Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Mujer buscando dapps en su smartphone mientras espera el autobús

Dapps: qué son y para qué sirven las aplicaciones descentralizadas

42 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el miércoles, 17 de noviembre de 2021

Academia Finanzas logo

Dapps es el acrónimo de aplicaciones descentralizadas (en inglés). Se trata de aplicaciones que se ejecutan sobre cadena de bloques y que no tienen un servidor central o entorno de centralización. Sería la base del modelo contrapuesto a las monedas habituales (euros o dólares, por ejemplo), que se encuentran centralizadas, bajo una autoridad (como el Banco Central Europeo, por ejemplo).

Qué son las Dapps

Las Dapps son aplicaciones descentralizadas. Dapps es el acrónimo en inglés de la frase Aplicaciones Descentralizadas.

Una aplicación descentralizada es la que se ejecuta sobre una red descentralizada que no va a depender de servidores centrales. Funcionará bajo el control de los usuarios, permitiendo el acceso de manera segura a los servicios que la aplicación ofrece. Se trata de aplicaciones que pueden ejecutarse tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.


En qué se diferencian las Dapps de las Apps

La diferencia fundamental entre una una Dapps y una Apps reside en la centralización. Por ejemplo, en una App todos los procesos relativos a datos y decisiones se realizarán en un servidor central, con lo cual el gestor de la aplicación tiene acceso a dichos datos pudiendo modificarlos, censurarlos, etc.

En una aplicación descentralizada son los propios usuarios los gestores de la aplicación ya que ésta no depende de un servidor central ni nodo de control.


Cómo funciona un Dapps

Las Dapps tienen un funcionamiento similar al de las cadenas de bloques. Las aplicaciones descentralizadas convierten a cada usuario en un nodo dentro de una red. Cada nodo es responsable de manera individual del funcionamiento de las acciones aplicadas sobre la red.


Para qué se utilizan las Dapps

Pueden tener múltiples usos. Las Dapps permiten acceder a servicios y prestaciones de manera segura y no centralizada. Desde servicios audiovisuales bajo demanda hasta videojuegos o exchanges de criptomonedas, entre muchas otras utilidades.


Tipos de Dapps

Los dos principales tipos de Dapps serían los siguientes:

  1. Con cadena propia de bloques: no depende de una cadena de bloques de terceros, y por tanto tienen entidad propia desde el punto de vista funcional. Se considera que la primera de ellas sería Bitcoin.
  2. Sobre cadena de bloques de terceros: con un funcionamiento basado en aprovechar la cada de bloques de un tercero. Estas aplicaciones pueden utilizar un Token propio, pero, también, pueden utilizarlos de la propia cadena de bloques sobre la que se ejecutan. Ethereum es el mejor ejemplo de cadenas de bloques sobre las que se ejecutan aplicaciones descentralizadas.

Además de las dos anteriores existiría un tercer tipo en el que la aplicación necesita de otra aplicación (sin cadena de bloques propia) para poder ejecutarse. En este caso, los tokens que se utilizan corresponden a la aplicación de soporte y no a la propia.

Abrir Cuenta en eToro: compra BTC, ETH, ADA y muchas más

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.