Roams Logo
×
undefined
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
una criptomoneda de tezos junto a un astronauta en el espacio

Tezos (XTZ): qué es, cómo comprar y minar | Diciembre 2022

3 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el jueves, 1 de diciembre de 2022

Academia Finanzas logo

XTZ es el token asociado a Tezos, una plataforma de contratos inteligentes basada en la blockchain. Es una herramienta creada para desarrollar aplicaciones financieras descentralizadas, o para gestionar activos digitales, por ejemplo. Su cadena de bloques es única, no una bifucación o rama de otra existente. Lleva en funcionamiento desde 2018 y se caracteriza por ser la primera plataforma que puede autocorregirse.

Dónde comprar Tezos (XTZ)

Es posible comprar Tezos en los exchanges de criptomonedas más importantes, como por ejemplo Binance, Coinbase, KuCoin o Kraken. Así mismo, puedes invertir en XTZ a través de neobancos como, por ejemplo, Revolut.


Precio Tezos (XTZ)

El precio de Tezos se sitúa alrededor de los 1,5$, tras encadenar varios meses sin grandes movimientos, ya que el mercado de las criptomonedas lleva un tiempo a la baja. La evolución de XTZ en los últimos meses le ha permitido alcanzar un valor de hasta 6$.

Cotización Tezos (XTZ) últimos meses
Fecha Valor
31 Oct 2022 1,43$
30 Sep 2022 1,42$
31 Ago 2022 1,51$
31 Jul 2022 1,74$
30 Jun 2022 1,42$
31 May 2022 2,09$
30 Abr 2022 2,53$
31 Mar 2022 3,72$
28 Feb 2022 3,53$
31 Ene 2022 3,49$
31 Dic 2021 4,35$
30 Nov 2021 5,50$
31 Oct 2021 6,32$
30 Sep 2021 6,08$
31 Ago 2021 5,16$
31 Jul 2021 3,04$
30 Jun 2021 3,04$
31 May 2021 3,61$
30 Abr 2021 5,61$
31 Mar 2021 4,86$
28 Feb 2021 3,41$
31 Ene 2021 2,84$

¿Cuál ha sido el precio más alto de Tezos (XTZ)?

Tezos alcanzó su precio más alto el 3 de octubre de 2021, cuando su token XTZ llegó a valer 8,70$.

¿Cuál ha sido el precio más bajo de Tezos (XTZ)?

El menor valor de Tezos se dio el 6 de diciembre de 2018, cuando su token llegó a depreciarse hasta valer solo 0,35$.


Qué es Tezos (XTZ) y cómo funciona

Tezos es una red de blockchain única, que funciona bajo el protocolo Proof of Stake (prueba de participación), como ocurre con Ethereum. Sus tokens se extraen mediante una alternativa a la minería de criptomonedas tradicional, que se basa en el poder de aquisición del minero (cuanto más tengas, más podrás minar).

Comenzó a operar en junio de 2018, y su principal característica es que se autocorrige y evoluciona, para de ese modo poder crear smart contracts (contratos inteligentes) y aplicaciones descentralizadas (dapps). Esas autocorrecciones espontáneas de su código evitan, además, la partición de la red o bifurcaciones duras.

Su funcionamiento es muy particular, comparado con otras plataformas. Su arquitectura es de una sola capa, donde se combinan los protocolos de consenso y transacción, lo que a su vez le permite actualizar e implementar cambios sin peligro de que aparezcan divisiones.

Por ello, Tezos se ha convertido en una plataforma muy útil para verificar, de un plumazo y con una mínima confianza, transacciones financieras. También permite transferir la propiedad de activos no líquidos (como obras de arte, joyas o NFTs).


Opiniones Tezos (XTZ)

Tezos es una cadena de blockchain única, con unas características muy particulares que hacen que sea muy apreciada para aplicaciones financieras descentralizadas. Destaca por su innovación: no es una rama, bifurcación o capa adicional de ninguna otra cadena de bloques.

La evolución de su precio refleja el periodo bajista que viven las criptomonedas. Se ha instalado en torno a 1,5$, pero ha llegado a cotizar a 6$, 7$ y hasta casi 9$ durante los últimos tramos alcistas.

Podría ser, por tanto, un buen momento para invertir en XTZ a largo plazo, con la vista puesta en el próximo halving de Bitcoin, previsto para 2024, cuando debería comenzar un nuevo periodo alcista, pero siempre teniendo en cuenta que las rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros. Ten presente siempre el riesgo que supone invertir en criptomonedas, dada su gran volatilidad. Además, Tezos tiene como objetivo la innovación, y no está pensada como moneda digital alternativa. Puede no ser, por tanto, tu mejor elección si buscas una inversión que transformar en el futuro en moneda real.

Tezos tiene varias ventajas, como poder obtener recompensas basadas en XTZ mediante staking, o la posibilidad de verificar formalmente los contratos inteligentes, gracias al lenguaje que usa. Se puede considerar a Tezos como un proyecto seguro. Pero también tiene aspectos que generan cierto recelo, como el hecho de no ser completamente anónimo (una de las cosas más valoradas en este mundo).


Preguntas frecuentes sobre Tezos (XTZ)

¿Qué tipo de minado usa Tezos (XTZ)?

Los tokens de Tezos (XTZ) no se extraen de la manera tradicional. Esta red usa el protocolo Proof of Stake, en lugar del Proof of Work, lo que permite al minero obtener más cuanto más tenga. Pero, precisamente por ello, se trata de una criptomoneda que permite realizar staking, lo se convierte en recompensas para sus usuarios. El protocolo PoS se caracteriza por tener un menor consumo eléctrico que el PoW.

¿Se puede hacer staking con Tezos (XTZ)?

Sí, al ser una criptomoneda basada en el protocolo PoS, es posible realizar staking, lo que significa que sus usuarios pueden recibir recompensas basadas en el XTZ, el token de Tezos.

¿Qué wallets son compatibles con Tezos (XTZ)?

Puedes almacenar XTZ en varias billeteras, o wallets de criptomonedas. Estas son: Ledger, Trezor, Math Wallet, Trust Wallet, MetaMask, HyperPay, Safepal, Binance Chain Wallet, Atomic Wallet y AirGap.

XTZ tiene un máximo de tokens en circulación?

No hay un número máximo de tokens XTZ previsto para poner en circulación. En estos momentos, hay casi mil millones de XTZ en manos públicas.

Invierte con Revolut en XTZ desde 1$ y gana hasta 14€

En Revolut puedes comprar XTZ entre las más de 80 criptomonedas disponibles en la plataforma, a partir desde tan solo 1$. Además, si realizas los cursos de criptomonedas disponibles en su app te llevas 14€ de recompensa en forma de Polkadot. ¡No te llevará más de 15 minutos! Y los nuevos usuarios de Revolut que se den de alta a través de Roams podrán disfrutar de tres meses gratis de cuenta Premium.

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.