solicitarla se acogen al cumplimiento de la ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Dicha ley obliga a facilitar datos tanto personales como económicos con el fin de evitar sospechas de blanqueo de capitales y financiación de terrorismo. En base a esta norma podrían:

  • Solicitar cualquier tipo de documentación para conocer la situación económica, los fondos, etc.
  • Con la documentación exigida pueden realizar las comprobaciones que consideren oportunas para ofrecer un servicio.
  • Todos los datos están protegidos por la ley de protección de datos .

¿Es obligatorio entregar la Declaración de la Renta cuando un banco la pide?

Presentar al banco la declaración de la renta no es obligatorio. En cambio, si no lo haces, pueden no dejarte contratar sus servicios e incluso anularte las cuentas. En este último caso, siempre con previo aviso e informando de los motivos.

El banco lo hace para conocer la situación económica, datos personales, profesionales y patrimoniales, entre otros. Con esta documentación pueden ofrecer un servicio financiero con la garantía de cumplimiento de obligaciones tanto fiscales como las establecidas por el contrato con el banco.


¿En qué casos el banco pide la declaración de la renta?

Los bancos puedes pedir la declaración de la renta siempre que quieras contratar cualquier servicio, o cuando necesiten actualizar los datos.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.