Roams Logo
×
undefined
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
criptomonedas reflejandose sobre algo oscuro que representan la marca constitutiondao

ConstitutionDAO: ¿qué fue de este proyecto? | Febrero 2023

29 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el miércoles, 1 de febrero de 2023

Academia Finanzas logo

ConstitutionDAO fue un experimento con un éxito relativo. Su objetivo fue recaudar fondos para comprar una copia de la Constitución de Estados Unidos, para lo cual se estableció una DAO (organización autónoma descentralizada). Su token, PEOPLE, se creó para conseguir el dinero con el que pujar por aquella rareza histórica..

Dónde comprar ConstitutionDAO (PEOPLE)

Aunque ConstitutionDAO ya no está activo, como proyecto, todavía sigue siendo posible comprar su token, PEOPLE. Puedes encontrarlo en algunos de los principales exchanges de criptomonedas, como Binance, KuCoin o Uniswap, entre otros.


Precio ConstitutionDAO (PEOPLE)

Aunque el valor de PEOPLE, el token de ConstitutionDAO, ha caído a raíz de no haber podido alcanzar su objetivo, ha logrado mantenerse relativamente estable en torno a los 0,20$.

Cotización ConstitutionDAO (PEOPLE) últimos meses
Fecha Valor
31 Dic 2022 0,020$
30 Nov 2022 0,026$
31 Oct 2022 0,020$
30 Sep 2022 0,023$
31 Ago 2022 0,020$
31 Jul 2022 0,034$
30 Jun 2022 0,023$
31 May 2022 0,023$
30 Abr 2022 0,036$
31 Mar 2022 0,068$
28 Feb 2022 0,070$
31 Ene 2022 0,097$
31 Dic 2021 0,117$
30 Nov 2021 0,064$

¿Cuál ha sido el precio más alto de ConstitutionDAO (PEOPLE)?

El valor máximo de todos los tiempos alcanzado por PEOPLE fue de 0,1852$ por token, precio al que llegó a cotizar el 23 de diciembre de 2021.

¿Cuál ha sido el precio más bajo de ConstitutionDAO (PEOPLE)?

El mínimo histórico de PEOPLE fue de 0,0007099$ por token, valor que tuvo al poco de ser lanzado.


Qué es ConstitutionDAO (PEOPLE) y cómo funciona

ConstitutionDAO fue un proyecto que se propuso comprar una copia de la Constitución de Estados Unidos, para lo cual un grupo de aficionados a la criptografía constituyó una DAO (organización autónoma descentralizada) y emitió un token (PEOPLE), con el que recaudarían los fondos necesarios para intentar ganar la subasta y conseguir así tan ansiada pieza de historia.

Es decir, que no había un proyecto detrás, no había un servicio. De hecho, no está claro qué hubiera pasado con la copia de la Constitución de haber ganado la puja. ¿Fue un crowdfunding basado en blockchain o cada poseedor de tokens PEOPLE hubiera ostentado la propiedad de un porcentaje de la copia?

Independientemente de esas dudas, ConstitutionDAO se las apañó para recaudar más de 45 millones de dólares en ETH, gracias a los más de 17.000 donantes que participaron en su ICO (initial coin offering, lanzamiento inicial de moneda). Pero, a pesar de esa cifras y de haberlas alcanzado en un tiempo récord, no fue suficiente para ganar la subasta.

Y no porque su puja no fuera la más alta. Ken Griffin, CEO de Citadel, se llevó la pieza por 43,2 millones de dólares. ConsitutionDAO no pudo sobrepujarle porque no podía asumir las tarifas de gas que le hubiera supuesto convertir esa inmensa cantidad a moneda de curso legal. Y por ese mismo motivo muchos donantes no pudieron reconvertir PEOPLE a ETH, ya que las tarifas de Ethereum les hubieran costado más de lo donado.

PEOPLE se convirtió en un token sin utilidad real, y su precio cayó. Pero, aunque ConstitutionDAO ha asegurado que no tiene ningún plan para él, sí ha dejado la puerta abierta a que terceros emprendan sus propios proyectos con PEOPLE, aunque sin su respaldo ni soporte.

Los poseedores de tokens PEOPLE pueden reclamarlos y llevárselos a sus carteras, o intercambiarlos por ETH en una proporción 1 ETH:1.000.000 PEOPLE, la tasa de cambio original menos las tarifas de gas.


Opiniones ConstitutionDAO (PEOPLE)

ContitutionDAO fue un experimento, la respuesta a la pregunta de si era posible establecer una DAO con un único propósito, con fecha de caducidad. Y la respuesta fue que sí, pero con matices.

Tuvo éxito, porque logró recaudar suficiente dinero para haber ganado la puja, pero fracasó al no ser capaz de presentar dicha puja. ConstitutionDAO se topó de frente con la dura realidad de las criptomonedas: no valen nada en el mundo real. ConstitutionDAO tenía que cambiar sus millones en ETH a dólares, lo que le hubiera supuesto un coste inasumible en forma de tarifas de gas.

Y lo mismo le ocurrió a los poseedores de PEOPLE cuando, terminado el experimento, quisieron convertir ese token a otro que tuviera algo de valor a largo plazo, como ETH: las tarifas de gas suponían el pago de más dinero del que iban a convertir.

Un año después del experimento, PEOPLE es una rareza (aunque haya 5.000 millones de tokens en circulación), una especie de objeto de coleccionista del que no todos se pueden permitir prescindir. No tiene apenas valor, ni un proyecto detrás. Pero, a pesar de todo, se mantiene como una de las mejores 200 criptomonedas por volumen de mercado.

¿Tiene sentido invertir en ConstitutionDAO o en su token PEOPLE? No, más allá de la curiosidad o simplemente por especular, pero teniendo en cuenta que en tres meses se ha movido en valores entre 0,016$ y 0,036$ por token, probablemente haya mejores alternativas. Recuerda siempre que invertir en criptomonedas es lleva un riesgo asociado muy elevado que debes tener presente y estar dispuesto a asumirlo.


Devoluciones de ConstitutionDAO (PEOPLE)

El proyecto de ConstitutionDAO terminó, pero sus impulsores cumplieron con su palabra y facilitaron a los inversores la conversión de sus tokens PEOPLE en otras criptomonedas. Para ello pusieron en marcha dos opciones:

  1. Reclamar (claim): es decir, llevarse los tokens PEOPLE a la wallet de su elección.
  2. Cambiar (redeem): es decir, quemar los tokens PEOPLE, reclamados o no, para recibir a cambio ETH, en una proporción de 1:1.000.000.

El intercambio se puede realizar a través de Juicebox, donde hay depositado un smart contract que garantiza que la tasa de cambio sea 1 ETH:1.000.000 PEOPLE, la misma tasa de cambio que se aplicó durante la recaudación de fondos.


Preguntas frecuentes sobre ConstitutionDAO (PEOPLE)

¿Cómo minar ConstitutionDAO (PEOPLE)?

No es posible minar tokens PEOPLE. Primero, porque el experimento ha finalizado, pero también porque los tokens PEOPLE se generaban como parte de un intercambio dentro de la blockchain de Ethereum: por 1 ETH recibías 1 millón de PEOPLE.

¿Puedo hacer staking con ConstitutionDAO (PEOPLE)?

El proyecto no contemplaba la posibilidad de realizar staking con los tokens PEOPLE, o al menos de recompensar a sus poseedores por ello. Técnicamente es posible hacer staking en plataformas de terceros con ese token.

¿Cuál es el supply de ConstitutionDAO (PEOPLE)?

La financiación se cerró con algo más de 5.000 millones de tokens PEOPLE emitidos, un número que debería reducirse poco a poco conforme sus poseedores los quemen para intercambiarlos por ETH.

¿Qué wallets son compatibles con ConstitutionDAO (PEOPLE)?

Puedes almacenar tus tokens PEOPLE, una vez los reclames, en Trust Wallet y MetaMask.

Curso de formación en criptomonedas

Descubre las estrategias para invertir de forma inteligente en criptomonedas. Aprende a analizar los diferentes proyectos y a buscar rentabilidad a largo plazo.

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.