Roams Logo
×
Hombre preparando equipo para minar criptomonedas

Minar criptomonedas: qué es, cómo se hace y formas de minar

3.559 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el martes, 7 de junio de 2022

Academia Finanzas logo

Minar criptomonedas es un proceso que se realiza a través de ordenadores mediante el cual se puede obtener como recompensa activos digitales (criptomonedas). Existen diferentes tipos de minado. Vemos a continuación las principales claves para entender la minería de criptomonedas.

Mejores plataformas para operar con criptomonedas
MarcaCryptos disponiblesComisión por tradingMétodos de pagoDestacadoContacto
Revolut30 Desde 1,5%Tarjeta débito, Tarjeta crédito,Transferencias, Balance en efectivoUsa la misma App que tienes con tu cuenta de Revolut para comprar y vender criptomonedas de una manera fácil e intuitiva
Binance365 0,10%Tarjeta débito, Tarjeta crédito, Transferencias, P2P, Balance en efectivo, Simplex, BanxaExchange con mayor volumen comercial. Posibilidad de contratar servicios adicionales como la tarjeta Binance Card para pagar con criptomonedas
eToro78 Spread variableTarjeta débito, Tarjeta crédito, Transferencias, Paypal, Skrill, Neteller, Diners Club, Union Pay, Webmoney, YandexCriptomonedas reales y CFDs de criptomonedas. Permite copiar otros inversores con su servicio Copytrader
Kucoin704 0,10%Tarjeta débito, Tarjeta crédito, Transferencias, P2P, Simplex, Banxa, BTC DirectOfrece servicios adicionales como comercio de futuros, staking y préstamos cuya garantía son tus criptomonedas
Crypto.com218 0,40%Tarjeta débito, Tarjeta crédito, Balance en efectivo, Crypto.com PayPosibilidad de contratar tarjetas de débito crypto.com para pagar con criptomonedas. Tarjetas con o sin coste según características de la misma
Coinbase201 1,49%Tarjeta débito, Tarjeta crédito,Transferencias, PayPalAmplia oferta formativa sobre criptomonedas. Ofrece servicios adicionales como solicitar préstamos cuya garantía son tus criptomonedas
Bit2Me131 0,95%Tarjeta débito, Tarjeta crédito,Transferencias, TikebitIncluye academia para aprender de manera gratuita
Plus50019 Spread variableTarjeta débito, Tarjeta crédito, Transferencias, Paypal, Skrill, iDEAL Klarna, iBPAY, Giropay, Trustly, Przelewy24, MyBank, BlikOperativa con CFDs de criptomonedas. Ofrece noticias y perspectivas actualizadas sobre el mercado
Kraken195 Maker 0,16% / Taker 0,26%Tarjeta débito, Tarjeta crédito,TransferenciasExchange intuitivo y sencillo ideal para iniciarse. Guías completas para aprender desde el principio
Bitpanda127 1,49% Bitpanda Maker 0,10% / Taker 0,15% Bitpanda ProTarjeta crédito, Transferencias, Eps, Sofort, Skrill, Giropay, NetellerPermite contratar otros productos y servicios tales como tarjeta de débito sin coste o crear un plan de ahorro con compras periódicas automatizadas
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las marcas. Se muestran las mejores plataformas para operar con criptomonedas. Actualizado a lunes, 8 de agosto de 2022.

¿Qué significa minar criptomonedas?

Minar criptomonedas es como se ha denominado a los procesos en los que un ordenador se dedica a hacer tareas dentro de una cadena de bloques. Estas tareas, por ejemplo, tareas de verificación en la propia cadena de bloques o resolución de cálculos matemáticos, se ven recompensadas con activos digitales. A estas tareas y el proceso de obtención de los activos digitales se denomina minar criptomonedas. Son tareas necesarias y básicas para el funcionamiento de estas monedas, de ahí su relevancia.


¿Se puede minar cualquier criptomoneda?

No. Dentro de los activos digitales existen criptomonedas que no surgen de la minería. Dentro de las que sí pueden ser minadas, las más importantes son:

El proceso de minado de Bitcoin es el más conocido, se basa en la resolución de cálculos matemáticos. En este caso el minado se realiza sobre dichos cálculos matemáticos que, tras ser resueltos, validan un bloque en la cadena. Quien realiza la resolución de un cálculo obtiene la recompensa. Si, por ejemplo, el cálculo ha servido para cerrar una transacción, el "minero" recibe parte del valor de la operación.

Las operaciones son validadas por el conjunto de la cadena de bloques. Los bloques ejercen una labor similar a la de un libro mayor contable registrando las transacciones realizadas.


Qué tipos de minería de criptomoneda existen

No existe un único tipo de minería de criptomonedas. Podemos observar tres grandes grupos:

  1. CPU: es la más tradicional, utiliza el procesador de los ordenadores para la extracción de las criptomonedas. Es más lenta que otras opciones.
  2. GPU: en este caso se utiliza el procesador gráfico para el proceso de minado. Los equipos suelen tener un mayor coste que en el caso anterior.
  3. ASIC: se trata de equipos que se diseñan de manera especial para el minado de criptomoneda. Son equipos más caros, pero tienen mayor potencia y son más específicos.

Tarjetas gráficas para minar criptomonedas

Cuando se elige la opción de minar criptomonedas con GPU, la elección de la tarjeta o procesador gráfico es fundamental ya que será la herramienta que trabajará en la función de minado. A la hora de elegir una tarjeta gráfica para el minado de activos digitales hay que tener en cuenta su consumo eléctrico y capacidad de procesamiento.

Las marcas genéricas que ofrecen tarjetas gráficas utilizadas habitualmente para el minado de criptomonedas son Nvidia y AMD.

Tarjeta gráfica de Nvidia especial para minar criptomonedas

Existen algunas tarjetas GPU que se orientan de manera exclusiva al minado de activos digitales. La marca Nvidia ha lanzado al mercado el modelo CMP expresamente orientado para estas tareas. La característica principal es que a pesar de ser una tarjeta gráfica no tiene salida de video, no se puede utilizar para salida de gráficos. Su uso específico es el minado de criptomonedas.


Qué es un pool de criptomonedas

Se llaman pools de minería de criptomonedas a la unión de diferentes usuarios creando un grupo que coopera en el minado de una determinada cadena de bloques. A través del grupo se obtiene mayor potencia de minado, velocidad y mejorarilidad del rendimiento respecto al minado en solitario.

Un ejemplo de ello sería el servicio Binance Pool del exchange de criptomonedas más conocido mundialmente.

Minado en Binance Pool: bajas comisiones y herramientas de gestión

Curso online para aprender sobre criptomonedas

¿Estás pensando en invertir en el mundo de las criptomonedas pero todavía no sabes en qué se rigen o cuáles son sus fundamentos? A través de esta formación aprenderás los fundamentos básicos de las criptomonedas, cómo funciona la blockchanin y cómo invertir en criptomonedas.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.