Roams Logo
×
Moneda NFT

NFT: qué son y para qué se usan los "Token no fungibles"

1 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 1 de abril de 2022

Academia Finanzas logo

Un NFT es un activo digital único, que se crea y gestiona a través de la cadena de bloques, y al que se le otorga un valor único en consideración a factores como, el creador, la demanda, la rareza, etc. Se trata de un modelo de inversión y comercialización al alza en el mundo digital.

¿Qué es un NFT?

El acrónimo NFT proviene de la frase Non Fungible Token, que en español se podría traducir como "Token no fungible". Se trata de activos digitales únicos, no modificables y no intercambiables por otros iguales del mismo valor, ya que son únicos y no existen copias.

Se viene a comparar de algún modo a los NFT con las obras de arte, en las que cada pieza es única, y si un usuario desea tener esa pieza no tiene más alternativa que adquirirla (o adquirir una copia pero que ya no será el original)

Por tanto, un NFT es un activo digital que tiene carácter único y que, como tal, puede recibir un valor determinado de mercado.


¿Cómo funciona un NFT?

El funcionamiento de un NFT se basa en las posibilidades que la cadena de bloques otorga a la digitalización de cualquier contenido y su transformación en un Token.

Lo anterior se combina con los contratos inteligentes que permite, a través de los "meta datos", generar comprobantes de autenticidad, de autoría, de valor y de las transacciones que el activo ha tenido desde su creación, incluyendo factores como el precio, etc.

Por tanto, cuando se crea un NFT, se genera a la vez una certificación de autoría, autenticidad, y, cuando se vende, de propiedad.

El funcionamiento sobre el que se apoya un NFT está basado en dos token sobre la cadena de bloques de Ethereum, concretamente el ERC-721 (el inicial) y el ERC-1155 (el que más se utiliza en la actualidad).


¿Qué características tienen los NFT?

Una de las características básicas de los NFT es que se trata de un modelo de activo digital. No permite la transformación. Es decir, puede equivaler a una criptomoneda.

La definición adjudica un carácter único a cada activo, aunque, existen casos, por ejemplo, las cartas coleccionables digitales, en los que los activos se catalogan en función de la rareza.

Su comercialización y uso se basa en la propia cadena de bloques, lo que garantiza la autenticidad y la seguridad del activo. Qué se debe guardar en una cartera de activos digitales, igual que si fuera una criptomoneda.


¿Cómo crear un NFT?

Existen diferentes formas de crear NFT, desde plataformas que llegan a acuerdos con artistas, deportistas o personajes relevantes para la creación específica de sus NFT, hasta plataformas que permiten la creación de NFT, de manera gratuita o con coste por creación.


¿Dónde comprar NFT?

Puedes comprar un NFT en los denominados mercados NFT. Estos son espacios en los que creadores, vendedores y compradores participan en la compra y venta de estos activos digitales. Por ejemplo, puedes comprar NFT con Binance.

Los procesos de compra y venta pueden realizarse a través de subastas o sobre precios fijos de venta.

Compra NFT en Binance, el exchange con más criptomonedas

¿Quieres aprender sobre criptomonedas y NFT?

Con este curso 100% online aprenderás a invertir en criptomonedas con sentido común. Fórmate para no dejarte llevarte por el fomo e implementar las mejores estrategias de inversión.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.